Entrevista a Salvador Conte, autor de «Einar Leifson, Sangre Vikinga»

Salvador Conte

Salvador Conte es un apasionado de la historia y de la época medieval, aunque siente especial predilección por los vikingos. Devorador de novela histórica, nos sorprende con su faceta de escritor con la opera prima «Einar Leifson. Sangre vikinga».

Gemólogo de profesión, conocido en Alcantarilla por ser presidente de la Federación de Peñas durante seis años y miembro durante esa época de la Asociación de fiestas y Recreaciones Históricas.

El escritor Paco Rabadán Aroca habla con Salvador Conte sobre el libro que presentó anoche en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla y nos trae esta entrevista.

Entrevista:

P: La tendencia actual de la literatura y las series de televisión parece ir encaminada a idealizar la imagen de los vikingos ¿En realidad eran heroicos como nos los presentan?

R: Más que heroicos, los definiría como audaces, osados y algo temerarios. Tenían el mundo por descubrir, y no dudaban en abandonarlo todo para embarcarse hacia lo desconocido.

P: La obra se enmarca dentro del género de ficción histórica pero, ¿hay algo de realidad en ella?

R: Por supuesto que sí. Aunque los personajes y la trama son ficticios, todo lo que envuelve los usos y costumbres del pueblo vikingo está perfectamente documentado. Me he esforzado por ofrecerle al lector la experiencia más auténtica posible.

P: ¿Cree usted que es merecida la fama de bárbaros que tienen los vikingos?

Nos encontramos en los principios del s.XI, en plena Edad Media. Un periodo donde lo habitual era convivir con la muerte, donde imperaba la violencia y muchas veces el caos. En esa época, los vikingos destacan sobre los demás pueblos por su arrojo, atrevimiento y por su desprecio a la muerte.

La fama de bárbaros la considero desmesurada. Se ha demostrado que fueron un pueblo culto, democrático en muchos casos y, aunque le suene raro a alguien, bastante aseados y cuidadosos con su higiene personal.

P: Esta es su primera novela, ¿se plantea escribir alguna más?

Voy a esperar a ver cómo funciona la que acabamos de sacar a la luz. Deseo que le guste al público, es mi único objetivo. Las ideas para futuros proyectos están ahí; la documentación, también. Pero tendrán que ser los lectores los que decidan si quieren la continuidad de esta historia. Siempre he pensado que el oficio de escritor lo otorga el público, y no ocurre porque yo decida poner ese título delante de mi nombre.

P: La novela está ambientada en el año 1000 dC, aproximadamente ¿Es fácil documentarse sobre esa época?

De forma general, ha sido bastante difícil. Cuando abandonas la superficie, lo que más o menos todos conocemos por el cine y la televisión, empiezan a aparecer los problemas.

Te puedo decir, a modo de ejemplo, que estuve meses buscando una traducción al castellano de la Saga Jomsvikinga, algo que parecía una misión imposible.

P: ¿Qué le ha movido a escribir una novela?

Dicen que nadie debería morir sin haber plantado un árbol, tener un hijo y escrito un libro. Yo doy por completadas las tres tareas, aunque reconozco que con la tercera he disfrutado como un niño.

Desde pequeño me ha gustado la lectura. Era de los que pedía a los reyes la antología poética de Miguel Hernández.

Siempre he pensado, si ellos pueden (los escritores) yo también. Llámalo un reto personal. Al final, lo único que he pretendido ha sido escribir algo que a mí me hubiera gustado leer, y con lo que pueda hacer pasar un buen rato al lector.

P: ¿Dónde podemos conseguir el libro en Alcantarilla?

R: Se puede adquirir en mi negocio, la Joyería Conte situada en la calle Mayor de Alcantarilla.

También gestionamos pedidos directos a domicilio a través de esta cuenta de email: conte.joyeros@gmail.com donde, incluso, le añadimos una dedicatoria. Además estoy haciendo gestiones para ofrecerla en la plataforma de Amazon.

Sinopsis

Einar Leifson acaba de cumplir 15 inviernos cuando debe obedecer las órdenes su padre, el jarl Leif Thorvaldson y abandonar la seguridad que le brinda la isla de Jegind, su hogar en Dinamarca y tener que formar parte en una atípica incursión en Inglaterra.

Tras la última batalla, es objeto de un intento de asesinato por parte de su propio hermano. Dado por muerto, queda abandonado y solo en la isla. Allí conocerá a un peculiar fraile inglés, llamado Osric, que le ofrece su ayuda para volver a Dinamarca. Junto a él se verá obligado a recorrer toda Inglaterra e incluso viajar a los Reinos Cristianos de España y Al-Andalus teniendo la historia como fondo el convulso y belicoso siglo XI.

Un trepidante relato de guerreros nórdicos contada en primera persona por su protagonista, donde el autor nos desvela con maestría las costumbres más desconocidas de estos clanes, y nos retrata un siglo donde la violencia, la ambición, la traición y también la amistad estaban a la orden del día.

.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s