Aprobado el Presupuesto de Alcantarilla para 2023 dotado con 33,3 millones de euros

El gasto medio por habitante es de 781 euros y los ejes principales son reducir la deuda, mejorar la limpieza, recuperar el patrimonio y promocionar el turismo

Buendía: “Ampliamos los servicios, bajamos los impuestos y hemos reducido la deuda a menos de la mitad, desde 2021 tenemos más presupuesto que deuda”

El Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla aprobó ayer jueves, con los votos a favor de Partido Popular y los tres concejales no adscritos y con los votos en contra de PSOE y Vox, el proyecto de Presupuesto General para 2023, que está dotado con un total de 33,3 millones de euros (33.309.292 euros), un 7,5 por ciento más que este año.

El gasto medio por habitante asciende a 781 euros y los ejes principales para 2023 continúan en la línea de reducción de la deuda, mejora de la limpieza viaria, recuperación del patrimonio y promoción del turismo, además de garantizar el mantenimiento de los servicios que ofrece el Ayuntamiento.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, resaltó que “con unas cuentas niveladas, en las que los gastos se ajustan a los ingresos, aumentamos los servicios que prestamos bajando incluso los impuestos y continuamos en la senda iniciada en 2021 de contar con más presupuesto que deuda”.

En 2023 todos los vecinos de Alcantarilla se beneficiarán de una rebaja general del dos por ciento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) baja un tres por ciento para todos los ciclomotores, motocicletas, camiones y turismos de más de 12 caballos fiscales de potencia.

La partida de gastos corrientes que más aumenta es la destinada a limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de espacios públicos y zonas verdes, con un total de 5,5 millones de euros, casi 1,5 millones de euros más que este año.

Además, el Ayuntamiento invertirá 125.500 euros en mejorar la señalización vial, mediante la sustitución de señales de tráfico, nuevos semáforos y repintado de pasos de peatones, especialmente en entornos escolares, parques y jardines.

Entre las líneas estratégicas para 2023 está la protección del patrimonio histórico y cultural, con una aportación municipal de 487.500 euros para la recuperación de la Fábrica Esteva y el Chalet de José María Precioso. Además, el Ayuntamiento invertirá 230.000 euros en el refuerzo de la promoción turística de Alcantarilla, con la puesta en marcha del Museo de la Conserva, la digitalización del entorno del Acueducto y el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística.

También aumentan los fondos destinados a ayudas de emergencia social un 7,5 por ciento, hasta los 215.000 euros en 2023, así como la partida destinada al comercio minorista y a la hostelería, con un total de 60.000 euros.

El presupuesto en Cultura aumenta un 20 por ciento respecto a 2022, con más de 420.000 euros destinados a la organización de actividades culturales en el Museo de la Huerta, en la Biblioteca Municipal y en el Centro Cultural Infanta Elena, entre otros.

En el área de Deportes se mantienen las subvenciones de concurrencia competitiva para desarrollar programas y actividades deportivas en el municipio, dotadas con 90.000 euros, y se incrementa la partida para deporte popular y organización de eventos, con 194.000 euros.

Reducción de la deuda

A finales del 2023, el Ayuntamiento habrá reducido la deuda hasta los 20,2 millones de euros, un 60 por ciento respecto a la deuda del año 2015, que se situaba en 51,1 millones de euros. El presupuesto destina 2,87 millones de euros a seguir amortizando la deuda en 2023.

Los gastos en personal contemplan la subida salarial a los empleados públicos fijada por el Estado en un 2,5 por ciento, para que pueda ser aplicada inmediatamente, una vez que entren en vigor los Presupuestos Generales del Estado. Además, antes del 31 de diciembre de este año el Ayuntamiento liquidará la subida del 1,5 por ciento que recoge la Ley de Presupuestos Generales del Estado con efecto retroactivo desde el 1 de enero, para comenzar el ejercicio con los salarios actualizados.

Otros asuntos

El Pleno del mes de noviembre también dio el visto bueno a incorporar una reserva de plazas para facilitar la integración en la vida civil de los Reservistas de Especial Disponibilidad y los militares profesionales con más de diez años de servicio.

Instar al Gobierno de España a que retire la iniciativa parlamentaria para derogar el delito de sedición y exigirle que acate y respete la Constitución española, que en su artículo 2 reconoce la indisoluble unidad de la Nación española, también recibió el respaldo del Pleno.

Asimismo, solicitó al Ejecutivo central una moratoria en la aplicación de los nuevos impuestos sobre envases de plástico no reutilizables hasta el 31 de diciembre de 2023, para no castigar más la situación económica de familias, empresas y entidades locales ante la crisis.

Otra de las reclamaciones al Gobierno de la Nación fue retirar el anteproyecto de ley que regula los incentivos a la contratación laboral, por resultar altamente perjudicial para el empleo de las personas con discapacidad, y a que emprensa una ronda de diálogo con las asociaciones de la discapacidad y las comunidades autónomas antes de tramitar cualquier normativa que afecte a los derechos sociales.

Fuente: Ayuntamiento de Alcantarilla

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s