Entrevista al exconcejal de Cs Alejandro Diaz

01/ 08/2021

Ciudadanos sigue dando que hablar y dejándonos noticias de interés político como ya nos tiene acostumbrados en los últimos tiempos. En esta ocasión, la noticia ha saltado esta semana en la agrupación de Alcantarilla, donde los dos concejales del partido naranja, Alejandro Díaz y Diego Rosique, han decidido renunciar a sus actas como ediles de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcantarilla, aunque ambos permanecerán en la corporación en calidad de ediles no adscritos.
Lo que resulta mucho más llamativo es que se han dado de baja del partido en bloque junto a a otros 17 afiliados de la junta directiva local provocando de esta manera que la agrupación quede disuelta al no contar con el mínimo de quince militantes que exigen los estatutos del partido.

Hemos hablado con Alejandro Diaz, hasta ahora concejal y portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcantarilla.

Que se den de baja todos los afiliados de un partido político y en bloque, debe ser una estrategia pactada de antemano.

Más que pactada, yo hablaría de consensuada. Muchos afiliados ya habían mostrado su disgusto por el trato recibido de la dirección regional mucho antes de la moción de censura del mes de marzo. Después de la moción el trato ha sido inaguantable. La inmensa mayoría de ellos pagan mensualmente por la creencia en unos ideales y no para ser maltratados y ninguneados por las personas que, asignadas a dedo y sin pasar por votación alguna, se han atrincherado en sus puestos de la dirección regional.

¿Pero cual es el fin de esta dimisión en bloque?

El objetivo es claro, visibilizar lo acontecido durante mucho tiempo y pedir la dimisión del comité regional. Es cierto que ya han dimitido dos de los culpables, Ana Martínez Vidal y Juanjo Molina, pero aún quedan unos cuantos que siguen con la misma política que han mantenido con la agrupación de Alcantarilla. Deben asumir sus responsabilidades y dimitir. Y si eso no pasa, desde el partido a nivel nacional deberían de cesarlos de inmediato.

Pero, en el hipotético caso que desde Madrid fuese cesado ese comité regional de Cs, ¿habría marcha atrás y se refundaría de nuevo el partido en Alcantarilla?

Desgraciadamente esto no funciona así. Para ellos yo soy el malo de la película por ser la voz de los afiliados. Yo he cruzado el Rubicón y no hay marcha atrás. La situación que planteas no es que sea improbable, es que es imposible. Significaría reconocer errores, cosa que no han hecho ni cuando hace dos semanas viaje a Madrid al Congreso Nacional de Ciudadanos. No hubo autocritica; no nos permitieron opinar, ni tan siquiera en el turno de ruegos y preguntas.

¿Podría cundir el ejemplo en otras agrupaciones regionales?

Ya ha pasado en gran número de agrupaciones, se han ido yendo los afiliados poco a poco, por las malas decisiones. La diferencia en este caso es que un gran número lo hemos hecho de golpe por qué en Alcantarilla éramos casi una gran familia. Una agrupación muy unida. Uno de los mayores secretos es cuantos afiliados quedan a nivel regional. No quieren dar ese dato porque es tan ínfimo comparado con el que fué que tendrían que asumir responsabilidades y errores.

¿Estamos a las puertas de la desaparición por completo de Cs?

Un partido político vive, a mi parecer, gracias a tres cosas: Votos, cargos y afiliados. Sin afiliados no se mueve el mensaje, no se consiguen votos con los cuales elegir a buenos representantes que tomen buenas decisiones para mantener viva la llama ideología, mimar a los afiliados y conseguir más votos.
Es evidente que si siguen la línea que llevan, sin asumir errores, sin respetar a sus afiliados y cargos, el partido no podrá sobrevivir. Mi ex partido me acusará de ser el malo de la película.
Esta situación es como echarle la culpa al vigía del Titanic que avisa del Iceberg, ¿es culpa del vigía si chocamos y ha ido avisando de la próximidad del Iceberg?. Si no se cambia el rumbo, ya sabemos cómo acaba la historia.

¿En ese consenso al que se alude para tomar la drástica decisión de dimitir en bloque participaron Isabel Franco y Francisco Álvarez?

Son personas queridas y respetados por todos nosotros. Paco Álvarez incluso formó parte de mi anterior junta directiva, pero desgraciadamente fueron expulsados cuando tuvieron que elegir entre una disciplina de voto o lo que ellos consideraban mejor para sus votantes. Pero esta ha sido una decisión de los que quedábamos, únicamente nuestra.

Entiende que hayan personas que puedan considerar que lo ético en esta situación es renunciar a sus actas en vez de permanecer en la Corporación en calidad de ediles no adscritos.

Claro que lo entiendo y defiendo que todo el mundo pueda expresarse en libertad pero con respeto. Este caso es especial, no solo hemos abandonado el partido los dos concejales, si no toda la agrupación por lo que si abandonasemos nuestras actas, los siguientes tampoco estarían en el partido, ni los siguientes tampoco, ni los siguientes, así hasta agotar toda la lista.
Nosotros podríamos haber «tragado» y haber seguido en el partido. Pero hemos elegido salir, pese a la perdida de derechos, como son la perdida del Grupo Municipal y mi figura como portavoz. Ganancias sin embargo no he tenido ninguna, solo la satisfacción de saber que hago lo que considero correcto.
El siguiente en la lista es Miguel Pujante, una excelente persona y muy inteligente. Estoy seguro que sería un gran concejal. Ha sido uno de los que ha dejado el partido con nosotros.
Creo que lo mejor es seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, con humildad y no sólo para nuestros votantes, si no para todos los vecinos de Alcantarilla. Lo deshonesto a mi parecer sería el no trabajar una vez has sido elegido y es algo que creo que jamás podrán echarnos en cara.

PMM Climatización
Plaza Jara carrillo,C4 Alcantarilla

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s