Acuerdos del Pleno celebrado ayer jueves, 28 de julio, en el Ayuntamiento

28-07-2022

El Pleno acuerda contratar un nuevo servicio de limpieza, recogida de residuos y mantenimiento de zonas verdes

Bajan los impuestos municipales, los vecinos pagarán un dos por ciento menos de IBI y un tres por ciento menos por el Impuesto de Vehículos en 2023

El Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla ha dado luz verde a la contratación de un nuevo servicio de limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de espacios públicos y zonas verdes, que saldrá a licitación con un presupuesto de 72,8 millones de euros y 15 de años de duración para el nuevo contrato.

La licitación será por procedimiento abierto y, una vez publicado en el BORM, en el Perfil del Contratante y en el Diario Oficial de la Unión Europea habrá un plazo de 30 días naturales para que las empresas interesadas presenten sus propuestas.

La concejal de Desarrollo de la Ciudad y Patrimonio Histórico explicó que “incluye nuevos criterios que se adaptan más a las necesidades del municipio, nuevos horarios de recogida para respetar el descanso de los vecinos, más frecuencia, cubre las zonas de nuevo desarrollo urbanístico, como el Cabezo Verde, el Parque del Acueducto o el Parque Empresarial San Andrés, y más personal, ya que la plantilla aumenta en 16 empleados”.

Otras novedades son la incorporación de camiones lava-contenedores de carga lateral y trasera, barredoras, sopladoras y otros equipos y vehículos de última generación más silenciosos y más respetuosos con el medio ambiente, que generen menos gases de efecto invernadero para reducir la huella de carbono.

Los pliegos incluyen la recogida selectiva de envases, incorporar el contenedor marrón para residuos exclusivamente orgánicos, los contenedores para aceite doméstico y los de pilas usadas, así como la gestión del ecoparque fijo y de los ecoparques móviles.

El nuevo contrato incorpora también una página web y una aplicación móvil para que los vecinos puedan consultar información de utilidad, como localización de los contenedores de reciclaje, el horario y ubicación de los ecoparques móviles y comunicar incidencias.

“Queremos dar el mejor servicio posible, por lo que hemos aumentado el presupuesto en un 65 por ciento y hemos incluido mejoras que subsanan las incidencias que hemos detectado, teniendo en cuenta también las sugerencias de los propios vecinos”, añadió la concejal.

Baja el IBI y el Impuesto de Vehículos

El Pleno también dio el visto bueno a una bajada general del dos por ciento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para todos los vecinos de Alcantarilla titulares de viviendas, fincas rústicas, plazas de garaje, solares o locales comerciales.

Esta rebaja es acumulable al descuento que aplica el Ayuntamiento a todos aquellos vecinos que tengan sus recibos domiciliados, por lo que el ahorro para el contribuyente puede llegar al siete por ciento. En total se beneficiarán de esta rebaja 17.085 contribuyentes.

Asimismo, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) baja un tres por ciento para todos los ciclomotores, motocicletas, camiones y los turismos de más de 12 caballos fiscales de potencia, de la que se beneficiarán más de 15.000 vehículos de Alcantarilla. Con esta rebaja todos los vehículos del municipio quedan sujetos a un tipo impositivo por debajo del máximo que marca la ley, que es del dos por ciento.

La rebaja de los dos impuestos locales supone un ahorro total para los contribuyentes de más de 224.000 euros y se aplicarán automáticamente en el próximo recibo, a partir del 1 de enero de 2023.

Baja a 15 días el Plazo de Pago a Proveedores

La concejal de Hacienda y Recursos Humanos dio cuenta durante el Pleno del Período Medio de Pago a proveedores durante el segundo trimestre, que ha bajado hasta los 15,18 días, la mitad del plazo que marca la ley, “con lo que sumamos más de dos años, 27 meses seguidos manteniéndolo por debajo del plazo legal y rebajándolo progresivamente desde el segundo trimestre de 2021”, explicó.

También aprobó por unanimidad la Cuenta General del ejercicio 2021.

Nueva calle Industria de la Cerveza

Aprobada por unanimidad la propuesta de dedicar en el municipio una calle de nueva creación a la Industria de la Cerveza, que se localizará en el Parque Empresarial San Andrés, en una vía que hasta ahora se denominaba ‘vial G’.

La concejal de Organización y Contratación Pública, Francisca Teorl, explicó que “Alcantarilla rinde así homenaje a los productores murcianos que, desde el siglo XIX fabricaban cerveza bajo las marcas ‘La Confianza’ y ‘Seguí’, ya desaparecidas, así como ‘Estrella de Levante’, que en sus más de 50 años de historia se ha convertido en todo un símbolo de la Región de Murcia”.

En esta nueva vía se sitúa el nuevo Centro Logístico de Estrella de Levante, que próximamente estará definitivamente instalado y puesto en marcha.

Otros asuntos

Entre otros asuntos, el Pleno acordó por unanimidad instalar un monolito en Alcantarilla en recuerdo a Miguel Ángel Blanco y las demás víctimas asesinadas por la banda terrorista ETA, además de organizar un acto conmemorativo cada 13 de julio.

También unanimidad para mostrar apoyo a los abogados del turno de oficio en sus reclamaciones al Gobierno de España e instar al Ejecutivo central a actualizar anualmente los módulos retributivos, facilitar la resolución de expedientes dentro del plazo establecido, ingresar los importes adeudados a los letrados y erradicar las desigualdades en cuanto a remuneración entre las distintas áreas territoriales.

Adecuar los alcorques, las aceras, los espacios de aparcamiento y los pasos de peatones, entre otros, en los entornos de la Plaza de las Flores y del Parque del Acueducto fue otro de los asuntos aprobados por unanimidad, así como subsanar la carencia de aseos de uso público en el Parque del Acueducto.

Fuente: Ayuntamiento de Alcantarilla

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s