Entrevista a José Antonio Sabater, autor de la novela «Matar no es tan difícil»

Paco Rabadán Aroca

Aprovechando que hace unos días se presentó su novela en el Centro Cultural Infanta Elena y que, precisamente hoy domingo se celebra la Feria del Libro en Alcantarilla, el escritor Paco Rabadán Aroca entrevista a José Antonio Sabater Albertus, autor de la novela «Matar no es tan difícil», una trama policíaca que se desarrolla en Alcantarilla en la década de los años 60.

En su novela nos presenta a un asesino en serie en su localidad, Alcantarilla ¿Hay algo de realidad en su obra?

Absolutamente nada. Tan solo algún hecho del contexto, como el derribo de la iglesia de San Pedro o el nombre de varios lugares y establecimientos. Pero todo lo demás, la historia que se narra, los personajes que aparecen o los apodos que algunos llevan, son ficción, creados por mi imaginación, sin ningún referente ni histórico ni real.

¿Por qué está ambientada en el año 1961, concretamente?

No quería que “Matar no es tan difícil” se desarrollara en el momento actual, pero tampoco que lo hiciera en un tiempo demasiado lejano. Además, en ella busco reflejar un tipo de mentalidad que poco tiene que ver con la de ahora. El comienzo de la década de los sesenta me pareció un momento oportuno. La manera de entender su trabajo del inspector Penalva y el ambiente en general en el que se desarrolla la trama creo que encajan bien en esa época.

¿Qué le ha movido a escribir Matar no es tan difícil?

Desde hace tiempo me atraía la idea de escribir una novela del género policíaco, negro. Y me hacía ilusión ubicarla en Alcantarilla, me parecía un reto interesante. Espero que esto se entienda bien y que suponga un aliciente más para acercarse a ella. Mi deseo es que los lectores disfruten de esta novela tanto como yo cuando la escribí.

Matar no es tan difícil, es una novela de género negro ¿Vamos a encontrar influencias de otros autores del género en ella?

Soy un lector empedernido. La lectura es mi gran afición desde que era un niño. He leído a autores y géneros de todo tipo, y estoy seguro de que ese hecho se refleja en mi manera de escribir. Por poner un ejemplo de lecturas de este género, últimamente estoy releyendo a Manuel Vázquez Montalbán y acabo de terminar “El lejano país de los estanques”, de Lorenzo Silva. También admiro la forma de desarrollar las tramas y de resolverlas de Jerónimo Tristante, autor que, por cierto, me acompañó el pasado 20 de abril en la presentación de la novela en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla.

Esta es su tercera novela, y todas son o tienen carácter histórico ¿Se plantea escribir alguna contemporánea?

Mi primera novela, “Siempre prevaleció vuestra espada”, se desarrollaba durante la Guerra de los dos Pedros, en el siglo XIV, en la Edad Media; “Aurora de sueños”, la segunda, narra la historia de una escuela en un pequeño pueblo de la huerta del Segura durante la Segunda República y la Guerra Civil. Ambas, por lo tanto, tienen carácter histórico. “Matar no es tan difícil”, por el contrario, no tiene nada que ver con la historia. Esta nos cuenta la historia de un asesino y del policía que pretende atraparlo en un momento determinado, pero no es novela histórica. En cuanto a tu pregunta, de momento no me planteo una novela que se desarrolle en la actualidad, aunque quién sabe, tampoco lo descarto. El tiempo dirá.

Siempre ha escogido la opción de autopublicarse, a pesar de contar con editoriales tradicionales que no dudarían en apoyar su proyecto ¿Por qué elige esa fórmula?

No renuncio a intentar publicar alguna vez con una editorial tradicional. En Murcia tenemos varias que realizan un trabajo muy serio y profesional. Pero quise dar mis primeros pasos con la autoedición. Es un procedimiento que tiene sus ventajas y sus inconvenientes pero, sinceramente, de momento estoy satisfecho con los resultados.

¿Dónde podemos conseguir la novela, Matar no es tan difícil ?

Mi librería de referencia en Alcantarilla es Carlin, ubicada justo al lado de la plaza Adolfo Suárez. Pilar, su propietaria, es una persona que apoya a los autores locales y que realiza un gran trabajo en la promoción y difusión de nuestras obras. Así que, en principio, ese será el primer lugar donde pueda adquirirse “Matar no es tan difícil” y además, aprovechando que hoy domingo se celebra la Feria del Libro en Alcantarilla (Plaza Adolfo Suárez), estaré todo el día firmando ejemplares para toda persona que quiera acercarse y comprar el libro.

José Antonio Sabater Albertus en la Feria del Libro de Alcantarilla

Sinopsis

“Hay cosas que no deben hacerse; si se hacen, no deben saberse; si se saben, hay que negarlas”.

(General Sáenz de Santamaría)

Alcantarilla, 1961. Días antes de que empiece el derribo de la iglesia de San Pedro, Eleuterio, el empleado de una tienda de ropa, aparece muerto en un edificio abandonado de la calle Mayor. Poco después, Purita, una joven alegre y jovial, es encontrada en los aseos del cine Iniesta con un cuchillo clavado en el pecho.

El inspector Jacinto Penalva, alias Bartali, con una peculiar manera de entender su oficio, y su ayudante, el sargento Pérez, aficionado a las frases en latín desde que estudiara en el seminario de Murcia, son los encargados de encontrar al culpable. Pero apenas tienen pistas con las que iniciar la investigación. Y los muertos siguen apareciendo y el miedo en el pueblo aumentando.

Obra: Matar no es tan difícil

Autor: José Antonio Sabater Albertus

Editorial: Libro Azul

Páginas: 177

Año: 2022

Género: Novela Negra

Precio: 12.00€

José Antonio Sabater Albertus (Orihuela, 1962)

Tras más de una década en el ejército (Academia General del Aire, Academia General Básica de Suboficiales, Gobierno Militar de Barcelona, Legión y Guardia Real), pasa a dedicarse a otra de sus vocaciones: la enseñanza. En la actualidad es Catedrático de Educación Secundaria, en la especialidad de Música. Ejerce su labor docente en el IES Alcántara, de Alcantarilla, centro del que fue director de 2002 a 2011.

Anteriormente ha publicado:

Aproximación a la historia de la ermita de San Cristóbal (2006), ensayo sobre este emblemático lugar de la sierra oriolana, desaparecido en el siglo XVIII.

Siempre prevaleció vuestra espada (2017), novela histórica ambientada en los hechos que suceden en Orihuela durante la guerra entre Aragón y Castilla, conocida como la Guerra de los dos Pedros (s. XIV), que culminan con la toma de la ciudad y su castillo.

Aurora de sueños (2019), novela que narra la historia de una maestra y su escuela en Benquífar, pueblo ficticio situado en la huerta del Segura, durante la II República y la Guerra Civil.

.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s