Entrevista a José Manuel López, concejal de Cs en Alcantarilla

Marzo 2021 / Paco Cascales

Defensor de bajar impuestos, José Manuel López habla de aspiraciones y sueños y opina que urge aparcar los complejos y entender que Alcantarilla, como quinto municipio de la región, no puede gobernarse como si fuera una aldea.

Recuerda el día en que se hizo militante de Ciudadanos?. ¿Como y cuando tomó esa decisión?
Fue en febrero de 2015. Estaba cansando de ver cómo mi ciudad estaba estancada. Somos el quinto municipio de la Región de Murcia y aquí solo se ponen parches. Alcantarilla necesita un proyecto de ciudad que mire al futuro con optimismo. Es necesario afrontar una reforma de los impuestos para bajarlos. El dinero tiene que estar en el bolsillo de los autónomos; en definitiva, de los ciudadanos. Alcantarilla necesita un plan comercial que no tiene. La ciudad en la que he nacido necesita un gobierno liberal que haga reformas para impulsar la economía y el comercio. Esa es la mejor política social que podemos plantear: generar empleo.

¿Cuanto ha cambiado usted desde que decidió entrar en política? Siempre he participado en política, pero no soy un político profesional como nuestro alcalde. Llevo más años cotizados en la empresa privada que en el sector público. Sigo teniendo los mismos amigos de siempre y llevo desde los 6 años participando en la Hermandad del Cristo del Consuelo. Desde hace 2 años soy miembro de la Peña DRACO, que es una de las cosas más gratificantes que he podido hacer desde el punto de vista personal. Somos 23 amigos, cada uno muy diferente del otro, pero nos une un sentimiento muy fuerte en torno a nuestras fiestas.

¿Cúal es su ideal en la política?
Cuando tenia 18 años tenía muchos ideales. Ahora, 20 años más tarde, tengo claro que hay que escuchar a las personas, atenderlas y darles respuestas. Estamos acostumbrados a políticos que están continuamente buscando excusas o evadiendo sus responsasbilidades para no afrontar los problemas.

La política local es muy difícil ya que exige un cuerpo a cuerpo continuo. Que opina…
El que es político auténtico, le gusta la política local porque te permite estar en contacto directo con tus vecinos, escucharlos y atender directamente sus problemas y sugerencias. Eso es gratificante, sobre todo, cuando resuelves ese problema.

¿Que le gustaría cambiar de Alcantarilla?
Alcantarilla necesita al menos tres reformas importantes. La primera, una reforma económica, con una bajada de impuestos. La segunda reforma es comercial e industrial. Alcantarilla tiene un potencial enorme por su situación geográfica y necesitamos generar las condiciones para que vengan inversiones que generen empleo. Por último, esta ciudad necesita una reforma cultural y turística, ya que tiene elementos, tanto de patrimonio histórico como culturales, que podrían atraer mucho turismo. No solo hablamos de la Rueda o de los Arcos.También tenemos otro elemento como es la figura de La Bruja, en torno a nuestras fiestas, que nos hacen tener un elemento diferenciador con el resto de ciudades de la Región y eso hay que ponerlo en valor para atraer visitantes.

¿A que aspira en política?
-A mejorar la vida de las personas. Detrás de cada uno de mis vecinos hay inquietudes y problemas. Si puedo resolver aunque sea un poquito su situación, para mi es muy satisfactorio. Aspiro a poner Alcantarilla donde se merece. Lo he dicho antes: Alcantarilla no puede ser gobernada como si fuera una aldea, es el quinto municipio de la Región de Murcia. El día que nos quitemos ese complejo, la ciudad despegará. Llevamos 30 años anunciando soluciones a los mismos problemas. Creo que va siendo hora de cambiar esta situación. Ni PSOE ni PP nos dan una hoja de ruta ni plantean reformas de calado como las que queremos hacer los liberales.

¿Si tuviera una varita mágica y pudiera enviar a algún político a su casa, a quien jubilaría? A ninguno. De eso se encargan nuestros vecinos cuando van a votar cada 4 años. Eso si, los políticos imputados y procesados por hechos realizados en el ejercicio de sus funciones públicas tienen que dimitir en nuestro ayuntamiento.

¿Cuánto ha cambiado la política con el coronavirus?
Nos ha cambiado por completo los planes y los objetivos que teníamos marcados. Eso nos ha pasado a todos. Es un problema que hay que afrontarlo desde el punto de visto global y creo que así lo hemos realizado. Como liberal le ofrecí mi apoyo al equipo de Gobierno por escrito para que sepan que pueden contar con este concejal en todas las medidas que fuera necesario tomar. Es cierto que yo hubiera sido más ambicioso, pero no ha podido ser. Allí donde Ciudadanos gobierna se han tomado medidas mucho más ambiciosas. Por ejemplo, se han creado fondos de emergencia destinados a rescatar autónomos y comercios. En Alcantarilla no ha sido posible.

¿Mejor con Inés Arrimadas que con Albert Rivera?
He tenido la suerte de estar en varias ocasiones cerca de Albert Rivera. Es un líder nato, un liberal auténtico.Todo lo que dijo en su momento, el tiempo le ha dado la razón. El presidente Sánchez y su socio el comunista Pablo Iglesias han demostrado ser una banda. Recuerdo que Albert Rivera lo dijo y nos dijeron de todo, pero llevábamos razón. Albert Rivera dio un ejemplo de honestidd política cuando dimitió. Recuerdo ese día. Yo era jefe de Gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno Regional y viendo la comparencia de prensa junto con el equipo de prensa las lágrimas inundaron la sala.
Por otro lado, Inés Arrimadas tiene un valor incalculable. Ha sido capaz de ganar unas elecciones en Cataluña, gracias a un equipo propio que supo forjar en Cataluña. Creo que eso mismo debe hacer ahora como presidenta nacional de Ciudadanos.

¿Porqué motivo dejó su puesto en el Gabinete de Vicepresidencia del Gobierno Regional?
Llegó un momento que por que por circunstancias personales opté por dejar el puesto y nada más. Mi relación con la vicepresidenta es muy buena, hablo con ella casi a diario. No cabe ninguna otra interpretación.

La Audiencia Provincial de Murcia exculpa a la concejal del PP, Raquel de la Paz, del delito de revelación de secretos. ¿Que opina sobre esta resolución?
La Audiencia Provincial no ha archivado la causa, solo hay un sobreseimiento provisional. Pero una cosa es asumir responsabilidades penales, que de eso se encarga la justicia y otra, asumir responsabilidades políticas. Queda muy claro que los documentos salieron del Ayuntamiento y no podemos consentir que las futuras responsabilidades civiles recaigan sobre esta institución. Lo que más me sorprende son los ataques desaforados del PP hacia Cs cuando ningún miembro de nuestro partido aparece en ese auto como posible filtrador de los documentos.

Para acabar, ¿que se puede hacer desde la oposición cuando no hay una dedicación plena?
Los dos concejales de Ciudadanos estamos en política por una clara vocación de servicio. Creemos que podemos ser utiles, tal y como ya hemos demostrado en distintas ocasiones presentando iniciativas importantes en este ayuntamiento. Pero es cierto que tenemos que trabajar fuera de nuestras laborales diarias y eso es una merma. Pero es parte del concepto que tiene nuestro alcalde de lo que es gobierno y lo que es oposición. Imagine por un momento que en el Congreso de los Diputados, los diputados de la oposición, que son los que hacen la labor de fiscalización y de control al gobierno, no cobraran. Imagine que Pablo Casado, lider de la oposición y del PP, no cobrara. Habría que preguntarle al señor alcalde sobre este particular para ver que dice al respecto.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s