Un helicóptero sanitario de emergencias para la Región de Murcia

Hace unos pocos meses una persona me pidió que escribiera en esta página sobre los Helicópteros Medicalizados. Me contaba, que la Región de Murcia era la única comunidad autónoma de España que carecía de un helicóptero sanitario de emergencias (Hems). Y esto ocurría desde el año 2011, fecha en donde la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma prescindió de este servicio por razones exclusivamente económicas, ósea, por los recortes sanitarios que se efectuaron en aquella época.

Resulta que todos los transportes por emergencia sanitaria en la región se realizan por carretera y en casos muy excepcionales, se recurre al helicóptero de Protección Civil, incluso en alguna ocasión, a la aeronave del Servicio de Salud de nuestros vecinos de Castilla La Mancha.
Las cifras indican que anualmente se producen una media de seis o siete casos de accidentes con amputación de miembros en la Región de Murcia, a los que habría que sumar el transporte de enfermos críticos y también los rescates de senderistas o montañeros en zonas de difícil acceso que necesitarían de este tipo de servicio.
La normativa aeronáutica es restrictiva a la hora de realizar traslados sanitarios aéreos. Se necesitan unas condiciones específicas en las aeronaves para poder hacer transporte sanitario, lo que la hace casi incompatible con otros usos. Y ese es el problema; la incompatibilidad de usos.
El servicio de rescate con helicóptero que se realiza en nuestra region consiste en poner al accidentado a disposición del servicio sanitario que no ha podido intervenir con sus protocolos habituales por encontrarse la víctima en un lugar inaccesible. En esos casos se puede proceder a trasladar al accidentado al hospital siguiendo los criterios técnicos de los sanitarios que han intervenido en la emergencia, pero sin asistencia médica durante el vuelo.
Para la Consejería, la buena distribución de centros hospitalarios en la Región y la extensa implantación de centros de salud y SUAP, así como la red de autovías de las que dispone la Región de Murcia, hace más operativo e incluso rápido el prestar la asistencia por carretera a través de las UME o UVI móvil. Aunque los sanitarios coinciden en señalar que la UME es la mejor opción en la mayoría de las urgencias graves que ocurren, también se demanda para circunstancias excepcionales y por razones de extrema gravedad, la presencia de un helicóptero medicalizado.


Hay un precedente de un montañero que falleció tras un traslado sin asistencia médica, ya que no se permitió que al aparato subiese un facultativo.
Fue un senderista que cayó por un barranco cuando practicaba escalada en Sierra Espuña. Quedó inconsciente con un grave traumatismo craneoencefálico. Al lugar acudió un equipo del servicio de Urgencias y Emergencias del 061 con base en Mula que atendió al herido en el lugar del accidente. Ante la gravedad, el Centro de Coordinación de Emergencias envió un helicóptero de rescate, que trasladó al joven hasta el Hospital Virgen de la Arrixaca. En aquella ocasión no se permitió que al aparato subiesen sanitarios. Cuando la víctima llegó al hospital, tras unos quince minutos de vuelo, los médicos de la puerta de Urgencias no daban credito. El hombre venía sin equipo de ventilación mecánica y sin ningún otro tipo de asistencia médica. En el hospital no pudieron hacer otra cosa salvo certificar su muerte.
La ausencia de sanitarios en el vuelo fue fatal y una decisión claramente errónea.
En aquellos momentos, fuentes del 061 culparon de lo sucedido a las directrices impuestas desde la Consejería de Presidencia, denunciando que no se permitía presencia de personal sanitario en los helicópteros durante los rescates pese a que hay enfermeros y médicos formados para prestar asistencia en transporte aéreo.
Aunque los sanitarios coinciden en que la UME es la mejor opción en la mayoría de urgencias graves, el 061 pide 0ara circunstancias excepcionales y por razones de extrema gravedad, la presencia de un helicóptero Medicalizado.

Ese problema de incompatibilidad que argumentan desde el Gobierno Regional se evitaría con un helicóptero específico para uso exclusivamente sanitario, algo de lo que carece el 061 de la Región de Murcia.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s