La nueva Castilla “La Vieja”

La nueva Castilla “La Vieja”

Alejandro Diaz Garcia-Longoria

Una de las pocas ventajas que tiene el estar en la política sin tener las ataduras de la lealtad a un partido es precisamente poder decir lo que piensas, sin tapujos, sin medias tintas y sin intentar convencer a nadie de si esta o aquella cuestión es la correcta. No necesito acciones partidistas, porque no tengo partido.

Partiendo de ello voy a intentar, para los lectores que quieran dedicarme unos minutos, realizar mi análisis de las elecciones en Castilla y León del pasado trece de febrero.

El PP convocó un adelanto electoral en Castilla y León, mientras tenía a un socio frágil y dócil. Ciudadanos, ante la perspectiva de desaparición, no podía presionar con convocar ese adelanto electoral, ni podía arriesgarse a un conato de moción de censura como el que intentó en Murcia con nefastos resultados; sólo podía verlas venir.

Es lógico pensar que Casado quería medir las fuerzas del Partido Popular en una Comunidad Autónoma en la que no fueron la fuerza más votada en las anteriores elecciones, además de lanzar un aviso a navegantes de la caída del bloque de la izquierda. No creo posible que el objetivo fuese una mayoría absoluta (o casi) por el simple hecho de que Ayuso, con un buen resultado, también necesitó pactar con VOX. Lo cierto es que los resultados objetivos son que el PSOE, que ganó esas mismas elecciones en 2019, en 2022 las ha perdido con una merma de siete procuradores, mientras que el PP las perdió en 2019 y las ha ganado 2022 subiendo dos. Es la segunda gran derrota del PSOE de Pedro Sánchez y con estos números Casado sería presidente.

Unidas Podemos sacó un solo representante, pese a ir en las listas con IU y ser socio del PSOE -su aliado natural- en el Gobierno. Mucho se habla del descalabro (que lo es) de Ciudadanos, pero muy poco de la pérdida de confianza de la población en Unidas Podemos: primero en Madrid, llevando a Pablo Iglesias a abandonar la política, y ahora en Castilla y León.

Ciudadanos es, junto a UP, el gran perdedor de estas elecciones, aun habiendo gobernado en esa Comunidad Autónoma ha bajado de 12 a solo 1 procurador. Cabe recordar que cuando Albert Rivera pasó de 57 a 10 diputados, Igea afirmó entonces en un conocido medio de comunicación “Yo asumiría las responsabilidades”. Se ve que ahora ha cambiado de opinión y prefiere aguantar a toda costa, como él mismo me aconsejó en Madrid unas semanas antes de que abandonase yo el partido ante la situación desagradable que viví. Por supuesto, no le hice el menor caso: mi dignidad está por encima de tacticismos políticos.

VOX es otro de los grandes beneficiados en estas elecciones, su incremento de 12 procuradores les da opciones de entrar en el nuevo gobierno. Hacer oposición sin gobernar es una cosa, gobernar y triunfar es otra muy diferente. La mayoría de medios hablan de esta posibilidad, pero pocos hablan de la posibilidad de que el PSOE se abstenga para que el PP pueda gobernar en solitario con apoyos puntuales de unos o de otros. Ideológicamente es lo que debería hacer el PSOE para evitar la entrada de VOX… claro que esto le daría aún más fuerza a PP.

Por su parte, los partidos localistas han irrumpido con fuerza: Por Ávila (XAV) ha conseguido 1 procurador y ¡Soria YA! (SY)  3. Pese a su naturaleza fraccionaria (lo que sin duda les debilita y limita el alcance de su política) uno no deja de sentir curiosidad por el panorama que puede presentarse en las próximas elecciones generales ante el más que probable auge de este tipo de partidos.

Como conclusión, estas elecciones han sido un fuerte varapalo a la izquierda en general, saliendo fortalecidos el PP y VOX. Reseñables las tendencias a la desaparición de Ciudadanos y Podemos, estos últimos con resultados más próximos a la vieja IU. La aparición de nuevos partidos localistas que aún está por ver como influirán en el futuro del país.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s