Entrevista a Francisco Saavedra, Portavoz del Psoe en el Ayuntamiento

Entrevistamos a Francisco Saavedra García, un profesor jubilado de Educación Secundaria que, en la actualidad, es el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcantarilla. Tiene 68 años, le gusta viajar y pasear pero sobre todo, es un apasionado de la lectura.

PACO CASCALES

Sr. Saavedra, ¿cómo valora, como concejal y portavoz del Grupo Socialista, el tramo de legislatura que se lleva recorrido?

Muy positiva ya que, pese a la dificultad de no poder alcanzar acuerdos con el Partido Popular, ya que, con su mayoría, es quién realmente ejerce la oposición, no al PSOE, sino al Pueblo de Alcantarilla, al desestimar sistemáticamente propuestas de nuestro grupo que solo persiguen el mejorar la calidad de vida de quienes habitamos en esta ciudad. El último ejemplo y lo estamos viviendo, es el tema del transporte interurbano que pedimos el 6 de septiembre un pleno extraordinario para proponer mejoras en el marco del anteproyecto de Servicio Público de  Transporte de viajeros por carretera de la Región de Murcia y consensuar una serie de alegaciones al Anteproyecto y el Partido Popular, una vez más votó en contra de algo que era muy razonable y que, desafortunadamente, los hechos nos dan la razón de que ese anteproyecto no era la mejor respuesta a un transporte público sostenible, eficiente y accesible  para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. No obstante, creo que estamos ejerciendo un modelo de oposición buscando el consenso y evitando los enfrentamientos y descalificaciones personales. Creo que las personas que estamos en política, aun no siendo políticos profesionales, como es el caso de quienes integramos el Grupo Municipal Socialista, debemos ser un ejemplo para la ciudadanía de propiciar mediante el diálogo, el debate y la discusión que se mejore la vida de nuestros vecinos y vecinas. Estamos convencidos de que hay una España que prefiere el diálogo al insulto y que esa es la seña de identidad de un país moderno y con una democracia avanzada y consolidada.

Y a nivel personal, ¿cómo está siendo la experiencia?

Creo que de todas las experiencias en la vida debemos quedarnos con la parte positiva y, yo aunque he llegado tarde a la política, me quedo con la parte positiva de conocer a personas que trabajando en colectivos que desconocía y que dedican parte de su tiempo a contribuir para temas sociales y cito por ejemplo: AFADE, COPEDECO, Coordinadora de Barrios, Cruz Roja, Cáritas, Asociación contra el Cáncer, Obra Social Maristas Alcantarilla, Asociación Beata Madre Piedad de la Cruz, del Comedor Social, Secretariado Gitano, etc. y otros colectivos y asociaciones como por ejemplo, Asociación LEGADO, Asociación de Amigos y Amigas del Museo de la Huerta, Federación de Peñas Festeras y Culturales de Alcantarilla, Junta de Hermandades y Cofradías Pasionarias de Alcantarilla, etc. que trabajan por preservar, conservar y engrandecer nuestro patrimonio cultural y nuestras tradiciones, de forma totalmente altruista y desinteresada. Lo verdaderamente importante de esta experiencia es haber ayudado a los demás, especialmente a aquellos que no conoces.

¿Cómo llega a la política local un recién jubilado como usted?

Un buen amigo y excelente persona me dice que si puedo aportar mi experiencia para encabezar la candidatura del Partido Socialista en Alcantarilla y yo, ante ese reto y la confianza que veo que depositan en mi las personas que integran el PSOE en nuestra localidad doy un paso al frente, sin saber lo difícil de la tarea y totalmente novedosa para mí que requiere de cualidades muy diferentes a las que yo estaba afianzado en mi desempeño profesional.  Siempre hay un riesgo cuando las personas nos comprometemos.

Tiene usted una gran experiencia en la gestión, dada su actividad en innumerables puestos de responsabilidad en la Administración Pública. Ha sido Inspector Jefe de Educación, Asesor facultativo, Jefe del Servicio de Planificación, Subdirector General de Recursos Humanos, Director de la Escuela de Formación e Innovación y Profesor Asociado a la Universidad de Murcia. Si faltaba algo, es Catedrático de Física y Química y Profesor de Secundaria, su verdadera profesión. ¿Tenía necesidad de enfrascarse en la política local?

Visto desde el momento actual no tenía ninguna necesidad, pero entendí que, si todo el mundo se desentiende de la política no contribuimos a mejorar la sociedad y, como decía Platón, corremos el riesgo de ser gobernados por los peores. Creo que, honradamente, todo el mundo debería pasar por periodos cortos de 4 años por la política local, que es la que verdaderamente, por la cercanía y conocimiento, más puede contribuir a solucionar los problemas de los vecinos y vecinas.

Decía Abraham Lincoln: “Me gusta ver a un hombre orgulloso del lugar en el que vive. Me gusta ver a un hombre que vive para que su lugar esté orgulloso de él”, y esa idea-reflexión también me empujó a esta “aventura”.

¿Qué opina sobre que ningún concejal de la oposición tenga dedicación exclusiva para ejercer su trabajo en el Ayuntamiento?

Más que mi opinión, está el dictamen-recomendación del Defensor del Pueblo en el que recrimina con dureza en sus escritos, el comportamiento de nuestro Ayuntamiento con la oposición, al limitar derechos que perjudican el verdadero sentido de la democracia que no es otro que representar a quienes nos eligen y poder hacer correctamente las labores de control al equipo de Gobierno, actuaciones que indudablemente se ven resentidas por esa decisión unilateral del equipo de Gobierno merced a ese “comportamiento”, a mi juicio, también anómalo, nuestra ciudad saldrá reflejada negativamente  en el Informe Anual que el Defensor del Pueblo emite a las Cortes Generales como ejemplo de uno de los Ayuntamientos que no siguen sus recomendaciones, por otra parte muy sensatas y que, en definitiva le viene a decir al Ayuntamiento, representado por su Alcalde que, para hacer efectivo el artículo 23 de la Constitución, debe dotar de recursos humanos y materiales a los Grupos de la oposición y a eso, que entiendo constituye una anomalía democrática, sistemáticamente se ha negado el Ayuntamiento con su mayoría absoluta del Partido Popular, con una clara intención: obstaculizar las labores de control y seguimiento del equipo de gobierno. Somos el único municipio de toda España que con, casi 43.000 habitantes la oposición no dispone de recursos humanos y materiales para ejercer las labores que el vigente ordenamiento jurídico les otorga a los grupos de la oposición.

¿Es difícil hacer oposición frente a una mayoría absoluta del Partido Popular?

Muy difícil, porque el Partido Popular no ha entendido que, pese a tener una la mayoría absoluta, no representa totalmente a la voluntad de los 42.345 habitantes de nuestra ciudad y es lo que habría distinguido este Gobierno de uno que hubiese salido con mayoría absoluta del PSOE. Al Partido Popular, en Alcantarilla, no le gusta el pacto porque entiende que el pacto es ceder, entregarse. Y no es verdad. Cuando ceden todos, no cede nadie. Decía Alfonso Guerra, muy acertadamente, que: “el pacto es lo que ha traído 40 años de derechos, libertades y prosperidad que no habíamos conseguido nunca”.

El Partido Popular no entiende que, el mejor resultado no se consigue cuando uno busca lo mejor para uno mismo, sino cuando busca lo mejor para uno mismo y para los demás. Creo que el pueblo habría salido muy beneficiado, pero habrá que esperar a las próximas elecciones si ganase el Partido Socialistas por mayoría absoluta, los vecinos y vecinas verían cómo es posible otra forma de gobierno más democrática, transparente y participativa que la que tenemos en nuestro municipio, en la que muchas actuaciones del Partido Popular no tienen la transparencia que debieran.

¿Qué ha supuesto el nombramiento de la nueva Secretaria General del PSOE de Alcantarilla para el Grupo Municipal Socialista?

Ha sido un fuerte impulso para nuestra Agrupación. La Secretaria General, Lara Hernández, aun siendo una persona joven, tiene experiencia política y, lo más importante, tiene compromiso con las clases sociales más desfavorecidas y lucha, desde su actual responsabilidad política para hacer que las políticas de igualdad y accesibilidad sean algo real y no una simple entelequia, Si añadimos a eso su ilusión por encabezar el proyecto socialista en nuestra ciudad, creo que nuestros vecinos y vecinas pueden confiar en nuestro Partido. El Partido Socialista es un partido que tiene personas con valores e ideales y con voluntad de mejorar la vida de los ciudadanos y eso hace que este Partido siempre haya salido victorioso de los momentos de crisis.  En el ADN del Partido Socialista va implícito el hacer cosas y voluntad de servicio público. Añado a esto que las grandes transformaciones en nuestro pueblo han venido siempre del Partido Socialista y confío en que, en el 2023, nuestros vecinos nos otorguen la confianza para el cambio ilusionante que necesita nuestra ciudad.

Como decía Bernard Shaw: “Los políticos y los pañales deben ser cambiados con frecuencia, ambos por los mismos motivos”. Asimismo, el experto en gobernanza Daniel Kaufmann, en una conferencia en Murcia, decía que “la calidad de una democracia baja cuando un partido está en el poder más de diez años” y eso, está sucediendo en Alcantarilla.

Sr. Saavedra, ¿será usted el candidato del PSOE en las próximas elecciones?

No. Seguiré ayudando y apoyando el trabajo político del PSOE, pero desde fuera. No es preciso, para comprometerse con la ciudadanía del pueblo, el formar parte necesariamente de una lista.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s