Entrevista a Joaquín Buendía, alcalde de Alcantarilla

Paco Cascales / Son casi seis años los que lleva al frente del Consistorio como Alcalde de Alcantarilla. Joaquín Buendia es Profesor de Enseñanza Secunsaria y en agosto cumplirá cincuenta y tres años. Está casado y tiene dos hijos. Hablamos de uno de los valores más importantes del Partido Popular en la Región de Murcia y una de las personas más respetadas dentro de su partido.

Sr. Buendía, en los seis años que lleva al frente del Ayuntamiento como alcalde de Alcantarilla. ¿Ha sido el 2020 el año más duro de todos?
Si, sin duda alguna el 2020 ha sido un año durísimo. Nunca nos habíamos enfrentado a una crisis como esta y hemos tenido que adoptar medidas según sucedían los acontecimientos. Desde el Ayuntamiento hemos estado en primera línea desde el minuto 0, primero protegiendo a la población, ofreciendo recursos a nuestros sanitarios y al personal de los servicios municipales, coordinando a los voluntarios y a todas aquellas personas que han trabajado sin descanso; y después poniendo en marcha medidas que permitieran a las familias, hosteleros, comercios y empresarios afrontar esta crisis económica que estamos viviendo de la mejor manera posible.

¿Cree que desde el Consistorio se ha hecho o se está haciendo todo lo que se podía hacer en esta crisis?
Siempre se pueden hacer más cosas, y si el Gobierno de España nos permitiera utilizar el superávit del Ayuntamiento podríamos hacer más, pero hemos hecho todo lo que hemos podido con los recursos de los que disponemos, y hemos multiplicado esos recursos porque han sido muchas las empresas y particulares que han ayudado a las personas que más lo necesitaban en esos duros momentos. Desde el Ayuntamiento, al inicio de la pandemia y del estado de alarma, pusimos en marcha un primer paquete de medidas para ayudar a familias y a empresas, y un mes más tarde ampliamos esas medidas, trabajando conjuntamente con los grupos municipales del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos, con el objetivo de llegar a más personas. Así, contamos con iniciativas como reducciones en tasas, ampliación del bono social del agua, se duplicó el presupuesto de ayuda social y se tramitaron de urgencia esas ayudas, la ampliación en los periodos de pago de impuestos, la creación de una “Cuenta solidaria”, la puesta en marcha de un banco de alimentos, impulsar plataformas de comercio online y reforzar la limpieza y desinfección de espacios públicos, hasta alcanzar 40 medidas.

¿La cuenta solidaria habilitada por el Ayuntamiento para paliar los efectos económicos de la crisis sigue abierta?
Sí, por supuesto, es una cuenta en la que pueden participar todas las personas que lo deseen realizando su aportación con el fin de poder comprar material sanitario, cuando sea necesario, y productos de primera necesidad para las familias que así lo requieran. Esta iniciativa forma parte de las 40 medidas puestas en marcha por el Consistorio para afrontar la crisis creada por la pandemia. El pasado mes, todos los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcantarilla hicimos una aportación de 5.550 euros. El número de cuenta es: ES21 3058 0255 0227 3200 0079.

Parece que mantiene usted una muy buena relación con el presidente Fernando López Miras.
Dicen que los momentos difíciles hacen destacar a las personas valientes y capaces. Creo que estos meses de crisis han confirmado algo que yo ya sabía, que tenemos un gran Presidente que ha liderado, como nadie, la gestión de la situación vivida. Me une a él una estrecha relación. En el plano institucional la lealtad es absoluta y la preocupación del presidente por los asuntos de Alcantarilla es máxima. En el plano personal tenemos una relación de enorme confianza.

Suspender las fiestas patronales por segundo año consecutivo no habrá sido una decisión fácil…¿Tendremos las mejores Fiestas de Mayo en 2022?
Suspender de nuevo las fiestas ha sido una decisión difícil y triste. Llevábamos mucho tiempo trabajando para que nuestras Fiestas siguieran creciendo en atractivo, calidad y visitantes, pero las circunstancias mandan y la seguridad es lo primero. Todo el esfuerzo y el trabajo de estos años quedarán para el año próximo. Estoy convencido de que serán las mejores fiestas de la historia de Alcantarilla y, además, las más esperadas por todos.

La redacción del Plan General de Ordenación Urbana ha llegado a su parte final. ¿Qué falta para su aprobación definitiva?
Uno de los grandes proyectos del municipio es la aprobación definitiva del nuevo Plan General que posibilitará la modernización de nuestra ciudad y la creación de más espacios verdes, atender necesidades medioambientales, de esparcimiento y culturales. Asimismo, podremos ofrecer más suelo destinado a la actividad económica con el fin de que más empresas se instalen en nuestro municipio, debido a su situación estratégica, lo que permitirá la creación de más puestos de trabajo y riqueza. El documento modificado del plan, aprobado en el Pleno del mes de mayo, se someterá a información pública durante un plazo de dos meses y, una vez informadas las posibles alegaciones, se remitirá a la Consejería de Fomento e Infraestructuras para continuar la tramitación para su aprobación definitiva.

¿Qué supone para Alcantarilla contar con unos presupuestos aprobados?
Para los alcantarilleros supone garantizar el mantenimiento y la mejora de las prestaciones que ofrece el Ayuntamiento y la realización de grandes proyectos. En el Consistorio trabajábamos con el presupuesto prorrogado de 2016, de forma que no contábamos con unos presupuestos actualizados y acordes a la realidad del municipio. Desde marzo del año pasado, el presupuesto refleja el aprovechamiento máximo de los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento para atender las demandas sociales, impulsar la actividad empresarial y económica y mantener una política de equilibrio presupuestario. Este año se está poniendo en marcha proyectos como la construcción de un carril-bici, la instalación de puntos de recarga eléctrica de vehículos, la pavimentación de vías públicas, la remodelación de jardines y plazas como la plaza de San Roque, el jardín Campoamor, la plaza de España y la plaza Miguel Ángel Blanco. 2021 será el año de la culminación de grandes proyectos municipales como la finalización de la primera fase de la remodelación del entorno de la Noria, el Acueducto y el Museo de la Huerta y la continuación de los trámites para la construcción de la variante sur.

La circunvalación sur de Alcantarilla que se está proyectando permitirá crear un anillo a la ciudad que descongestionará el tráfico en distintos puntos, principalmente en Calle Mayor, y además, permitirá crear una nueva conexión con el polígono industrial Oeste y con la MU-30. ¿Cuándo será una realidad?
La redacción del proyecto de construcción de la circunvalación sur de Alcantarilla se adjudicó en el mes de enero del año pasado, y una vez contemos con el proyecto continuaremos dando los pasos para que las obras sean una realidad cuanto antes. Esta avenida es fundamental para e ldesarrollo de Alcantarilla porque cerrará la conexión de la circunvalación que rodea al municipio, dotará a Alcantarilla de nuevos accesos y mejorará las conexiones con nuestra ciudad. El nuevo vial tendrá una longitud de 1,8 kilómetros aproximadamente y dos carriles por sentido, lo que supondrá un alivio al tráfico en el interior del casco urbano. Espero que este año podamos tener licitadas y adjudicadas las obras.

Falta ya muy poco para que ese gran parque temático del Acueducto de la Noria esté totalmente acabado. ¿Será el proyecto más importante de su etapa como Alcalde y por el que será más recordado?
Será uno de los grandes proyectos de esta etapa de la ciudad de Alcantarilla porque la ciudad ganará un espacio emblemático, que pondrá en valor nuestro patrimonio histórico y que además será el gran espacio de ocio de Alcantarilla con un auditorio al aire libre, quiosco-bar, zona de juegos infantiles, gran parque canino, y todo ello en un entorno histórico envidiable como es nuestra Noria, Acueducto y Museo de la Huerta. También podremos disfrutar de un yacimiento de la época romana que se ha encontrado durante las obras y que corresponde a un espacio agrícola. Muy pronto se culminará la primera fase del proyecto pero se continuará trabajando en el espacio para restaurar el Acueducto, adaptar el Museo de la Huerta a los nuevos tiempos y finalizar todo el espacio. No sé si seré recordado por esta gran actuación, pero si es cierto de que es uno de los proyectos con los que personalmente me siento más implicado y con el que disfruto en cada momento que lo visito, y lo suelo hacer muy a menudo.

¿Hay algún miembro de la Corporación Municipal que le haya sorprendido gratamente por su eficacia en la gestión?
Tengo un equipo de Gobierno trabajador, honesto y responsable que se está dejando la piel por solucionar los problemas de los ciudadanos de Alcantarilla y por poner en marcha nuevas iniciativas para que Alcantarilla sea una ciudad moderna, que cree empleo y con un futuro prometedor. No podría destacar a ninguno porque el valor de todos y cada uno de nosotros es precisamente el trabajo en equipo.

La justicia ha desestimado la causa contra la concejal Raquel de la Paz sobre la revelación de documentos oficiales ¿Qué opina sobre esta resolución?
No podía terminar de otra manera. Tenía y tengo absoluta confianza en Raquel de la Paz y siempre ha actuado con rigurosidad en el cumplimiento de sus funciones, como así ha determinado la Audiencia Provincial. He compartido con Raquel un año y medio de una extensísima investigación que, a mi juicio, ha estado plagada de errores y de interferencias por quién haya tenido la posibilidad de hacerlo. Pero yo viví una situación similar en la legislatura pasada y resulta verdaderamente agotador que los mismos de siempre ejerzan la política en los tribunales. A nosotros no nos van a cambiar, vamos a seguir trabajando como sabemos hacerlo, aunque es cierto que el daño que ocasionan es inmenso.

Por lo que se ve, parece que no se vive un buen clima político en el consistorio entre los distintos partidos de la corporación ¿Cómo lo percibe usted desde la alcaldía?
En la pasada legislatura ya sufrimos la unión, el frente común, de PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Podemos para atacar y derribar el gobierno en minoría que tuve la suerte de dirigir. Ahora se repite esa coalición de la oposición, de PSOE, Vox y Ciudadanos (ahora más extraña aún) para conseguir el descrédito del Alcalde y su gobierno, pero no lo van a conseguir. Siempre he pensado y defendido que mientras personas con mala educación, falsas intenciones, manipuladoras de información y escasa capacidad estén en las instituciones públicas, más irá aumentado su descrédito y distanciamiento de los ciudadanos con sus representantes públicos. Y, además, muchas de esas personas son incapaces de pedir disculpas y son incapaces de contribuir a un necesario clima de sosiego, diálogo y debate democrático. Esto es lo que les he pedido a todos en el último Pleno de Alcantarilla pero, como les decía, la oposición sigue en el enfrentamiento y la “gresca”, y el Equipo de Gobierno nos vamos a centrar en seguir gobernando. Aún así, sigo pensando que hay muchas personas buenas y capaces para representarnos en las instituciones.

Cree usted que las redes sociales reflejan el estado de opinión real de la calle o están demasiado sobrevaloradas.
Aunque tenemos muy en cuenta las opiniones de los vecinos en las redes sociales del Ayuntamiento, sí que es verdad que no muestran la opinión mayoritaria de los vecinos. Aún hay muchas personas que no las utilizan, bien por decisión propia, bien porque la tecnología no está a su alcance, ya sea por motivos de edad o por cualquier otro. A pesar de los avances de la tecnología, que nadie duda de su utilidad, sigo pensando que la mejor manera de tener contacto con los vecinos, conocer sus verdaderas inquietudes, sus quejas y sus necesidades es a través del contacto personal. Así lo planteé cuando presenté mi candidatura a la alcaldía y así lo he hecho durante estos años. Sigo creyendo que atender al ciudadano personalmente, en la medida de las posibilidades, es la mejor manera de conocer sus problemas y también la mejor manera de poder solucionarlos.

Breves

Sr. Buendia, dando un giro de lo político a lo personal ¿qué prefiere para desconectar, playa o montaña?
Durante muchos años las vacaciones las disfrutamos en familia en pueblos de interior, principalmente de montaña. Ahora, desde hace tiempo, preferimos la playa.

¿Una ciudad para perderse?
Creo que me podrían encontrar en cualquiera de los maravillosos rincones de Roma.

¿Cual es su plato preferido?
Pues creo que el arroz y marisco o un buen caldero, por ese sabor tan intenso a mar.

¿Qué edad tiene su actual vehículo?
Pues este año cumplirá 15 años, y todavía le quedan muchos kilómetros por hacer.

¿Una de las canciones de su vida?
Creo que mi pasión por el pop español arrancó en el año 1984 con La Unión y con aquel tema de “Lobo hombre en París”.

¿Cual es ese libro importante que tiene pendiente de leer?
Mis ocupaciones actuales me dejan poco tiempo libre y aún no he podido iniciar la única novela de Dan Brown que me queda por leer, Origen.

¿Cual es la profesión del alcalde de Alcantarilla?
Soy Profesor de Enseñanza Secundaria

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s