El precio del carburante y la bonificación de los 20 céntimos

Cada vez que vamos a la gasolinera el precio del diésel y de la gasolina es mayor que la vez anterior. Hemos pasado de pagar el litro a 90 céntimos, en plena pandemia, a los 2 euros que ya tenemos de media en toda España.

El precio del barril de petróleo no está en máximos históricos (unos 120 euros frente al tope de 150 euros de 2008), pero aun así el precio final de ese combustible refinado es el más alto que hemos visto nunca. 

Según el economista  Juan Ramón Rallo, hasta que las refinerías no se liberen de trabajo, el precio del gas disminuya y los barriles de petróleo comiencen a bajar, lo ideal sería por debajo de los 100 dólares el barril, el mercado va a tener muy difícil disminuir el precio de la gasolina y el diésel a niveles de 2021.

El precio medio de la gasolina en España ha escalado un nuevo máximo histórico, ‘comiéndose’ la totalidad de la subvención de 20 céntimos por litro que entró en vigor el pasado mes de abril.

En ese sentido, la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado hace unos días que «si esto dura, hay que ser más precisos y más ágiles y destinar los recursos a quien más lo necesita». Esto significa que podría mantenerse esa bonificación de 20 céntimos pero no como hasta ahora -que se aplica a todos los consumidores de forma generalizada- sino solo para unos pocos.

«Lo justo y lo razonable», aclara Ribera, «es intentar centrar cuáles son las familias y cuáles los niveles de renta que merecen más apoyo». Por tanto, las nuevas ayudas solo podrían disfrutarlas aquellos que dispongan de los niveles de renta más bajos, algo que sería mucho más complicado de aplicar que la actual bonificación para todos. Aún no se sabe cómo podrían llevarse a cabo estos descuentos pero la vicepresidenta da algunas pistas: «Hay que buscar que sea un sistema parecido a una tarjeta para concentrar el esfuerzo fiscal para ayudar a esas familias».

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s