La atención sanitaria en las residencias de mayores es muy mejorable

Audio de la declaración de Abel Novoa para O.R.

Los investigadores Abel Novoa y Francisco Javier Júdez acaban de publicar un artículo basado en el trabajo con 2.500 de los 5.000 mayores que residen en estos centros sociosanitarios y entre sus conclusiones se destaca que la pandemia ha puesto en evidencia que «la atención sanitaria en las residencias es muy mejorable» según Abel Novoa, investigador del ámbito sociosanitario del IMIB y hasta hoy coordinador del CORECAAS, el grupo de Coordinación Regional Estratégica para la Cronicidad, del que Salud ha decidido prescindir.

En estos centros existen unos sanitarios que son los que asumen estas tareas y no directamente los médicos de Atención Primaria del Sistema Público de Salud, que en la mayor parte de los casos, sólo se limitan a emitir recetas, pero que no hacen seguimiento.

Otra de las cuestiones tiene que ver con el hecho de que 4 de cada 10 residentes están al final de su vida y por tanto necesitan de tratamientos paliativos.

Cuidados que las residencias no pueden proporcionar, sencillamente porque están diseñadas con unos equipos configurados hace 20 años, según los autores del estudio.

Un dato más, casi la mitad de los residentes en centros sociosanitarios de la Región de Murcia tiene una demencia severa y el 40% tiene un grado de dependencia alto, la conexión de estas residencias con el Sistema Público Sanitario debe ser muy diferente a como es, y debe aliviar la sobrecarga a los profesionales que trabajan en estos centros, según estos expertos, para mejorar la calidad de vida de los mayores.  

Hoy ha dejado de prestar servicio el CORECAAS, el grupo de trabajo que se han encargado de gestionar la atención sanitaria en residencias en las que se detectaban brotes de coronavirus. Dos años después del inicio de la pandemia, el responsable del servicio, Abel Novoa, destaca en un artículo que las  necesidades sanitarias de los mayores en residencia no están siendo suficientemente cubiertas y que la situación es ahora peor que hace dos años.

.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s