Reconocimiento para las mujeres trabajadoras de la conserva de Alcantarilla

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Alcantarilla a través de su Portavoz y de las concejalas y concejales, desea someter a la consideración del Pleno cuatro mociones para este mes de abril, donde destacamos la siguiente propuesta:

“Reconocimiento a las mujeres obreras de las fábricas conserveras de Alcantarilla”

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el siglo XIX se impulsa la industria conservera en La Región de Murcia, especialmente la vegetal, siendo la nuestra una comunidad rural, agropecuaria y con escasa industrialización, es por tanto lógico que la primera industria de importancia que se asentó en nuestra región fuese ligada a la conserva de alimentos vegetales, destacando aún en la actualidad.

Este crecimiento se dio en especial en los municipios más próximos al Río Segura donde se instalaron industrias auxiliares: Envases metálicos, cartones… Esto generó un aumento de población en esos pueblos junto con un aumento de construcciones de viviendas y desarrollo de esos núcleos urbanos. Un ejemplo de estas ciudades es la localidad de Molina del Segura o nuestro propio pueblo, Alcantarilla, donde se llegaron a crear diversas barriadas para albergar a los trabajadores y trabajadoras de estas fábricas.

Fueron varias las décadas del siglo XIX en las que Alcantarilla estuvo considerada como uno de los núcleos de la industria conservera más importantes de la Región de Murcia. Desde el final de la Guerra Civil hasta mediados de los años sesenta, Alcantarilla y las fábricas de conserva vegetal fueron los lugares de trabajo más comunes para las mujeres.

Los derechos laborales de las trabajadoras conserveras apenas existían en aquella época y la única manera que tenían de protestar por ello era a través de cantares que entonaban en grupo mientras cumplían con sus largas jornadas laborales. Cantares que reivindicaban su condición de mujeres y obreras, que han perdurado en los años y que todavía hoy en día hay mujeres muy mayores de nuestro pueblo que son capaces de entonar orgullosas.

El sometimiento al que estas mujeres obreras estaban expuestas no solamente venía del discurso moral que proponía el marco político del momento, sino que también estaba plasmado a través de castigos que no podían denunciar ni contar en público. El rasgo más habitual de este sometimiento por parte de las trabajadoras era el miedo, ya que el de los dueños de las fábricas era incuestionable. Pese a ello, estas mujeres siempre fueron conscientes de la situación tan injusta que vivían y, aún hoy, las que continúan vivas, relatan aquellas experiencias con valentía.

Para poder construir de manera democrática estamos obligados a dar luz a estos relatos terribles de un pasado no tan lejano de nuestro pueblo; no pasa nada por contar historias si estas son ciertas. No se cura cuando el silencio pretende tapar lo injusto. Por ello deberíamos examinar este silencio que permanece instaurado sobre algunos aspectos y símbolos que hemos heredado y que, por respeto a estas mujeres obreras, debería haber sido cuestionado desde hace décadas en nuestro municipio; y, sobre todo, deberíamos reconocer públicamente el trabajo de todas estas mujeres y rendirles un merecido homenaje público que perdure en el tiempo para recordarnos que ellas, mujeres alcantarilleras y obreras, sobrevivieron a una época oscura de mucho trabajo y miseria, pero que nunca, pese a todo lo sufrido, se rindieron.

Alcantarilla sigue estando ligada a la industria conservera. Hoy en día siguen siendo muchas las mujeres alcantarilleras que trabajan en ellas, aunque, afortunadamente, con muy distintas condiciones laborales que sus predecesoras, siendo la empresa HERO una de las empresas más importantes de Europa, referente, no solo en nuestra ciudad sino a nivel internacional, tanto por la calidad de sus productos como por las condiciones laborales en que desarrollan su trabajo en la actualidad las personas que allí desempeñan su quehacer diario, con una cultura corporativa voluntariamente asumida por dirección y trabajadores.

Esta propuesta va dedicada a todas las mujeres obreras de las fábricas de conserva de nuestro pueblo, las de antes y las de ahora. Para ellas nuestro mayor respeto y agradecimiento.

Por todo ello, El Grupo Municipal Socialista presenta para su debate y aprobación los siguientes:

ACUERDOS:

1.- Instar    al       Equipo       de      Gobierno   a       la       realización    de un Homenaje Público a las Mujeres Obreras de la Conserva en Alcantarilla, así como a la colocación en una plaza de nuestra localidad de una escultura que represente a una de estas mujeres obreras y su trabajo.

Fuente: Partido Socialista de Alcantarilla

.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s