Patrimonio desautoriza el Parque Inundable de Alcantarilla

La Dirección General de Patrimonio de la CARM desautoriza en un informe emitido ayer el proyecto de construcción de un Parque Inundable en Alcantarilla, cuya finalidad sería la de servir de aliviadero para las aguas pluviales en caso de fuertes lluvias.

El Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Alcantarilla en el mes de diciembre de 2021 dio luz verde al proyecto de construcción de un Parque Inundable en el Paraje de El Soto de Alcantarilla, junto al Rio Segura. Se trata de un espacio verde de 10.000 metros cuadrados con un estanque ajardinado, una zona de patinaje, caminos y zonas verdes que, en caso de lluvias intensas almacenará hasta 13.000 metros cúbicos de agua para evitar que sea vertida al Río Segura, reutilizarla y mejorar el abastecimiento de los regantes. El proyecto supone una inversión de 1,2 millones de euros y para su puesta en marcha el Ayuntamiento cuenta con la participación de la Comunidad Autónoma, Hidrogea y Pepsico en una fórmula de colaboración público-privada. El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Pleno Municipal de fecha 28/12/2021 gracias a los votos favorables a todos los partidos con representación en el consistorio, Partido Popular, Psoe, Vox y los dos votos de los Concejales no Adscritos.

El Ayuntamiento remitió con fecha 14 de enero de 2022 el proyecto a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la CARM, quien, a la postre, debía de emitir un informe favorable para que se pudiera llevar a cabo, pues es la administración competente en materia de patrimonio cultural, y las características históricas, arqueológicas, paisajísticas y tradicionales del terreno hacen preceptivo su autorización para poder culminar la realización de este parque inundable.

Espacio previsto para el Parque Inundable, junto al río Segura

Por otro lado, la Asociación Legado de Alcantarilla, contraria a la construcción del parque inundable en ese espacio de huerta protegida, y no en otro, inició una campaña de divulgación y concienciación sobre lo inaceptable de este proyecto,  basado, según la asociación, en la destrucción de 10.500 m2 de huerta protegida. En este sentido, Legado, con fecha 14 de febrero de 2022,  solicita a la Dirección General de Patrimonio Cultural ser parte interesada en el expediente de información que se estaba realizando, y así tener acceso puntual a la tramitación administrativa del expediente.

Desde el día de ayer, viernes, 8 de abril de 2021, tenemos conocimiento de que el informe emitido por la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia sobre el Parque Inundable en el Paraje de El Soto de Alcantarilla, es totalmente  desfavorable, ya que para la realización de ese proyecto se tendrían que destruir más de 10.000 m2 de huerta tradicional para la construcción de un estanque, una zona de patinaje de hormigón, caminos de albero y taludes. Se desprende del informe emitido por Patrimonio, que la construcción de una depuradora en el entorno protegido está prohibido. Además, según este informe, el proyecto es contrario a la ley competente, ya que no se puede actuar en el entorno de monumentos, destruyendo parcelas de huerta tradicional recogidas en el propio PGOM.

El informe es meridianamente claro y dice «no se entiende que teniendo la obligación de preservar el entorno paisajístico del Museo y Rueda de Alcantarilla se pretenda implantar esta instalación en su ámbito de protección, destruyendo así más de 10.000 m2 de huerta protegida por el PGOM».

Nos hemos puesto en contacto con el Presidente de la Asociación Legado, Alejo Garcia Almagro, para recoger una valoración sobre este informe emitido por la Dirección de Patrimonio, «Nuestra asociación se siente muy orgullosa del trabajo realizado, ya que cree que es en beneficio de Alcantarilla. Siempre dijimos que este proyecto era inaceptable, no porque no fuese necesario, eso lo tendrían que dictaminar los profesionales especialistas en la depuración de aguas, sino que era inaceptable en su ubicación, más aún cuando esa misma zona se había protegido por un decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma y que entonces el Ayuntamiento de Alcantarilla alabó, aún siendo un decreto cuya iniciativa partía de asociaciones como Legado o Huermur.» «La Asociación Legado no es alarmista ni va en contra de nadie, matiza Alejo Garcia Almagro, simplemente defiende el patrimonio histórico de Alcantarilla». A la pregunta de que pasará a partir de ahora con este proyecto, García Almagro, afirma que «desde el Ayuntamiento de Alcantarilla aún siguen empeñados en buscar otras alternativas pero en la misma zona, a pesar del informe categórico que dice de que en esa zona no se puede actuar». «Desde esta asociación solo pedimos cordura y que prime la legalidad vigente y ésta dice que esa zona está protegida».

Puestos en contacto con un portavoz del Ayuntamiento nos comunican que desde el Consistorio se emitirá una nota de prensa en relación a este informe emitido por la Dirección de Patrimonio de la CARM.

Ahora le toca al Ayuntamiento de Alcantarilla decidir qué hará con el proyecto, si buscar una nueva ubicación o rediseñarlo para que se pueda ajustar a la normativa vigente.

.

.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s