Polémica por el nuevo plato «Cocido mímesis» del chef Aduriz

El restaurante español Mugaritz, que cuenta con dos estrellas Michelin y es liderado por el chef Andoni Luis Aduriz, ha suscitado una fuerte polémica por su plato “cocido mímesis”, que se asemeja a un feto de tres meses de gestación, rodeado por un gel que da la impresión de ser líquido amniótico, el fluido que rodea al bebé en el vientre materno.

«Cocido mímesis”

El plato, que se presentó la semana pasada en Madrid, tiene entre sus elementos una almendra como cabeza, un fruto seco crocante que al ser mordido cruje, simulando lo que podría ser el sonido de un cráneo.
La representación del feto de tres meses se elabora además con un caldo garbanzo con jugo de avellanas, y con caviar simulando el meconio, la primera evacuación de un bebé.

El plato “no tiene por qué gustar a todos”, dijo Aduriz a la agencia Efe.
En su página web, Mugaritz señaló que “nos gusta alimentar la mente alimentando la curiosidad, los sentidos o el deseo, buscamos saciar el hambre de riesgo, de juego o de respuestas y el placer de sorprendernos, de descubrir y explorar lo desconocido”. “Para lograrlo, nos cuestionamos las lógicas del mundo culinario, replanteándonos las normas sociales y los prejuicios. Buscamos crear un contexto donde ejercer la libertad sensorial para poder superar la imposición de las costumbres”, agregó.

Por otra parte, el padre Francisco Javier Bronchalo, sacerdote de la diócesis española de Getafe escribe en su cuenta de Twitter»: «Es lamentable lo del restaurante Mugaritz. Un plato con forma de embrión humano con una almendra por cabeza. Es la pérdida total de humanidad. Demoniaco”.
Mugaritz es además el restaurante elegido por Netflix para presentar una guía que muestra la riqueza y diversidad cultural, artística y patrimonial de España, en colaboración con Turespaña, que promueve el turismo en el país.

La iniciativa fue presentada la semana pasada por la vicepresidenta global de contenidos de Netflix, Bela Bajaria; y la ministra de Industria de España, Reyes Maroto.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s