OPINIÓN | La perdida de nuestro patrimonio

Joaquín F. Atenza

Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores”.
Esta frase que suele atribuirse a muchos y diferentes autores, a mi me gusta relacionarla con Paul Preston, el famoso hispanista, ya que el contexto en el que él la utiliza, la Guerra Civil española, es tal vez el más claro ejemplo de su significado.
Pero en esta ocasión quiero utilizarla como base para otro ejemplo, y es el de la pérdida de nuestro patrimonio, material e inmaterial, y por lo tanto también la pérdida de nuestra historia, que como dice la frase, tendrá y tiene nefastas consecuencias.
En los últimos años, por mi profesión como geógrafo y por mis inquietudes socio-políticas he sido bastante activo en la defensa de un patrimonio que creo básico en nuestra historia.
Me refiero a “La huerta”, esa huerta que tras el boom de la construcción allá por el principio y mediados de la década de los dos mil, tanta superficie de la misma destruyó.
Desde mi participación en proyectos como NATURBA, mociones de protección de la huerta en el pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla o incluso de forma divulgativa con distintas visitas guiadas organizadas por la Sociedad Geográfica de la Región de Murcia, la Asociación Histórico-Cultural Legado, y la propia Concejalía de Cultura, o de forma más reivindicativa en numerosas jornadas en defensa del Medio Ambiente con Izquierda Unida-Verdes de Alcantarilla, siempre he perseguido un mismo fin, el de la conservación de un patrimonio esencial para conocer nuestra historia más cercana, la huerta.
Hoy en día, por desgracia veo como el suelo de huerta se viene reduciendo sin ningún miramiento en pro del llamado progreso, claros ejemplos son las obras del paso del Tren de Alta Velocidad (AVE) por el Barrio de Las Tejeras, o en los últimos días el parque inundable en el entorno de la Rueda y el Museo Etnológico de la Huerta, que paradoja, “de la huerta”.
La cuestión ahora es si seguiremos repitiendo una y otra vez nuestros errores o tal vez apostaremos por conocer nuestra historia, y por ende, conservar y proteger nuestro patrimonio.
Como niño que creció en la huerta, me gustaría ser anciano que envejeciera en ella.

Joaquín F. Atenza Juarez

Geógrafo

Cervecería Antonio
Tlf. 628 116 050
Plaza San Francisco, 10 Alcantaarilla

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s