Carta socialista al Consejero de Salud

Nota de Prensa/ 02 de Mayo 2021

Francisco Saavedra García, portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Alcantarilla,
EXPONE
Desde hace más de un año estamos viviendo una terrible pandemia, causado por la COVID 19, que nos está asolando a todos en mayor o menor medida, pero sobre todo y lo que más tenemos que lamentar es la pérdida de vidas humanas y todas las personas que están sufriendo o han sufrido ya esta terrible enfermedad.
La ciencia ha trabajado sin descanso desde el primer día para conseguir mitigar y acabar con esta terrible enfermedad. Fruto de ese trabajo y esfuerzo, han descubierto y se están produciendo una variedad de vacunas para combatir este virus y que todos podamos recuperar una vida normal; que los abuelos puedan volver a abrazar a sus nietos, que las familias puedan volver a reencontrarse, que los empresarios puedan volver a trabajar con normalidad y crear riqueza, en definitiva, que podamos volver a vivir, va a depender de que el ritmo de vacunación avance y conseguir así un porcentaje de inmunidad de la población elevado.
Ahora lo prioritario es vacunar y son las Comunidades Autónomas, que tienen las competencias en Sanidad, las que, una vez reciben las vacunas, tienen la responsabilidad de vacunar a su población con la mayor celeridad posible, para lo que tienen a su disposición a todos los profesionales sanitarios y todas las infraestructuras necesarias que los Ayuntamientos han puesto a disposición de la Consejería de Salud desde el primer día.
En Alcantarilla se comenzó a vacunar hace semanas a la población de más de 80 años en los Centros de Salud. Prácticamente toda la población de ese tramo de edad ya tiene aplicada las dos dosis de la vacuna. Por otro lado, hace una semana se realizaron vacunaciones masivas, durante dos días, a población de otros tramos de edad (de 70 a 79 años el pasado día 14 de abril y de 60 a 65 el pasado día 19 de abril) en el pabellón junto al colegio Jara Carrillo (calle Estación de Lorca S/N, junto al Recinto de Entrevías), puesto a disposición por este Ayuntamiento no sólo la infraestructura, sino todos los medios materiales y humanos que se le solicitaron, en adopción de un Acuerdo de Pleno suscrito por todos los Grupos Municipales. En concreto durante esos dos días se vacunaron unas 2.500 personas, transcurriendo todo con total normalidad.
Se han dirigido a nuestro Grupo Político muchas personas desconcertadas, de edades comprendidas entre 65 y 70 años, a las que se les ha llamado telefónicamente para darles cita para vacunarse en la Nueva Condomina o en el Palacio de los Deportes, cuando todos pensábamos que el proceso iba a continuar de la forma correcta con la que se inició.
Puestos en contacto desde el pasado día 24 con el Sr. Alcalde al que le hemos manifestado nuestra preocupación porque no se prosiga con el proceso de vacunar de forma masiva en nuestro municipio y, ante la falta de información y pese a que nos ha manifestado que no había previsto el que no se prosiguiese con ese proceso, nos ponemos en contacto con usted para transmitirle nuestra petición de que continúe el proceso tal y como se inició, ya que la población de Alcantarilla tiene entidad suficiente para vacunar de esa forma.
Aunque usted debe tener los datos, del tramo 65 a 69 años hay censados en Alcantarilla, un total de 17151 personas y del resto de tramos el número es aún superior por lo que entendemos que no sería lógico el mover de forma masiva y de forma individual tal número de personas por el consiguiente despilfarro económico y coste medioambiental.
Estamos preocupados porque como se anunció que en otros municipios se iba a suspender el proceso, entienda que es lógica nuestra preocupación y de toda la población de Alcantarilla y así nos lo han hecho llegar los vecinos y vecinas. Al llamar a la población para ir a vacunarse a Nueva Condomina o al Palacio de los Deportes, las personas preocupadas por la salud, las personas que pueden están yendo a esos centros de vacunación, otras están indignadas porque a raíz de informaciones en redes el día 1 de mayo se personaron allí y después no se pudieran vacunar.
Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos que, al objeto de poder tranquilizar a la población y causar las menores molestias a la ciudadanía que deber ser el objetivo último de cualquier administración,
a) Por parte de esa Consejería se prosiga en Alcantarilla con los actos de vacunación masiva que se iniciaron con la buena respuesta por parte, tanto de la corporación como de la ciudadanía.
b) Publicitar el calendario que tienen previsto para proseguir los actos masivos de vacunación en Alcantarilla al objeto de evitar que las personas tengan incertidumbre respecto a su proceso de vacunación.
Esperando que la respuesta sea satisfactoria a nuestras peticiones, reciba un cordial saludo.


Fdo.- Francisco Saavedra García

El portavoz y concejal del Grupo Municipal Socialista Alcantarilla


Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s