Hoteles con Historia | El Gran Hotel de Cartagena

En la sociedad cartagenera de principios del siglo XX encontramos la figura del rico propietario de minas, Don Celestino Martínez Vidal, impulsor de la construcción del emblemático establecimiento hotelero Gran Hotel.

Se cuenta que Don Celestino, al final de una dura jornada de trabajo de un lluvioso día, buscó alojamiento en el hotel dónde solía hospedarse para pasar la noche. Al parecer no quedaban habitaciones y ante tal contrariedad exclamó: “la próxima vez, habrá hotel”, y así se puso manos a la obra. Todo parece indicar que Don Celestino, encargó el diseño del inmueble, al arquitecto municipal Tomas Rico, pero finalmente sería el gran arquitecto modernista Victor Beltrí, quien llevó a cabo el proyecto. Las obras comenzaron en 1907 y finalizaron en 1911, el mismo año en que Don Celestino falleció, a la edad de 52 años, por lo que no conoció la puesta en marcha del hotel. A la muerte de su promotor, las obras sufrieron un considerable retraso y su puesta en funcionamiento tardaría todavía unos años, hasta que sus hijos aclararan la complicada herencia que Don Celestino les dejara. Finalmente viuda e hijos, arrendarían el edificio, al empresario vasco Don Basilio Irureta, que hasta entonces había impulsado el Balneario de Archena.

El Gran Hotel

El 29 de Febrero de 1916, se inauguró el Gran Hotel, obsequiando a la alta sociedad cartagenera, con un magnífico banquete, amenizado por una gran orquesta. Don Basilio Irureta, consiguió hacer de Gran Hotel, el centro de reunión y referencia de la sociedad cartagenera de principios del siglo XX.

En sus estupendos salones se celebraban bodas, banquetes, el famoso té de las cinco, fiestas de carnaval, de reyes y la cena cotillón de Nochevieja, conocida como “Noche de las Uvas”. Disponía de 100 espaciosas habitaciones todas exteriores, calefacción, telefonía y ascensor eléctrico. La pensión completa costaba 10 pesetas, aunque a los viajantes de comercio, se les ofrecía un precio especial de 7 pesetas.

Pasaron por el Gran Hotel grandes personalidades de aquella época, artistas, toreros, políticos, músicos y grandes empresarios. Fue considerado en su época como uno de los mejores hoteles de España, siendo el edificio modernista más importante de nuestra Región de Murcia.

Al cesar su actividad hotelera, una sociedad inmobiliaria lo adquirió, para ser demolido y construir un nuevo edificio. Afortunadamente lo declararon como Bien de Interés Cultural, lo que evitó su demolición. En la actualidad se conserva todo su exterior. El interior fue demolido, para construir un espacio adaptado, para ser utilizado como oficinas.

Esta es la historia de el Gran Hotel de Cartagena, una pena que en la actualidad, no se conserve un establecimiento con “tanta historia”.

Ginés Ruiz Ibáñez

Un Juglar del Siglo XXI que cuenta historias y leyendas…

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s