#MercadoSemanal | Entrevista a Mariola Alegria, concejal de Empleo y Comercio

13/05/2022 | La polémica sobre el mercadillo semanal de los miércoles reaparece de nuevo en el consistorio después de que el Ayuntamiento de Alcantarilla anunciara hace unos días a través de este digital que, «Con motivo de la celebración de las Fiestas de Mayo 2022, y ante la imposibilidad física de poder celebrar conjuntamente tanto las actividades festeras como el mercadillo semanal de los miércoles, este interrumpirá su actividad los días 18 y 25 de mayo (3º y 4º miércoles de mayo), el cual volverá a celebrarse a partir del miércoles, día 1 de junio».

Partidos con representación política como Psoe o Vox han señalado que el Ayuntamiento ha actuado sin previsión, sin buscar alternativas para la reubicación de los 298 puestos con licencia con derecho a instalarse. Además, la secretaria general del PSOE de Alcantarilla, Lara Hernández, ha manifestado esta semana que “es incomprensible que, tras dos años de pandemia en los que no se han realizado nuestras tradicionales fiestas, nadie haya tenido tiempo para pensar y planificar de forma adecuada dónde poder ubicar un servicio tan necesario para nuestros vecinos» .

En la misma linea, aunque con más contundencia, se posicionaba la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Aurora Ortega, «esto es una vergüenza y es inadmisible ya que se perjudica tanto a vendedores ambulantes por no dejarlos trabajar, como al resto de habitantes al no poder realizar sus compras»,

Visto la dimensión que ha tomado esta polémica, el consistorio, a través de la concejal de Empleo y Comercio del Ayuntamiento, Mariola Alegría, emitió ayer un comunicado reafirmando que «no hay alternativa real ni coherente para reubicar el mercadillo de los miércoles en las dos próximas semanas«.

Mariola Alegria, concejal de Empleo y Comercio

Ayer jueves y en esta misma mañana de viernes, hemos tenido la oportunidad de entrevistarnos con la concejal de Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Alcantarilla, Mariola Alegría, para que nos contase de primera mano cual es la postura oficial del Ayuntamiento con relación a la supresión del mercadillo semanal.

P/ Sra. Alegría, ¿no hay alternativa para que se celebre el tradicional mercadillo de los miércoles en las dos próximas semanas?

R/ No existe una superficie en el casco urbano de nuestro municipio que nos ofrezca los metros necesarios para acoger los casi 300 puestos con licencia, ni tampoco las condiciones de seguridad necesarias para la realización del mismo, tal y como nos indican los técnicos municipales.

P/ Pero este problema se veía venir desde hace mucho tiempo…

R/ Nosotros no hemos empezado a pensar en el mercado hace dos semanas, otros si. Desde el ayuntamiento trabajamos para ayudar a todos los colectivos, sin excepción. Lo ideal sería que feriantes y comerciantes pudieran trabajar al mismo tiempo y en el mismo recinto pero eso es imposible. Ahora no podemos castigar a los feriantes que han llevado dos años sin poder trabajar; han sido un sector muy perjudicado. Los mercaderos sabían que en las dos semanas de las fiestas no habría mercado. Desde el ayuntamiento, en plena pandemia, se trabajó de forma incansable para que los comerciantes del mercado semanal pudieran trabajar y además con todas las medidas de seguridad posibles, ofreciéndoles todo aquello que estaba a nuestro alcance, incluso implantando un servicio de autobuses gratuito para trasladar a vecinos que viven más alejados del recinto. Los feriantes no pudieron hacerlo.

P/ ¿Entiende las críticas de la oposición, tanto de Psoe como de Vox?

Es un titular fácil. Cuando la Señora Hernández utiliza las palabras «falta de previsión» o que «es que no hemos tenido tiempo de trabajar» le diría que si señora, si hemos tenido tiempo de trabajar y lo hemos hecho, muestra de ello es que manejamos todos los datos y ella no tiene ninguno, ya que no propone ninguna alternativa viable. Si tienen una solución real para que el mercadillo se pueda celebrar con todos los requisitos legales, tal como marca la ordenanza municipal y con las medidas de seguridad requerida, vamos a ello, aquí está el Ayuntamiento. ¿Pero porqué no lo han llevado a pleno..?. La realidad es que la señora Hérnandez está intentando crear una polémica con el único fin de figurar y buscar una relevancia política, incluso remando en sentido contrario al de su propio partido, ya que no actúa de forma coherente con lo que deciden sus compañeros en los plenos municipales. Nosotros si que trabajamos por el bien común de todos los ciudadanos de Alcantarilla.

P/ El Psoe y Vox propusieron volver a las antiguas ubicaciones, en el barrio de Campoamor y en La Torrica.

R/ Ya se dijeron todos los motivos que hacían inviable volver a la antigua ubicación, con lo cual no vamos a generar una nueva polémica con todos los vecinos e incumplir la normativa vigente en materia de seguridad. No lo vamos hacer.

P/ ¿Han hablado con los vendedores ambulantes?

R/ Si claro, por supuesto. Y la gran mayoría de ellos comprenden la solución que se les ha planteado y no están del todo convencidos con un cambio de ubicación para los dos próximos miércoles, ya que sería peor el remedio que la enfermedad. Entendemos que algunos miembros de este colectivo, aún entendiendo esta situación que se nos presenta, no lo tomarán de buen agrado, pero es comprensible y muy respetable.

P/ Esta misma mañana se ha publicado en un diario regional una nota de prensa de la Asociación de Mercados Ambulantes exigiendo una reubicación que les permita trabajar durante las fiestas en Alcantarilla.

R/ Si, la he leído. Pero puedo asegurar que ese comunicado no refleja, ni mucho menos, la realidad ni tampoco la relación que tenemos desde el Ayuntamiento con el colectivo de comerciantes. Con Juan Vinagre, presidente de la Asociación de Vendedores, he hablado en infinidad de ocasiones y siempre hemos mantenido una buena sintonía para solucionar los problemas que han ido surgiendo. Desde el Ayuntamiento estamos sorprendidos con este comunicado ya que dicta mucho de lo hablado con el hace solo unos días.

A propósito de la nota de prensa difundida esta misma mañana por la Asociación de Mercados Ambulantes, acabamos de hablar telefonicamente con Juan Vinagre, presidente de la asociación, para que nos ofreciese su versión sobre el comunicado lanzado en la prensa regional a través del sindicado CCOO y éste nos ha atendido amablemente.

P/ Juan Vinagre ¿que nos puede decir sobre la nota de prensa publicado hoy por su asociación donde exigen al Ayuntamiento una reubicación del mercado para las próximas semanas?

R/ En primer lugar quiero dejar claro que nuestra relación con la concejal Mariola Alegria ha sido y sigue siendo extraordinaria. Siempre ha estado cuando la hemos necesitado. El ayuntamiento en su conjunto siempre se ha volcado con nosotros en todo lo que le hemos solicitado. En relación con esta polémica puedo decir lo siguiente: Desde hace mucho tiempo eramos conscientes de la situación que nos venía encima. Se sabía que en estos días de feria no habría mercado semanal. Nosotros no estábamos de acuerdo, pero lo aceptamos de buen grado, ya que no nos quedaba otra. El problema ha surgido cuando hemos tenido la fecha encima, teniendo en cuenta que venimos de dos meses de lluvias que nos han perjudicado mucho los mercadillos. Eso ha influido para que algunos compañeros del colectivo de vendedores se hayan puesto nerviosos y eso es normal. Esta situación nos ha cogido con muy poco dinero en la caja y los pagos fijos no perdonan. Renunciar a dos días de un mercado tan importante como este de Alcantarilla es muy duro para todos. Por ello, en los últimos días los nervios han aflorado. Yo soy el presidente de la Asociación y defiendo a los vendedores, como no puede ser de otra manera. Solo espero y deseo que se pueda llegar a un acuerdo y que el ayuntamiento busque una solución que nos permita poder trabajar para poder pagar nuestras facturas el próximo mes. PC

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s