Certamen Literario Internacional «Jara Carrillo» de Alcantarilla


DRP | Hagamos un breve repaso de quien fue, Don Pedro Jara Carrillo.
Nació el 11 de Noviembre de 1876, en Alcantarilla hijo de Francisco Jara y Teresa Carrillo, fue bautizado en la parroquia de San Pedro Apóstol al día siguiente de su nacimiento. Fueron las calles de nuestro pueblo las que lo vieron crecer, hasta que a los quince años decide trasladarse a Murcia para comenzar sus estudios de Magisterio en la Escuela Normal.
Una vez instalado en la capital regional, comienza a descubrir su verdadera pasión por la literatura y por el entorno que le rodea. Sus primeros trabajos para distintos periódicos de la zona, como El Diario de Murcia o El Correo de Levante, revelan ya unas cualidades líricas que despertaron el interés de muchos.
En 1904 se hará cargo de la dirección de Región de Levante y años más tarde, en 1911, de El Liberal, periódico del que estuvo al frente hasta su muerte, el 4 de Octubre de 1927 y que el próximo día 4 de Octubre se cumplirán 95 años de su fallecimiento.

Jara Carrillo inició una auténtica andadura en la lucha, defensa y el compromiso en el plano social y político de la tierra en la que habitaba. Se vinculará y se solidarizará estrechamente con el pueblo murciano y con sus necesidades, entre las cuales estaba la creación de una Universidad en Murcia. Uno de sus mayores triunfos fue la consecución del permiso para crear una Universidad en Murcia. Su artículo periodístico “Murcia necesita una Universidad” publicado en 1913 constituyó el impulso para la creación de esta institución cultural tan importante.
Las palabras de Jara Carrillo hicieron eco en la prensa, políticos y figuras de relieve en el panorama cultural murciano que se implicaron en esta idea. La Comisión generada para tratar el asunto envió a Jara Carrillo a Madrid para negociar con el gobierno central acerca del permiso de construcción del edificio institucional, a partir de estas arduas negociaciones, superando todos los obstáculos, y gracias a la intervención decisiva del Ingeniero murciano D. Juan de la Cierva, finalmente se consigue que en 1915 se obtenga el permiso de crear una Universidad en Murcia.

Fruto de esta manera de ver, entender y sentir la vida, el poeta murciano conseguirá revitalizar la vida social y cultural de la Provincia de Murcia. Su tesón y empeño en diferentes campañas se vio recompensado con el éxito conseguido en tareas tales como la creación un Conservatorio Superior de Música (donde más adelante impartirá clases de Declamación), de una guarnición en la ciudad del Regimiento de Artillería, la construcción del Pantano de la Fuensanta, las obras de abastecimiento de agua para Murcia y Cartagena, con canalizaciones de aguas del Taibilla, o la creación de las Escuelas Graduadas. También fue compositor del himno a la Virgen de la Fuensanta de cuya letra es autor.

Retrato de D. Pedro Jara Carrillo

En nuestra localidad no se olvida a D. Pedro Jara Carrillo, que también será recordado a través del retrato que fue colocado en la Galería de Hijos Ilustres de Alcantarilla, así como también se perpetuará la figura y el nombre de Jara Carrillo en el Colegio Público al que se le puso su nombre, y en una plaza, con un busto, obra del prestigioso escultor, y entre otras, también autor de la obra del Cristo Yacente, de la Archicofradía del Santo Entierro de Alcantarilla , José Planes Peñalver y en el Certamen Internacional de Literatura Premios Jara Carrillo instituido en 1984.
Desde el año 2011 hasta el 2020, el prestigioso certamen bianual, sufriría una parada debida a diversos motivos, pero ya gracias a los buenos oficios del escritor Paco Rabadán Aroca, responsable del área de literatura de la asociación Legado, de María José Gómez Guillen, coordinadora del certamen, así como de Luz Marina Lorenzo Gea, Concejal de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Alcantarilla, entre otras muchas personas, se reanudo el prestigioso certamen internacional de Literatura JARA CARRILLO.

La difusión de la cultura de la Asociación Legado, y del Ayuntamiento de Alcantarilla, han llegado hasta la biblioteca de la Asamblea Regional de Murcia, con uno de estos volúmenes, haciéndole entrega del mismo en mi doble calidad de concejal y de secretario de Legado, a su directora, para uso de los señores y señoras diputados/as regionales así como de todas las personas que hacen uso de la prestigiosa biblioteca.

Diego Rosique Pérez, es concejal en el Ayuntamiento de Alcantarilla y Secretario de la Asociación Histórico-Cultural Legado

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s