N/P | Ayudas para la recuperación ambiental de la Rambla de las Zorreras

Desde la Asociación Legado nos llega un comunicado relacionado con la iniciativa del Ayuntamiento de Alcantarilla de acondicionar y renaturalizar la conocida Rambla de las Zorreras, un espacio asentado entre los términos de Javali Nuevo y Alcantarilla y junto al paraje del «Agua Salá», para lo cual el consistorio va a solicitar ayuda al Ministerio para la Transición Ecológica de los fondos estatales ‘Next Generation’.

El proyecto por el que se piden estos fondos son el acondicionamiento del cauce, un corredor biológico, una zona inundable y la restauración de las acequias Alquibla, Turbedal y Dava.

Nota de Prensa/Comunicado:

«Desde el Ayuntamiento de Alcantarilla, y más concretamente desde su concejalía de Desarrollo de la Ciudad y Patrimonio Histórico, se nos anuncia en estos últimos días un proyecto “novedoso” sobre la rehabilitación integral de la Rambla de las Zorreras, la cual recorre parte de los términos municipales de la ciudad de Murcia (en Javalí Nuevo) y de Alcantarilla. A representantes de esta Asociación se nos invitó (la tarde antes de su celebración) a una reunión donde se explicaría este proyecto a la ciudadanía y asociaciones interesadas, y que se celebró este pasado miércoles. Ese mismo día anunciamos en un comunicado en la red social Facebook, que leyendo la nota de prensa que habían lanzado al efecto, este proyecto para nada era novedoso, y que ya en 2010 la Confederación Hidrográfica del Segura confeccionó uno denominado “Recuperación ambiental y paisajística de la Rambla de las Zorreras”, donde se planeaba realizar una zona de inundación, desescombro, limpieza y ampliación del cauce, habilitar zonas de recreo y esparcimiento con mobiliario urbano sostenible, etc. Casualmente lo anunciado ahora por el Ayuntamiento también recoge las mismas e idénticas ideas, pero se le añade terminología más llamativa y moderna como “corredor biológico”, “creación de hábitats naturales”, “compensar emisiones de dióxido de carbono”, etc.

Esta idea se piensa llevar a cabo si llegan fondos estatales de los llamados “Next Generation” (más terminología moderna) del ministerio competente del Estado. Por tanto, hasta la fecha, tenemos una idea sin redactar y sin financiación. No obstante la premura política actual hace que ya se anuncie esta estupenda idea y necesaria para la pervivencia de la flora y fauna autóctona, y sobre todo evitar que el entorno de protección del Acueducto de las Zorreras no esté en perfecto estado de conservación y mantenimiento.

Sin embargo, si cabe para dar más fuerza a “esta idea”, queremos recordar que esta Asociación entre los años 2016 y 2022 ha presentado varios escritos-denuncias solicitando esto mismo, y de hecho en el Servicio de Patrimonio Histórico se nos ha dado la razón. En 2016 denunciamos y solicitamos a la CHS que ejecutara el proyecto que había confeccionado en 2010. Así mismo remitimos un escrito al Ayuntamiento de Alcantarilla donde le pedimos apoyo en este menester –sin respuesta-. Además le hicimos llegar a la concejalía competente dicho proyecto (que ignoraba su existencia) y que se nos aseguró que defenderían –siempre obviando, claro está, la palabra LEGADO-. En 2017 y siguientes años volvimos a realizar los mismos y similares pasos, sin obtener noticias a cambio.

Por suerte, la idea que nosotros enseñamos, dijimos y entregamos en mano, fue elevada en forma de moción por el PP de Alcantarilla en el pleno municipal del mes de julio de 2020, así como en la Asamblea Regional, donde se solicitaba la ejecución del proyecto de recuperación ambiental y paisajística de esta rambla, pero se lo requería a la CHS que es la competente y quien debería de actuar. Eso sería lo justo y coherente.

Esta Asociación solo pide una cosa: ¡Que se ejecute! Que esto no quede en decir la frase tan recurrida: ¡No nos han dado la subvención! ¡La culpa no es nuestra!. Llevamos ya un tiempo en estas lides y huimos de planos, fotos e ideas que todavía no tienen un proyecto redactado ni financiación, pero se anuncian a bombo y platillo.

Adjuntamos imágenes del proyecto que le hicimos llegar a representantes municipales, y que justamente coinciden con las ideas ahora muy bien planteadas».

Alcantarilla, 12 de marzo de 2022

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s