El diestro Lorenzo Garza Gaona presenta su novela «El sueño de un maletilla»

El diestro mexicano Lorenzo Garza Gaona presentó ayer su novela “El sueño de un maletilla”, en el Club Taurino de Murcia, en un acto presentado con maestría por la periodista Maria José Barrera, acompañada del torero de Alcantarilla, Francisco Riquelme, amigo intimo de Lorenzo. En el transcurso del acto, Riquelme regaló a Lorenzo la biografía de Manolete, “Como un ciprés”, obra de Pedro Ballester.

Foto: Lorenzo Garza Gaona, María José Barrera y Francisco Riquelme

Lorenzo Garza Gaona es un matador de toros mexicano, nieto de Lorenzo Garza. Es licenciado en derecho y un apasionado de las letras. El diestro dijo que la literatura le sirvió de refugio tras un percance que le mantuvo fuera de los ruedos cerca de tres años, siendo el auténtico germen de esta obra presentada, “El sueño de un maletilla”, una historia de vida, de sufrimiento y del espíritu de sacrificio que requiere vestirse con un traje de luces y enfrentarse a la gloria y también a la muerte. Garza Gaona intenta profundizar con esta novela en lo existencial y aportar otra perspectiva de la tauromaquia. La obra está dedicada a un genio, a Manuel Benítez “El Cordobés”, que cumplió el sueño de un maletilla, un hombre que salió de la nada y llegó a paralizar el mundo, convirtiéndose en Califa del Toreo. El diestro comentó también con cariño el vínculo que le une con tierras murcianas, ya que su debut con picadores fue en Mula en el año 2009.

ENTREVISTA
Horas antes, el que escribe, tuvo la oportunidad de charlar con Lorenzo Garza y con Francisco Riquelme sobre estos y otros temas relacionados con su visita a España. Fue en una barraca huertana, donde el mexicano disfrutó de la gastronomía tradicional murciana, y donde tuvo a bien conceder una pequeña entrevista en exclusiva para este digital.

¿Quien es Lorenzo Garza Gaona..?

Sencillamente un hombre soñador, un romántico, un torero, un escritor, un hombre que ama la vida.

¿Y que le ha traído a España?

Pues un libro. Una novela taurina que va mucho más allá del aspecto taurino, que es la sustancia de inicio naturalmente. Es una historia de vida, de lucha, de la búsqueda de los sueños, que precisamente es como se llama la novela, «El sueño de un maletilla».

¿Es una primera edición?

No, ya tuvo dos ediciones en México, con bastante éxito y ahora surge la oportunidad de traerla a España, a través de una editorial cordobesa con mucha historia, como es Fuente Clara, que ha tenido la deferencia de editar mi novela y presentarla en este país. Y yo encantado de estar aquí ya que para mi España es mi segunda patria.

¿Conocías España de viajes anteriores?

Claro, tuve la fortuna no solo de torear en España sino de vivir aquí y de hacer prácticamente familia, esa familia que no siendo de sangre, es la que eliges con el corazón. Tengo a gente que quiero muchísimo y el estar aquí para mi representa mucho.

¿Que te trae a Murcia, que te trae a Alcantarilla, donde estamos en estos momentos?

Para mi España ha sido muy importante pero en particular Murcia me acogió muy bien en mi época de novillero y tuve la suerte de pisar varias plazas en esta provincia. Pero concretamente en Alcantarilla es una ciudad muy representativa, ya que aquí tengo una familia. Venir aquí me ha emocionado y me ha hecho recordar años atrás cuando soñaba en convertirme en matador de toros. Ahora que ese sueño se cumplió te hace recordar tantas cosas que me hacen muy feliz…

Supongo que hablará de la familia Riquelme, tan vinculada a la toros..

Por supuesto. Primero quiero nombrar al matador de toros Paco Riquelme, que lo tenemos aquí al lado, que es mi hermano del alma, y a su familia, Don Jesús y Doña Isabel, que siempre me acogieron como a un hijo más. Una familia de bien, personas que te tienden una mano y te abren el corazón. Les estoy muy agradecido por todo lo recibido.

Ahora presenta la novela en el Real Club Taurino de Murcia

Así es. La presentamos aquí en Murcia y eso para mi es muy bonito, como ya he comentado. No podía dejar pasar esta oportunidad de venir a esta tierra tan taurina que ha sacado a grandes toreros.

No es muy habitual encontrarse con un torero-escritor

Así es. Rompemos un poquito los moldes aunque esto es algo que viene de un legado del gran Ignacio Sánchez Megias, aquel torero intelectual que abrió los círculos culturales para la tauromaquia y que empezó a representarnos con los máximos exponentes de la cultura en todas las artes, desde las literarias, la escultura o la pintura. Para mi empezar a abrir esta frontera de nuevo que nos divide un poco sobre aquellos que aseguran que el torero no estudia ni lee. Pues así es, el torero viaja, conoce infinidad de personas y también lee. Con este libro quise romper con estos paradigmas que nos estigmatizan un poco a los toreros y demostrar que también hay otra parte cultural que como artistas siempre tienes un mensaje que expresar y no solo en el ruedo, también se puede hacer sobre un papel en blanco, como es mi caso.

¿Pero es compatible hacer una vida de torero con la de escribir?

Totalmente. Requiere vocación pero también mucha disciplina y dedicación. Pero es cierto que cuando estas toreando tienes muchos ratos de soledad en el campo para meditar, para encontrarte a ti mismo y en ese punto, tienes mucho tiempo para leer y en mi caso me planteé en un momento determinado que quería hacer. Entonces es cuando vas encontrando otras facetas de tu vida que puedes ir desarrollando. La cultura es universal que nos une a todos, seas del país que seas.

También es licenciado en Derecho..

Así es. Dentro de las situaciones extraordinarias que te da el toreo también hay momentos que tienes que pagar ciertos tributos y el toro te enseña muchas cosas. Es un gran maestro de vida y te hace crecer y querer superarte cada día. Y dentro de esos percances que he tenido, tomé la decisión de seguir preparándome y estudiar hasta licenciarme en derecho. Luego viene la terrible pandemia que paraliza el mundo. La necesidad de seguir trabajando y generando ingresos me lleva a obtener un puesto de trabajo en la Fiscalia General del Estado, en México, donde ejerzo como abogado en la actualidad. Esa es otra parte de mi vida que me apasiona, igual que la de escritor o la de torero.

¿Ha toreado muchas corridas este año, Lorenzo?

Como te decía la pandemia lo paralizó todo. Ahora estamos de nuevo iniciando la marcha, poco a poco. Este año llevo tres corridas que me han permitido expresarme en el ruedo y en las tres he triunfado, la verdad. Espero que a partir de ahora vengan algunas más. También espero que en España se me abran las puertas, ese es mi deseo, que es la cuna del toreo universal.

¿Hay ya algún proyecto a corto o medio plazo?

Algo se mueve. De momento, el libro, que nos abre las puertas en Europa. Después vendrá alguien que quiera refrescar la fiesta, quizás desde otro enfoque, fusionando la fiesta con la literatura. Estoy convencido que van a a llegar grandes proyectos a corto plazo. Por lo menos ese es mi deseo.

Paco Cascales

Vadevape
Calle Mayor, 133 Alcantarilla

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s