De escritor a escritor | Paco Rabadán entrevista a Maximilino Mariño

Maximiliano Mariño

Maximiliano Mariño (Salamanca, 1975). Reside en Alcantarilla desde 1994. Es doctor en Antropología Social, máster en Sociedad y Cultura, maestro de Educación Especial, militar de carrera, investigador del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Murcia y miembro de la Asociación Palin de Creadores y Artistas de la Región de Murcia. Con anterioridad, ha publicado dos novelas: Michel Gigoló, en 2016, y La estrella fantasma, en 2018

POR PACO RABADÁN

La tendencia actual parece ir encaminada a idealizar los años 80 en España, como la década más importante en lo referente a música ¿Por qué, sin embargo, sitúa usted su novela en los años 90?

La década de los 90 tuvo una gran trascendencia en el panorama musical español porque irrumpió con fuerza la música electrónica con la Ruta del Bakalao. Con ella se creó el conflicto entre las viejas músicas, básicamente el pop y el rock, y las nuevas, con todos los géneros del dance. No obstante, los años 80 están presentes en la novela como un pasado inmediato que amenaza con desaparecer sepultado por la nueva corriente.

La obra se enmarca dentro del género de ficción narrativa pero, ¿hay algo de realidad en ella?

Precisamente el debate entre lo antiguo y lo moderno suscitada entre las distintas tendencias musicales. Los protagonistas se debaten entre dejarse llevar por la moda de la música electrónica o mantenerse fieles al rock y el heavy metal. También es real la lucha por progresar y salir de la inercia que envuelve un barrio obrero.

¿Cree usted que es merecida la fama de transgresores que tienen los locales como el que aparece en su novela?

Es solo fama, porque la experiencia me dice que los locales roqueros son más pacíficos que el resto. En mi opinión, la estética de chicos malos que lucen los aficionados al rock o al heavy metal responde a una especie de rito de paso que emplean ellos para disuadir a los que no comulgan con su forma de vida, basada en ideales como la fraternidad o la igualdad.

Tres novelas publicadas sobre tres temas muy distintos, ¿responde a su estrategia como escritor, o es una cuestión de inspiración?

Rotundamente es una cuestión de inspiración; solo escribo sobre historias que me emocionan. No podría escribir una novela basándome en motivos estratégicos o comerciales. En lugar de fidelizar lectores siguiendo un género determinado, prefiero hacerlo por mantener un estilo propio como novelista.

¿Esta novela es un homenaje a los años 90?

En buena medida sí, porque esa década la empecé como un niño y la acabé como un adulto. En esos diez años sucedieron tantos cambios en mi vida que tienen una gran importancia para mí. Baste añadir que la próxima novela también estará ambientada en esos años aunque cambiando el entorno y la temática.

¿Qué le mueve a escribir?

Se debe a un exceso de vida interior que necesito canalizar de alguna forma. Muchos temas, por su complejidad o por su implicación emocional, son difíciles de compartir conversando y requieren otra vía de expresión. Creo que esa es la raíz de la ficción, no solo de la literaria sino también de la dramatúrgica.

¿Dónde podemos conseguir el libro en Alcantarilla?

Se puede encargar en cualquier librería del municipio, pero quiero destacar la defensa que hace Papelería Carlin de los autores de la Región dando visibilidad a todas nuestras obras.

Obra: Sueños de rebeldía

Autor: Maximiliano Mariño

Editorial: Caligrama

Año: 2021

Género: Ficción Moderna

Precio: 15.95€

Sinopsis

Damián Morales, un pequeño ejecutivo comercial aquejado de numerosos complejos, cumplió su sueño de erigir unas de las mayores discotecas de rock en el Madrid de los años noventa, aleándose de la tendencia dominante que marcaba la música electrónica. En su carrera hacia el éxito tuvo que hacer frente a empresarios de la competencia, empleados traidores, un alcalde tirano e incluso sus propios demonios. Esta es la historia, narrada en primera persona, de cómo un chico de barrio humilde se situó a la cabeza del ocio nocturno, en una época de gran efervescencia cultural.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s