Entrevista a Luz Marina Lorenzo, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcantarilla

Aprovechando que hace unos días se celebró en Alcantarilla el Festival de Arte Urbano, un proyecto cultural enmarcado en el Octubre Joven 2021, hemos hablado con la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcantarilla, Luz Marina Lorenzo.

PACO CASCALES

En cuatro pinceladas, ¿que balance puede hacer sobre la actividad de su concejalía en lo que va de legislatura?
El balance es muy positivo aún con la difícil época que hemos vivido por la pandemia. Hemos podido sacar adelante muchos proyectos y adaptarlos a la situación pero sin parar de trabajar, ya que áreas como la educación y la cultura son esenciales, son las que nos forman y nos hacen mejores personas.

Luz Marina Lorenzo, concejal de Educación, Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Alcantarilla

¿Está contenta a nivel personal con la labor desarrollada al frente de la concejalía en estos años?
Estoy muy contenta y sobre todo muy agradecida al equipo humano de cada una de las concejalías que represento; educación, cultura y juventud. Gracias al engranaje e ilusión de todas las personas que formamos parte de ellas se consiguen llevar a la realidad y a Alcantarilla proyectos antes nunca vistos. Esto tampoco sería posible sin el apoyo encomiable del alcalde en estas áreas además de su apuesta decidida, dándole el valor que se merece a la educación, a la cultura, y por supuesto a nuestros jóvenes.

¿Cree usted que Alcantarilla ofrece una oferta cultural y turística adecuada?
Siempre es mejorable y es para lo que trabajamos día a día. Estudiamos, nos informamos y buscamos qué más podemos hacer para favorecer la cultura de nuestra ciudad. Tenemos una programación muy diversa: teatro; del que hace poco celebramos el primer festival en el Centro Cultural con obras reconocidas nacionalmente, talleres de diversas disciplinas, cine , actividades juveniles etc. Todo siempre encaminado a que tanto los alcantarilleros como todos aquellos que nos visitan lo disfruten.

La oferta cultural del municipio la produce el Ayuntamiento casi en su totalidad, ya que la iniciativa privada es prácticamente inexistente. En su opinión, ¿a que podría ser debido?
Si que hay iniciativa privada en nuestro municipio, aunque es cierto que no es mayoritaria. Realmente no sabría decir por qué motivo se da esta circunstancia. La cercanía con la ciudad de Murcia puede que sea alguna de las causas que frenen algunos proyectos culturales que pudieran surgir de la iniciativa privada, quizás por la duda que genera la viabilidad económica.

Hace unos pocos días se clausuró el Octubre Joven 2021 con muchas actividades interesantes. ¿Qué destacaría de ellas?
Este año hemos querido darle una vuelta más al Octubre Joven y bajo el eslogan “Ven a quedARTE”, hemos querido colocar este fin de semana a Alcantarilla como la capital del arte y del arte en la calle para el disfrute de todos. El evento estuvo repleto de música, pintura, talleres y graffiti junto con la colaboración de nuestras asociaciones juveniles, que siempre están dispuestas a participar. Fue un fin de semana muy completo, que unido a las actividades relacionadas con halloween, como los scape room en la Casa Cayitas, los murales temáticos de pintura para los más pequeños o un laser tag, completaron un magnífico puente.

«Bajo el eslogan «Ven a quedARTE» hemos querido colocar este fin de semana a Alcantarilla como la capital del arte callejero»

Y como novedad este año, los talleres de rap y los conciertos de esta disciplina musical
Ha sido una apuesta por primera vez en este Octubre Joven. Sabemos que les gusta a los jóvenes y así nos lo demostraron con su asistencia a actividades como el concierto, con figuras de primer nivel y además un taller para todos aquellos que querían adentrarse en el mundo del rap.

El Concurso de Graffiti nos ha dejado murales impresionantes en las paredes..

En esta ocasión hemos querido hacer coincidir el concurso de graffiti con presencia de artistas reconocidos internacionalmente en Alcantarilla, como es el caso de Dale Wrimshaw, el tinerfeño Feoflip o Raúl Estal, Dance Arcade, Nels y Piguo, entre otros artistas. Una ocasión única para disfrutar del arte urbano, que además este año ha estado amenizado con jóvenes djs mientras los artistas pintaban en el entorno de la Plaza de Abastos de San Pedro.

El Concurso de Pintura Rápida ha contado con pintores que nos han dejado obras espectáculares… Cierto, además se han batido récord de participación con pintores de toda la geografía española. Es más, este año hemos querido acompañar con música la exposición de los cuadros con el fín de crear un ambiente de armonía completo entre el maridaje de música y la pintura.

Obra ganadora en el Concurso de Pintura Rápida

Hace dos años se inició en el Centro Cultural Infanta Elena la proyección de cine todas las semanas pero la pandemia obligó a su cancelación. Ahora de nuevo se ha puesto en marcha.
El cine es uno de los proyectos que más ilusión me hace que haya vuelto a Alcantarilla. Desgraciadamente tuvimos que pararlo, pero ahora vuelve y con más fuerza. Deseamos que el público responda, ya que se ha invertido en mejores medios para la calidad de las proyecciones y es una oportunidad única de ver cine de estreno en nuestro municipio.

¿Está respondiendo el público en esa vuelta del cine a Alcantarilla?
Lo está haciendo poco a poco, esperamos siga ascendiendo el número de asistentes y también que todo el mundo conozca que vuelve a haber cine de estreno en nuestra localidad.

El XXIX Certamen de Poesía y Cuento de Humor Jara Carrillo ya tiene ganadores, en sus dos modalidades. ¿Cuando será la entrega de premios…..?
El próximo viernes, 26 de noviembre, será la entrega de premios en el CCIE. Estamos muy orgullosos de la participación que ha vuelto a batir récord. Este año, aparte de los ganadores, contaremos con un figura como Lorenzo Silva, que ha formado parte del jurado. Además hemos querido hacer otra serie de actividades: talleres de risoterapia, ciclo cine de humor, monólogos etc, que completen el mes de noviembre como el mes del humor y poner ese gran colofón con la entrega de premios del certamen.

Qué le ha parecido el nivel de los trabajos presentados para esta XXIX edición?
Ha sido extraordinario, y no solo por la gran participación, sino también por la calidad de las obras. Debo agradecer de igual manera al resto del jurado por su dedicación y gran trabajo en la selección de los ganadores.

¿Que tipo de espectáculos o eventos culturales podría acoger el futuro anfiteatro al aire libre del Acueducto una vez inaugurado el nuevo parque? Ya tenemos mucho preparado, ya que estamos deseando que se realicen. Uno que seguro va a ser muy especial por el entorno y la calidad de las obras será un próximo festival de teatro clásico teniendo como fondo nuestro acueducto.

¿Para cuando será una realidad la sala de estudio 24 horas de la plaza de Abastos de San Pedro?
Esa realidad cada vez está más cerca. Para dentro de muy pocos meses podremos contar por fin con esa sala de estudio 24 horas que va a estar dotada con los medios más modernos para hacerla más fácil y accesible a todos los usuarios y especialmente a nuestros jóvenes.

*Entrevista publicada en nuestro periódico en papel edición mes de Noviembre 2021

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s