24 medidas forman la Agenda 2030 del Ayuntamiento de Alcantarilla

24 medidas para la sostenibilidad social, cultural, económica y medioambiental forman la Agenda 2030 de Alcantarilla

La Agenda 2030 del Ayuntamiento de Alcantarilla contiene 24 de medidas que marcan la hoja de ruta para el desarrollo de un modelo de ciudad inclusivo, sostenible e inteligente, tal como recogen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre estas medidas se encuentran la mejora de accesibilidad, con la elaboración de un Plan de Accesibilidad universal, el fomento del turismo sostenible, con un Plan de Sostenibilidad Turística, la promoción del comercio local y la creación de espacios para jóvenes emprendedores, asociaciones y centro ocupacional.

En el ámbito social se pondrán en marcha actividades de ocio y participativas para la infancia y la adolescencia, así como la puesta a disposición de los jóvenes de espacios públicos seguros. También está previsto un plan de prevención de la drogodependencia, con actividades de ocio y tiempo libre para la población juvenil, y el desarrollo de planes integrales de actuación en barrios, para mejorar la conciliación, la formación y la integración laboral y social.

Otras de las propuestas en este ámbito es facilitar la participación de los mayores en la vida social y cultural del municipio y continuar promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres para luchar contra la violencia de género.

En el aspecto medioambiental, el Proyecto Alcantarilla Smart City, con la sostenibilidad como eje central, el fomento de la movilidad sostenible, la puesta en marcha del PACES para luchar contra el cambio climático y mejorar la eficiencia energética de las instalaciones municipales.

También hay un plan de renaturalización urbana para recuperar zonas verdes del municipio y crear otras nuevas, la instalación de sistemas de riego inteligentes y sistemas de almacenamiento de agua de lluvia para riego, así como la restauración y limpieza de espacios naturales degradados, para mejorar la calidad ambiental y paisajística.

Además, está previsto continuar recuperando y poniendo en valor el patrimonio natural y cultural, con la rehabilitación de edificios históricos, recuperación de acequias y otros elementos hidrográficos para potenciar la cultura del agua.

Otro de los aspectos es la reducción de la brecha digital, poniendo la tecnología a disposición de toda la sociedad y fomentando la digitalización de las empresas y emprendedores, a través de cursos formativos y ayudas municipales.

Las medidas han sido extraídas de las aportaciones de los propios vecinos de Alcantarilla que participaron en las encuestas ciudadanas previas a la elaboración de la Agenda 2030, de los jóvenes que integran el Órgano de Participación de la Infancia y Adolescencia (OPIA), de las sugerencias recogidas en la página web del Ayuntamiento de Alcantarilla y de otros talleres de participación con asociaciones y AMPAS.

Alcantarilla forma parte desde 2020 de la Red de Entidades Locales para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente: Ayuntamiento de Alcantarilla

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s