Plan de Movilidad, el fruto de un esfuerzo colectivo

José Antonio López Olmedo

Ya hace más de un año que el Ayuntamiento de Alcantarilla está inmerso en la elaboración de un Plan de Movilidad para la ciudad, que beneficie a todos los ciudadanos y sea capaz de consolidar el nuevo modelo de ciudad, que equilibre el sistema productivo con las necesidades de desplazamientos, basado en la mejora de la habitabilidad interior y exterior de los barrios y la relación con el conjunto del municipio.
Es un nuevo modelo hecho por y para los vecinos de Alcantarilla, del que no debe apropiarse nadie, ya que, antes de sentar las bases del plan hemos consultado a los vecinos, asociaciones, técnicos, colectivos, partidos políticos y todos aquellos que han querido participar. No es exclusivo de un solo colectivo, un solo partido político, ni una sola persona, sino que es el resultado de un esfuerzo común, de toda la ciudad de Alcantarilla.
Por eso me sorprende leer un artículo que trata sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) redactado por el portavoz de Ciudadanos en Alcantarilla, en el que solo destaca sus aportaciones, sin poner en valor todo el trabajo y esfuerzo de tantas personas que han colaborado desinteresadamente en este gran proyecto.
Uno de los ejes principales en la primera fase del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alcantarilla ha consistido en la participación ciudadana que garantice iniciar una fase de debate y participación para el desarrollo del PMUS de Alcantarilla. Con la finalidad de realizar un proceso común se ha requerido la participación de diferentes sectores (sociales, políticos y culturales, técnicos, etc.) como elemento esencial desde el consenso, para asegurar su éxito y su proceso de implantación a lo largo del tiempo.
En cuanto a la participación ciudadana, el Plan de Movilidad Urbana de Alcantarilla ha estado formado por dos fases de proyectos participativos:

  • La primera fase ha consistido en dar a conocer e informar al conjunto de participantes sobre el estado de los trabajos iniciales del PMUS, la estructura del documento y los objetivos marcados para garantizar una correcta planificación y gestión de las nuevas políticas de movilidad del municipio. Además, se trasladó la importancia de realizar y de fomentar la participación de los ciudadanos en la elaboración del PMUS a través de la encuesta de movilidad. Las primeras mesas de trabajo se realizaron los días 1, 2, 3 y 11 de febrero para las mesas sociales, técnicas, políticas y escolar, respectivamente.
  • La segunda fase de las Mesas de Participación se centró en exponer cada una de las líneas estratégicas en la que se basan el Plan de Movilidad de Alcantarilla recogidas por todos y cada uno de los actores sociales, técnicos, políticos y vecinos que han colaborado en algunas de las fases de participación del PMUS. Las segundas mesas de participación se realizaron los días 23 y 24 de marzo, y en ellas el conjunto de participantes pudo ver de antemano un borrador de la primera fase del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alcantarilla.
     Con respecto a las encuestas de movilidad, son una de las partes más importantes de un PMUS. Tienen como objetivo obtener información del conjunto de usuarios del entramado urbano del municipio y caracterizar las diferentes pautas de movilidad que forman las demandas de los sistemas de transporte tan cualitativas y diferenciadas.
     
    José Antonio López Olmedo
    Concejal de Desarrollo Económico

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s