Legalidad sin ética o, como jugar a hacer trampas al solitario

P.M.M. Climatización
Plaza Jara Carrillo s/n Alcantarilla

En el pasado Pleno del 22 de septiembre, el Partido Popular, de forma totalmente legal, hizo una enmienda a la totalidad a la Moción presentada por nuestro Grupo Político, que anulaba las 13 medidas que pretendíamos debatir para mejorar la educación, especialmente del alumnado más vulnerable en nuestro municipio.
Dicha enmienda decía, textualmente, lo siguiente:
“El pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla, apoya el trabajo realizado durante varios meses por los Equipos Directivos y docentes, por las AMPAS y por los servicios municipales para que el inicio del curso escolar se desarrolle en las condiciones más seguras.
El Ayuntamiento de Alcantarilla, seguirá apoyando, como hasta ahora, a la comunidad educativa de nuestra ciudad en todo lo posible” .
Ante esa enmienda optamos: primero, por ofrecer que se incorporará nuestra
moción a esa enmienda presentada por el Partido Popular o, viceversa. Al no
aceptar el Partido Popular ninguna de las dos alternativas optamos por retirar
nuestra moción, no sin antes reiterarle al Sr. Alcalde que, nos ofrecíamos a
analizar conjuntamente en grupo de trabajo o Junta de Portavoces nuestras
propuestas, junto con las que pudieran proponer o sugerir el resto de fuerzas políticas para mejorar la educación en nuestro municipio. Hasta el momento no ha habido ningún ofrecimiento del Partido Popular a iniciar ese acuerdo.
Ha pasado casi un mes y ese apoyo, hipotético, que esgrimía el Partido Popular al profesorado y a la Comunidad educativa, ha quedado en nada. Tenemos que diariamente no asisten a clase en nuestro municipio: 771 alumnos de educación infantil y primaria, 1047 alumnos de Educación Secundaria y 343 de bachillerato y, pese a esa realidad, se nos acusa de deslealtad por hacer nuestro trabajo, en beneficio de la ciudadanía, que es realizar las labores de oposición constructiva, que estamos realizando en toda la legislatura.
Del diario La Verdad de fecha 11 de octubre, extraemos unas reflexiones que pueden ser muy interesantes y que ponen en valor y afianzan nuestras propuestas. Tal y como manifiesta el profesorado, las más de tres semanas de semipresencialidad ya han permitido a los docentes tomar conciencia de que, con menos días lectivos, resulta inviable impartir todo el temario. «Es imposible, todos los días faltan alumnos. Los tiempos de explicación son además más cortos, porque hay que introducir lo tratado el día anterior a los niños que no asistieron».
La organización en los centros supone un «encaje de bolillos diario. Hay asignaturas que solo se imparten uno o dos días, como Música y francés, y hay que adaptar el horario para que todos los alumnos las puedan recibir».
Desigualdad sobre desigualdad, no todos los alumnos de Alcantarilla están este curso en las mismas condiciones. Los más desfavorecidos social y económicamente tienen más dificultades para seguir el ritmo telemático, ya sea porque sus padres trabajen y no puedan atenderles o porque les falten medios.
«Los más vulnerables están en clara desventaja; hay miles de escolares que no pueden tener a sus padres ayudándoles en casa», El modelo adoptado en la Región de Murcia favorece una educación a distintas velocidades dentro de la misma Región y municipio.


Abundando en la misma tesitura, en el diario El País, de fecha 13 de octubre de
2020, se pone de manifiesto que, en la Región de Murcia, donde la semipresencialidad comienza a partir de infantil, no está funcionando adecuadamente, ya que no es efectiva y echa por tierra la conciliación laboral y
familiar de los progenitores, sobre los que recae la «carga» de la situación provocada por el coronavirus. Esto afecta a la igualdad de oportunidades y a la equidad.
¿Cómo se apoyaría realmente el trabajo de los docentes por parte del Ayuntamiento?. Muy sencillo, viendo los espacios disponibles en los centros y
los de propiedad municipal y poniéndolos a disposición de la Consejería de Educación para que envíe profesorado para efectuar los desdobles y que se puedan mantener las ratios para que la educación se imparta en las adecuadas condiciones sanitarias y se asegure la presencialidad total del alumnado todos los días de la semana.
De lo contrario, tal y como advierte el profesor de Didáctica y Organización
Escolar e investigador de la Facultad de Educación de la UMU Andrés Escarbajal, la semipresencialidad, ahondará la brecha de los alumnos murcianos y de Alcantarilla con respecto a la media nacional de abandono escolar, ya superior a los cinco puntos. «Es evidente que el formato repercutirá en el nivel de competencia de los estudiantes murcianos. Tendrá su reflejo en PISA».
Decía la escritora salmantina Carmen Martín Gaite: “Mientras dure la vida, sigamos con el cuento”, entretanto, desde el PSOE, seguimos a la espera………..

Fuente: Partido Socialista de Alcantarilla

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s