Lara Hernández Abellán, nueva Secretaria General del Psoe Alcantarilla

Lara Hernández Abellán, diputada en la Asamblea Regional de Murcia por el Partido Socialista, nombrada recientemente Secretaria General del Psoe Alcantarilla

PACO CASCALES

Sra. Hernández, ha sido nombrada Secretaria General del PSOE de Alcantarilla en una asamblea celebrada recientemente en la sede de su partido. ¿Qué objetivos se marca para un futuro a corto plazo?

Hay mucho por hacer, pero, como dije la tarde que fui elegida, tenemos muchas ganas de trabajar, de escuchar y de apostar por la participación ciudadana porque considero que esa es la única manera de poder conocer de cerca a la gente y sus problemas. Dentro de los objetivos que nos hemos marcado están los de tener un contacto muy fluido con la militancia y con la calle; dar apoyo al actual Grupo Municipal; seguir reivindicando y defendiendo un transporte público de calidad, así como el derecho a respirar un aire limpio; poner en valor la recuperación de nuestro Patrimonio histórico; impulsar más opciones de ocio y cultura para nuestros jóvenes y, por supuesto, atender, como hemos hecho siempre, los problemas sociales de quienes más lo necesitan y que, por desgracia, en este momento son demasiados. También vamos a apostar por organizar y generar foros de debate, conferencias y diversos actos culturales, abiertos al público, en nuestra sede de la Casa del Pueblo.

Se pone fin a casi tres años de gestora

También dijo que su propuesta era de integración y de unión. ¿El Partido ha estado roto en algún momento?

El PSOE nunca está roto. En un Partido con 143 años de historia es lógico que se pueda atravesar por crisis, pero lo que sentimos los socialistas, de cualquier punto del país, como también los de mi Agrupación, es un lazo de unión mucho más fuerte que cualquiera de ellas y siempre salimos unidos y reforzados. Con lo de unión e integración quise decir que, admitiendo las discrepancias que existen en cualquier organización y que contribuyen a que las organizaciones crezcan, como secretaria general, daría cabida a todas las perspectivas y opiniones, porque esa pluralidad es lo que nos enriquece. Una organización comienza a morir cuando vive de los mediocres leales y prescinde de los brillantes críticos. Nuestra agrupación necesitaba un debate profundo sobre cómo afrontar los retos del futuro y ahora estamos en disposición de dar la mejor respuesta para nuestro municipio.

La gestora que ha estado al frente del partido durante dos años y medio no lo ha tenido fácil para lograr esa integración a la que usted alude. ¿Tan dividida está la militancia?

Yo no hablaría de división, más bien de diferentes puntos de vista que, como en cualquier familia, pueden surgir en un momento dado, pero que igual que vienen se van y se olvidan. La gran fortaleza del PSOE en Alcantarilla son sus fuertes convicciones y la pluralidad de opiniones en un casa en la que cabemos todos y todas. La Gestora tuvo un reto que fue, el de propiciar la transición hacia una ejecutiva estable, que es lo que entiendo hemos conseguido en estas elecciones en las que ha habido unanimidad en la elección no solo de mi persona como candidata sino de toda la Ejecutiva.

Por primera vez se ha nombrado a una Presidenta de Honor en la ejecutiva local de su partido. Y es Dª Carmen Ortuño. ¿Qué puede decir?

Carmen Ortuño fue la primera concejala de la democracia en el Ayuntamiento de Alcantarilla y solo por este hecho ya merecía ser nuestra presidenta de Honor. En aquella época entrar en política para una mujer no era sencillo y ella fue muy valiente al no dudar en dar un paso para trabajar por su pueblo cuando Paco Zapata le pidió que la acompañara en su candidatura. Para nosotros Carmen representa los valores en democracia que hacen posible que las sociedades avancen por su talante y su actitud de respeto hacia todas las personas con independencia de su militancia política. Es un ejemplo de concordia, tesón, trabajo y socialismo puro. No hubo ninguna duda de que tenía que ser ella porque, además de merecerlo, era una manera de devolverle un poquito de todo lo que ha hecho por nuestro Partido y por Alcantarilla a lo largo de estos más de cuarenta años. Y, además, para mí que defiendo tanto la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, creo que ya iba siendo hora de que en este pueblo se reconociese el trabajo de las mujeres en política poniéndolas en lo más alto. Tal vez este no sea más que un adelanto y dentro de poco estemos representados por una mujer en el Ayuntamiento.

Nueva ejecutiva local del Psoe Alcantarilla

Formamos un equipo muy heterogéneo, como lo es la ciudadanía de Alcantarilla»

¿Qué nos puede decir sobre la designación de su compañera de partido, Conchi Zapata, como miembro del Comité Nacional del Psoe?

Conchi Zapata es, además de compañera y Secretaria de Organización de nuestra ejecutiva, una muy buena amiga y una persona excepcional. Los socialistas de Alcantarilla no podríamos estar mejor representados en ese puesto y la noticia de su nombramiento supuso una tremenda alegría para nuestra agrupación y un gran refuerzo para el proyecto que ha iniciado la nueva ejecutiva.

¿Qué tipo de relación se mantendrá desde esa nueva ejecutiva con el Grupo Municipal de su partido en el Ayuntamiento?

El Grupo Municipal está perfectamente integrado en la ejecutiva. De hecho, se está comenzando a elaborar documentos y propuestas de forma conjunta lo que puede enriquecer su trabajo en beneficio de los vecinos y vecinas de nuestro municipio. Estar en la oposición no es una tarea sencilla y, menos aún, cuando se les deja sin asignaciones, en contra de las recomendaciones del Defensor del Pueblo, con las que poder realizar una tarea digna para representar a quienes los votaron y fiscalizar el trabajo que realiza el actual Equipo de Gobierno. Pero, aún así, desde la ejecutiva estamos muy orgullosos de la labor que el Grupo Municipal Socialista está haciendo y estoy segura de que por mucho que aprieten la soga, no nos van a hacer desfallecer ni tirar la toalla, todo lo contrario, cada vez nos sentimos más fuertes. Hemos pasado por épocas mucho más difíciles y aquí seguimos.

¿Qué valoración hace de su recién nombrada ejecutiva en esta nueva etapa?

Muy positiva. Formamos un equipo muy heterogéneo, como lo es la ciudadanía de Alcantarilla, algo que nos enriquece sin duda. Un equipo muy sólido e ilusionado, con las ideas muy claras, centrado en mirar hacia el futuro y solo pensando en mejorar Alcantarilla y la vida de nuestros vecinos y vecinas.

¿Le quiere dedicar algunas palabras a los militantes de su partido que puedan leer esta entrevista?

Me gustaría dirigirme a quienes, por las razones que sean, están desilusionados o decepcionados con la política en general para decirles que son muy necesarios y que hay mucho por lo que seguir luchando porque hay muchísimas personas que nos necesitan, en este pueblo y fuera de él. Tengo la suerte de formar parte de un partido que, donde gobierna o ha gobernado, ha dejado unas señas claras de identidad de progreso, de modernización y de transparencia en las instituciones y es lo que Alcantarilla necesita: un cambio de aires políticos para seguir creciendo y ocupar el lugar que le corresponde como el quinto municipio de nuestra Región. Espero no defraudar, volver a ilusionaros, defender lo justo, sin olvidarme de nadie y nunca de quienes me han precedido con su trabajo, y ser capaz, más que de mandar, de saber motivar para que seamos capaces de construir un proyecto político que vuelva a ilusionar al pueblo de Alcantarilla y nos haga acreedores de su confianza.

Entrevista publicada en nuestra edición en papel Noviembre 2021

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s