Entrevistamos al Consejero de Empleo Francisco Álvarez

15/03/2021 Por Paco Cascales

El grave terremoto político que está sacudiendo a la Región de Murcia en estos últimos días, provocado por la decisión de Cs de pactar con el Psoe una moción de censura para desbancar al PP del Gobierno Regional, se ha convertido en un tsunami después de que tres diputados del partido naranja en Murcia decidieran no apoyar dicha moción. Dos de estos tres protagonistas son de Alcantarilla, Isabel Franco, Vicepresidenta del Gobierno Regional y Francisco Álvarez, flamante Consejero de Empleo, Investigación y Universidades. Precisamente hemos hablado con este último, con el nuevo consejero, Francisco Álvarez.

Sr. Álvarez, ¿se le podría considerar un tránsfuga?
No, no soy un tránsfuga. Solo defiendo que el pacto de gobierno que se firmó con el Partido Popular siga como está. Este pacto le ha dado estabilidad política a la región durante los últimos dos años de legislatura. Además, la relación con nuestro socio de gobierno es correcta. No hay justificación para una moción de censura en estos momentos, y mucho menos en una situación como la que nos encontramos, en plena pandemia.

Pero ustedes si firmaron el acuerdo de la moción que les presentaron
Si, lo firmamos, pero bajo presión, con nocturnidad y alevosia, incluso hasta con malas formas. Ellos ya venían con el acuerdo cerrado de Madrid y no atendían a nuestras objeciones. Firmamos y nos marchamos de allí.

¿Quiere decir que la moción de censura se fabrícó en Madrid?
Por supuesto. Esta inspirada en las cloacas de Moncloa. Estaba ya todo diseñado, incluso el reparto de sillones.

¿Y que sentido tiene presentar una moción de censura si «supuestamente» hay estabilidad política?
No lo tiene. En el Ayuntamiento de Murcia si existen ciertos problemas que, a mi juicio, se podrían solventar sin necesidad de llegar a esta medida. Pero en el gobierno regional le aseguro que no existen desavenencias que puedan justificar una moción de censura. No existen.

¿Entonces?
Para Madrid, Murcia es una región pequeña donde se pueden hacer experimentos políticos.

¿Que quiere decir?
El pasado 14 de febrero, en las elecciones catalanas, el resultado de Ciudadanos fue pésimo, muy malo. Dentro de las negociaciones que los distintos partidos políticos mantienen habitualmente entre ellos, puede que se llegase a algún tipo de acercamiento con el Partido Socialista, buscando quizás un giro a la izquierda.

Hay quien opina que se ha perdido la oportunidad para sacar al Partido Popular del gobierno, tras 26 años en el poder.
Eso se tenía que haber hecho el 29 de mayo de 2019 y no se hizo. Unos días antes de las elecciones de 2019 Inés Arrimadas dijo en la Plaza Cardenal Belluga de Murcia que había que quitar al Partido Popular, después de 24 años gobernando. Dos semanas después nos impuso el acuerdo con el Partido Popular.

-¿Han sido expulsados del partido? .
-No, no hemos sido expulsados de Ciudadanos. No se puede expulsar a nadie de un partido en 24 horas. Existen leyes que protegen la afiliación a los partidos políticos y esas leyes están por encima de los estatutos y las normas de los propios partidos. Nos han abierto un expediente disciplinario y por supuesto, estamos presentando las alegaciones correspondientes. Nosotros estamos muy tranquilos, las leyes nos amparan y nos protejen y si todo va conforme a ley, los que estarán fuera del partido y probablemente del grupo parlamentario serán ellos. Nosotros estamos donde teníamos que estar, siempre cumpliendo lo acordado y con las leyes en la mano y no pasteleando repartiendonos sillones y escaños.

-Pero usted ha sido nombrado Consejero de Empleo, Investigación y Universidades….
-Si, pero para que la gente lo entienda, nosotros entramos de consejeros porque en el acuerdo de gobierno de julio de 2019 se firmó una distribución del gobierno con seis consejerías para el Partido Popular y cuatro para Ciudadanos. Lo que se ha hecho ahora ha sido cubrir los huecos que han quedado libres. Yo no tenía ningún interés en entrar en el gobierno. Lo que si puedo decir es que vamos a defender hasta la extenuación, tanto Isabel Franco, Valle Miguelez, Antonio Sánchez Lorente, como yo mismo, que Ciudadanos somos nosotros.

-¿Que futuro cree que le espera a Ciudadanos como partido político, después de este episodio y conociendo las últimas encuestas publicadas?
-Ciudadanos se que va a salir muy tocado de esta tesitura, pero se recuperará, estoy convencido. Este partido debe de seguir hacia adelante ya que es una opción liberal y de centro muy necesaria en España en estos momentos. No puede ser que cada vez que hay problemas en este país el centro desaparezca. El centro político hay que saber entenderlo.A veces se tiene que pactar con la izquierda moderada y otras con la derecha moderada. Ciudadanos es un partido imprescindible en estos momentos. Resurgirá.

-¿Que le diría a la gente de la región y especialmente a la de Alcantarilla, que están viendo lo que está pasando con dos de sus vecinos?
-Pues les diria que el millón y medio de murcianos no merecemos el desprecio de determinadas organizaciones políticas que lo único que piensan es en el reparto de poder, en hacer daño al enemigo sin pensar que estamos enfrentándonos a la dificil misión de salvar vidas y puestos de trabajo.

-Para acabar la entrevista, ¿quiere añadir alguna otra cosa?
-Pues si. Quería decir que Alcantarilla nunca ha estado tan bien representada en las instituciones como ha estado en estos últimos años. Nunca en la historia hubo cuatro diputados de Alcantarilla en la Asamblea Regional o dos consejeros, ni siquiera uno. La gente tiene que valorar que hay personas de Alcantarilla que trabajan por y para su pueblo para que esté bien representado en las instituciones.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s