La campaña «Ningún niñ@ sin ATE» llega a Alcantarilla


Esta es la campaña de presión que se está llevando a cabo cada miércoles desde el AMPA del CEIP Jara Carrillo de Alcantarilla para que el centro cuente con los Auxiliares Técnicos Educativos (ATES) necesarios para una adecuada asistencia y formación de los escolares con discapacidad.

Las familias denuncian que falta más presencia de profesionales en el centro (cuentan con un A.T.E) y eso pudiera derivar en que haya alumnado con necesidades educativas especiales que no estén siendo debidamente atendidos durante el horario escolar. Una situación que repercute negativamente en los menores, dado que su figura es necesaria para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales, intelectuales, emocionales y sociales. Sin esta figura muchos niños y niñas no podrían acudir a los centros educativos, o acudirían, pero sin las condiciones necesarias para su inclusión.

Esta iniciativa busca reivindicar que el alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) «que necesite un auxiliar técnico educativo» lo tenga. Esto posibilitaría que estos menores, especialmente vulnerables, «no tengan que ser alejados de su entorno social, de su barrio o del centro al que asisten sus hermanos/as».

Igualmente reclama que la figura del ATE sea imprescindible en la educación del alumnado con Necesidades Educativas Especiales, imprescindible en la educación y plena inclusión del alumnado.
Desde la Plataforma «Ningún niñ@ sin ATE» se pide a la Administración Educativa que regularice la situación en los 30 centros de la Región de Murcia que se encuentran en esta situación.

Además, se le pide que no siga con las prácticas actuales:
Ausencia de ATE en los centros educativos: En ocasiones, cuando no existe la figura del/la ATE en los centros educativos y la familia no quiere que su hijo acuda a un centro alejado del domicilio o de otra localidad, la Administración Educativa hace firmar a la familia un documento por el que renuncia al ATE y se compromete a acudir al centro cada vez que se le llame para atenderlo, así como a acompañar en las excursiones o salidas a su hijo/a. También ocurre que cuando estando un alumno/a en el centro, y el equipo de atención a la diversidad del centro descubre que necesita ATE o surge que lo necesita por un accidente, enfermedad, no se concede al centro auxiliar técnico educativo.
Cada año los contratos son de menos horas provocando que mucho alumnado no tenga ATE aún necesitándolo. En otras ocasiones esta figura está compartida entre dos centros o tiene un número muy elevado de alumnado a su cargo deteriorando gravemente la atención que éstos reciben.

En la actualidad hay centros sin ATE a pesar de haberlo solicitado; centros con ATE pero que tienen que atender a más niños y niñas de los que pueden abarcar; centros donde el/la ATE se encuentra de baja y nadie cubre sus funciones.

Una situación insostenible que se debería corregir de inmediato, por ello, el AMPA y a través de la plataforma «Ningún niñ@ sin ATE» acudirán cada miércoles al centro para reivindicar dicha figura.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s