Resumen del Pleno celebrado hoy jueves en el Ayuntamiento de Alcantarilla

Aprobado en Pleno el Plan Director de Destino Turístico Inteligente

El Ayuntamiento reduce su deuda casi un seis por ciento en 2021 y cierra el presupuesto con un remanente de tesorería de más de 7 millones de euros

El Pleno acuerda dedicar una calle al alcalde Lázaro Mellado, que también recibirá el reconocimiento de Hijo Predilecto de la ciudad

El Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla ha aprobado por unanimidad el Plan Director de Destino Turístico Inteligente, que marca la hoja de ruta para transformar el modelo turístico de la ciudad con la aplicación de la tecnología y la innovación para conseguir la sostenibilidad turística.

Entre las iniciativas se encuentra la creación de una oficina de información turística digital, la implantación de aplicaciones o plataformas que acompañen al turista en su visita a Alcantarilla, la mejora de la conectividad en la ciudad y el impulso del patrimonio cultural.

El concejal de Desarrollo Económico, José Antonio López Olmedo explicó que este plan contempla “mejorar los servicios para atraer visitantes y activar la economía local, gracias al desarrollo de nuevos recursos turísticos basados en nuestro patrimonio, naturaleza, cultura, gastronomía e historia y que se engloban en el eslogan Alcantarilla, donde la huerta nace”.

Alcantarilla pertenece a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde marzo de 2021 y desde diciembre de 2020 forma parte de los municipios adheridos al Sistema Integral de Calidad Turística en la Región de Murcia (SICTED), que reconoce la calidad de los destinos turísticos.

Durante la sesión del Pleno de marzo, además, la concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Raquel de la Paz, dio cuenta de la liquidación del presupuesto de 2021, que “además de arrojar datos positivos en todas las magnitudes más importantes, cuenta con un ahorro neto y un remanente de tesorería en positivo de más de 7 millones de euros”, explicó.

Asimismo, el Ayuntamiento ha reducido su deuda en un 5,9 por ciento a lo largo de 2021, hasta los 25,7 millones de euros, con lo que “hemos cerrado el año con más ingresos que gastos y contamos a partir de 2022 con más presupuesto que deuda, que hemos rebajado a la mitad desde el año 2015”, añadió de la Paz.

Calle Alcalde Lázaro Mellado Sánchez

El Pleno dio su visto bueno a dedicar una calle a Lázaro Mellado, que también será nombrado Hijo Predilecto de Alcantarilla el próximo 17 de junio, fecha en que se cumplen 27 años desde su toma de posesión como alcalde de la ciudad.

La calle Alcalde Lázaro Mellado Sánchez dará acceso a la futura estación de tren de Alcantarilla y está incluida en el proyecto de construcción del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería. Todos los alcaldes de la ciudad desde la Democracia han sido distinguidos como Hijo Predilecto en reconocimiento a su dedicación a Alcantarilla y a sus vecinos.

Comisaría de Policía Nacional

También por unanimidad, el Pleno ha exigido al Gobierno central que construya la nueva Comisaría de Policía Nacional en Alcantarilla en el terreno municipal de 1.800 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento en 2017, que está situado en la calle Alcalde José Legaz y cuyo plazo de cesión expira este año.

Otra de las reclamaciones al Ejecutivo central es que rebaje los impuestos para apoyar a las clases medias e impulsar la recuperación económica, tal como han activado otros países europeos, y que no lleve a cabo la anunciada armonización fiscal.

En ese sentido, también ha reivindicado la puesta en marcha de medidas fiscales para rebajar el coste de la energía, adaptar los impuestos a la inflación y reducir el IVA del gas, la electricidad y los combustibles al 10 por ciento.

Asimismo, ha reclamado por unanimidad un plan de ayuda humanitaria para la población civil de Ucrania y que active un plan de acogida para los refugiados que lleguen a España huyendo de la guerra.

Otros asuntos

El Ayuntamiento pondrá en marcha el sistema de pago de impuestos y tasas municipales a través de Bizum, tal como acordó el Pleno por unanimidad. Actualmente los tributos se pueden pagar en efectivo con una carta de pago, y con tarjeta.

Solicitar al Gobierno regional un sistema de ayudas al alquiler para los jóvenes de la Región de Murcia que favorezca su emancipación, y ponga en marcha otros mecanismos para facilitarla fue otro de los asuntos aprobados por unanimidad. También dio su conformidad a revisar y repintar los pasos de peatones que sean necesarios.

Fuente: Ayuntamiento de Alcantarilla

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s