La Comunidad apuesta por la intermodalidad en el Área Metropolitana de Murcia

La Comunidad Autónoma apuesta por el refuerzo de la intermodalidad en el Área Metropolitana de Transporte de Murcia con el fin de crear una red coordinada entre todos los modos y ámbitos. Asimismo plantea servicios fusionados (de dos o más rutas), o bien coordinados (con transbordos) para sumar recursos y ofrecer unas frecuencias mayores a las actuales.

Estas son algunas de las propuestas que recogerá el futuro ‘Plan Metropolitano de Transporte´ en el que ya trabaja la Consejería de Fomento e Infraestructuras, mientras se realizan las adhesiones por parte de los 10 municipios que conformarán la futura Área Metropolitana de Transporte de Murcia.

El consejero José Ramón Díez de Revenga informó sobre estos proyectos durante la celebración de la reunión de la Mesa del Transporte de la Región de Murcia en la que participaron una veintena de representantes de la Federación de Municipios; los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena; Federación de Empresarios del Transporte (Froet); Tranvía; universidades; colegios profesionales; entidades del tercer sector y usuarios.

“Planteamos que el diseño inicial de este área se base en la complementariedad de los servicios públicos de transporte”, expuso el consejero que incidió en que “existe un elevado potencial de mejora en la eficiencia y calidad del transporte que podremos alcanzar si todas las administraciones trabajamos en el mismo sentido: poniendo al ciudadano en el centro de las políticas de movilidad”.

Señaló la importancia de analizar y reconciliar las coincidencias y solapes de los servicios actuales y reconoció que, “a pesar de ser un trabajo complejo y de medio plazo, desde el Gobierno regional estamos convencidos de los múltiples beneficios que reportará para las 672.000 potenciales usuarios, y para la movilidad de este gran área de transporte y la sostenibilidad ambiental y económica del sistema de transportes”, dijo el responsable regional.

Hoja de ruta

El primer paso para la constitución del Área Metropolitana de Transporte de Murcia se produjo a finales del pasado año cuando la Consejería de Fomento e Infraestructuras propuso al Ayuntamiento de Murcia un borrador de protocolo que posibilitara un marco de colaboración entre ambas administraciones.

Entre mayo y junio, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia y el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia aprobaron el texto del citado protocolo, y se expuso al resto de municipios del perímetro con el fin de que puedan adherirse al acuerdo.

Una vez firmado el protocolo entre las administraciones, se constituirá un grupo de trabajo y seguimiento para la mejora del transporte público a través de la realización de estudios. A continuación se suscribirá un convenio que tenga un alcance mayor que el protocolo inicial, ya que se asignarán unos recursos económicos con la finalidad de redactar el Plan Metropolitano de Transporte de Murcia que incluirá las medidas de carácter tarifario y servicios de transporte.

En paralelo al Plan, se avanzará en la redacción de los estatutos de constitución de la Autoridad de Transporte Metropolitano que se será como un organismo autónomo con sus propios recursos y estructura de gestión, permitiendo la cesión de competencias a la entidad.

Fuente: CARM

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s