Por un confinamiento eficiente y justo| Ángel Salinas

Durante el confinamiento decretado en octubre por el gobierno de la Región de Murcia se ha producido un enorme agravio comparativo entre ciudadanos de la región, dependiendo del municipio en el que residen. Un@ ciudadan@ de Murcia (886 km2 de superficie) se puede desplazar desde Sucina a Barqueros (aprox. 45 km de distancia) pasando por toda Murcia, incluida las zonas comerciales y todas las áreas recreativas de las sierras de El valle, la Cresta del Gallo y Carrascoy etc.., mientras que a uno de Alcantarilla le para la policía con la consiguiente amenaza de multa si sale a pasear por la zona de Leclerc y/o el márgen izquierdo del río Segura, enfrente del «Agua Salá».

Los datos hablan por si mismos, Alcantarilla tiene una superficie de 16 km2 (equivalente a un cuadrado de 4 x 4 km ) mientras que el municipio de Murcia tiene 886 Km2, 55 veces más grande (equivalentes a un cuadrado de 30 x 30 km.). A esto se le añade que desde el centro del casco urbano de Alcantarilla no se puede andar más de 1,5 km sin salirse del municipio. Creo que los señores que han tomado la decisión de confinar los 45 municipios de Murcia, deberían tener en cuenta que Alcantarilla, de facto, es una parte del municipio de Murcia (las dos Sangoneras, los dos Javalíes, la Ñora , La Puebla de Soto y probablemente Barqueros, son en la práctica tan parte de Alcantarilla como de Murcia, y Alcantarilla utiliza como propios servicios y espacios del municipio de Murcia. Esta situación de agravio comparativo no solo afecta a ciudadanos de Alcantarilla, otros municipios como Albudeite, Los Alázares, Alguazas, Archena, Beniel, Ceutí, Lorquí, Pliego, San Pedro del Pinatar, Las Torres de Cotillas, La Unión y Villanueva del Segura, estás en similares circunstancias, creando una situación de agravio comparativo con los ciudadanos de municipios con mayor superficie . Así las cosas, SE PROPONE que ante la revisión de la situación de confinamiento del próximo día 9 de noviembre y ante la previsible prolongación del mismo, se utilice la división territorial por comarcas propuesta por el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia: » El punto segundo del artículo 3 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia prevé la creación de comarcas:.» «Las comarcas gozan también de plena personalidad jurídica, así como de autonomía para el cumplimiento de los fines que les sean atribuidos por la Ley.» Como en estos 40 años, los legisladores no han encontrado tiempo para definir esa comarcalización se propone la que se realizó por el ente pre-autonómico y que habitualmente se utiliza para distintos fines. a saber:

Altiplano: integrado por Jumilla y Yecla
Alto Guadalentín: integrado por Águilas, Lorca y Puerto Lumbreras.
Bajo Guadalentín: integrado por Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mazarrón y Totana.
Campo de Cartagena: integrado por Cartagena, Fuente Álamo de Murcia y La Unión.
Huerta de Murcia: integrada por Alcantarilla, Beniel, Murcia y Santomera.
Mar Menor: integrado por Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco.
Noroeste
: integrado por Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla.
Oriental: integrada por Abanilla y Fortuna.
Río Mula: integrado por Albudeite, Campos del Río, Mula y Pliego.
Valle de Ricote: integrado por Archena, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Segura.
Vega Alta del Segura: integrada por Abarán, Blanca y Cieza.
Vega Media del Segura: integrada por Alguazas, Ceutí, Lorquí, Molina de Segura y Las Torres de Cotillas.
Con esta división comarcar la superficie y los espacios de ocio son más proporcionados y por tanto, más justos. Incluso a efectos prácticos de control de la movilidad, son más sencillos de controlar pues la divisiones territoriales se separan de los cascos urbanos de los municipios pequeños y requieren por tanto dispositivos de control menores y a la vez más eficientes.

¡CONFINAMIENTO SÍ, AGRAVIOS COMPARATIVOS NO!

✍ Ángel Salinas

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s