Opinión|Un plan de movilidad urbana para Alcantarilla

Alejandro Diaz

Un plan de movilidad urbana sostenible ( PMUS) es la estrategia que el municipio va a seguir en los próximos años para mejorar no sólo él transporte de los ciudadanos, si no también combatir el cambio climático, garantizar el tránsito peatonal o controlar las emisiones de la localidad.
La alta densidad de población de nuestro municipio, debido a la reducida extensión del territorio, ha motivado el aprovechamiento intensivo urbano e industrial. Se hace pues imprescindible diseñar elementos naturales que ofrezcan a los ciudadanos valores paisajísticos, recreativos y saludables. Por este motivo, una de las propuestas de Ciudadanos es convertir el espacio de las vías del tren en futuro desuso (desde la Voz Negra hasta el paraje de Agua Salá) a este plan (PMUS). Con esta adaptación, se lograría crear una zona arbolada, con los constatados beneficios de sumidero de carbono, reducción del efecto “isla calor” del asfalto, producción de oxígeno que tanto necesitamos y un pasillo peatonal donde los ciudadanos podrían andar libres de la interferencia de los vehículos. Así mismo se dotaría de un carril bici, que además de facilitar la práctica de dicho deporte enlazaría con el de Murcia y la Vía Verde de Caravaca. Otras propuestas presentadas incluyen la implementación de una línea urbana de bajo coste, aumento de frecuencia y horarios de los autobuses interurbanos, bajada del billete a estudiantes, niños, familias numerosas y otros colectivos. La creación de un bosque metropolitano en Agua Salá que lo convertiría en un lugar de referencia regional.
La introducción de paseos peatonales, tan usados en las ciudades europeas y la erradicación definitiva de los problemas de accesibilidad que tanto han preocupado a nuestros vecinos.
Un compromiso de emisiones cero, que ya se aprobó en pleno en 2015 por unanimidad y que ha quedado en saco roto, ayudaría sin lugar a dudas a mejorar la polución de nuestro municipio. Crear un sistema centralizado mediante una app de smartphones para que los vecinos puedan recibir toda la información relativa al municipio (datos de contaminación, el tiempo, horarios de autobuses a tiempo real, eventos municipales y de distintas asociaciones…etc).

Uno de los objetivos esenciales del partido Ciudadanos es conseguir la mejora de calidad de vida de todas las personas y por tanto del conjunto de la sociedad por lo que confío en que las propuestas presentadas sean bien recibidas para que nuestro municipio avance en el estado del bienestar común.

Alejandro Diaz Garcia-Longoria

Concejal Alcantarilla Grupo Municipal Ciudadanos

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s