El PSOE se reúne con la plataforma Aire Limpio

N/ Prensa 03|02|2022

El PSOE de Alcantarilla se reúne con la Plataforma Aire Limpio para analizar la calidad del aire de nuestro municipio tras el Informe publicado por Ecologistas en Acción

Alcantarilla es el único municipio de la Región que cuenta con todos los niveles de contaminación, según el Informe de Ecologistas en Acción. Por ello, el Partido Socialista de Alcantarilla ha solicitado la convocatoria de la comisión de seguimiento del aire, “a pesar de que lo ideal hubiese sido que el propio Gobierno Local la hubiese convocado previamente”, argumenta Francisco Saavedra.

El Partido Socialista mantiene una reunión con representantes de la Plataforma Aire Limpio tras analizar los resultados del Informe publicado por Ecologistas en Acción, el cual sostiene que nuestro municipio tiene contaminación procedente de todos los indicadores. Esto supone que Alcantarilla sea el único municipio de la Región de Murcia con niveles contaminantes procedentes de todas y cada una de las emisiones.

Los representantes de la Plataforma Aire Limpio, que desde hace años llevan trabajando para solucionar esta problemática en nuestro municipio y localidades limítrofes, sostienen que “la situación de la contaminación en Alcantarilla viene a ser una repetición de lo que ya ha pasado en años anteriores, ya que nuestro municipio siempre ha aparecido con altos niveles de contaminantes”.

De igual forma, la Plataforma Aire Limpio anuncia que próximamente empezarán de nuevo a realizar todas las movilizaciones necesarias hasta que este problema, que nos afecta a todos, quede solucionado.

La diputada socialista regional, María Dolores Martínez Pay, afirma que “desde el Grupo Parlamentario Socialista denunciamos que el gobierno regional no cumple con los objetivos de garantizar el cumplimiento de la calidad del aire contaminante, no ejerce la función de control y reducción de los niveles de emisiones a la atmósfera. Denunciamos la falta de desarrollo de planes de actuación y mejora de la calidad del aire y requerimos al Gobierno de López Miras que se inicie “La Estrategia de mejora de Calidad del Aire” inmediatamente.”

“Afortunadamente este 2021 se ha producido la reactivación del crecimiento económico y la actividad industrial, pero como consecuencia, se han vuelto a aumentar los niveles de contaminantes en nuestra provincia y en especial en el municipio de Alcantarilla. La Comunidad Autónoma hace una dejación de sus funciones, por la falta de control de los contaminantes constituyendo un caso de falta de diligencia grave y laxitud de la administración regional que desde el grupo socialista denunciamos públicamente”, expone la diputada regional.

Fibranet | Calle Msyor, 98 Alcantarilla

Hay que tener en cuenta que existe una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a las Comunidades Autónomas a aprobar planes de calidad del aire para reducir el ozono. Esta sentencia, pionera en el estado, declara que los planes autonómicos son independientes del Plan Nacional. Por lo tanto, el Gobierno del Partido Popular está incumpliendo la Ley.

Otra evidencia de la falta de interés del Gobierno Regional sobre este tema es que desde 2018 no se convoca al Consejo Asesor en calidad del aire. La contaminación atmosférica es una contaminación silenciosa y transparente, que afecta a grandes y pequeños lugares de la Región de Murcia, poniendo en riesgo la protección de la salud, para grupos de riesgo y población en general. En este sentido, la diputada socialista, sostiene que “nos vemos huérfanos y desamparados con el gobierno del PP en protección medioambiental”

El portavoz socialista municipal, Francisco Saavedra, argumenta que “esto no es un tema político ni de partidos, es un tema global, que nos afecta a todos”. Además, denuncia que en el Ayuntamiento de Alcantarilla existe una comisión de seguimiento del aire y que, a pesar de tener que convocarse cada seis meses, el Equipo de Gobierno del Partido Popular lleva más de año y medio sin convocarla.

El Partido Socialista de Alcantarilla ha solicitado la convocatoria de dicha comisión de seguimiento del aire, “a pesar de que lo ideal hubiese sido que el propio Gobierno Local la hubiese convocado previamente”, concluye Saavedra.

Por su parte, la Secretaria General del PSOE de Alcantarilla, Lara Hernández, sostiene que “es hora de que el Gobierno Regional, y el Ayuntamiento de Alcantarilla, dejen de ignorar lo que está ocurriendo y lleven a cabo las actuaciones necesarias para acabar de una vez con esta situación. Es necesario que el alcalde Buendía deje de mantener el silencio y se ponga a trabajar con sus compañeros del Gobierno Regional para dar solución a esta problemática de Alcantarilla.”

Fuente: Psoe Alcantarilla

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s