Entrevista a Joaquín Buendía, alcalde de Alcantarilla

katrina-ok

Son más de cinco años los que lleva al frente del consistorio como alcalde de Alcantarilla. Este Profesor de Enseñanza Secundaria, que en agosto cumplirá cincuenta años, está casado y tiene dos hijos (hija e hijo). Es, sin duda, uno de los valores más importantes del PP en la Region de Murcia y una de las personas más respetadas dentro del partido. Es Joaquín Buendía Gómez y ha tenido el detalle de concedernos esta entrevista.

Sr. Buendía, lleva cinco años como alcalde al frente del Ayuntamiento de Alcantarilla. ¿Está siendo este año 2020 el más duro de todos?

Sin duda está siendo un año durísimo. Nunca nos habíamos enfrentado a una pandemia de esta magnitud y por lo tanto hemos tenido que adoptar medidas según sucedían los acontecimientos. Desde el Ayuntamiento hemos estado en primera línea desde el minuto 0, primero protegiendo a la población de Alcantarilla, ofreciendo recursos a nuestros sanitarios y al personal de los servicios municipales, coordinando a los voluntarios y a todas aquellas personas que han trabajado sin descanso; y después poniendo en marcha medidas que permitieran a las familias, hosteleros, comercios y empresarios afrontar esta crisis económica que estamos viviendo de la mejor manera posible.

¿Cree que desde el Consistorio se ha hecho o se está haciendo todo lo que se podía hacer en esta crisis?

Siempre se pueden hacer más cosas, y si el Gobierno de España nos permitiera utilizar el superávit del Ayuntamiento podríamos hacer más, pero hemos hecho todo lo que hemos podido con los recursos de los que disponemos, y hemos multiplicado esos recursos porque han sido muchas las empresas y particulares que han ayudado a las personas que más lo necesitaban en esos duros momentos. Desde el Ayuntamiento, al inicio de la pandemia y del estado de alarma, pusimos en marcha un primer paquete de medidas para ayudar a familias y a empresas, y un mes más tarde ampliamos esas medidas, trabajando conjuntamente con los grupos municipales del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos, con el objetivo de llegar a más personas. Así, contamos con iniciativas como reducciones en tasas, ampliación del bono social del agua, se duplicó el presupuesto de ayuda social y se tramitaron de urgencia esas ayudas, la ampliación en los periodos de pago de impuestos, la creación de una “Cuenta solidaria”, la puesta en marcha de un banco de alimentos, impulsar plataformas de comercio online y reforzar la limpieza y desinfección de espacios públicos, hasta alcanzar 40 medidas. Todas las iniciativas, tanto locales, regionales como nacionales, y las medidas medioambientales se pueden consultar en la página web municipal (https://www.alcantarilla.es/alcantarilla-saleadelante/).

¿La cuenta solidaria habilitada por el Ayuntamiento para paliar los efectos económicos de la crisis sigue abierta?

Sí, por supuesto, es una cuenta en la que pueden participar todas las personas que lo deseen realizando su aportación con el fin de poder comprar material sanitario, cuando sea necesario, y productos de primera necesidad para las familias que así lo requieran. Esta iniciativa forma parte de las 40 medidas puestas en marcha por el Consistorio para afrontar la crisis creada por la pandemia. El pasado mes, todos los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcantarilla hicimos una aportación de 5.550 euros. El número de cuenta es:
ES21 3058 0255 0227 3200 0079.

Sr. Buendía, a tres años para que acabe su segunda legislatura,  ¿se presentará a una tercera?

En marzo de 2015, cuando me presentaba como candidato por primera vez a la Alcaldía de Alcantarilla, dije públicamente que solo me presentaría una vez más si mi partido y los alcantarilleros querían. Esa segunda vez fue en 2019, cuando los ciudadanos de Alcantarilla nos otorgaron una confianza mayoritaria, uno de los momentos más gratificantes de mi vida que no olvidaré nunca. Yo acostumbro a cumplir con mis compromisos.

Parece que mantiene usted una muy buena relación con el presidente Fernando López Miras. ¿Se verán también en vacaciones?

Dicen que los momentos difíciles hacen destacar a las personas valientes y capaces. Creo que estos meses de crisis han confirmado algo que yo ya sabía, que tenemos un gran Presidente que ha liderado, como nadie, la gestión de la situación vivida. Me une a él una estrecha relación. En el plano institucional la lealtad es absoluta y la preocupación del presidente por los asuntos de Alcantarilla es máxima. En el plano personal tenemos una relación de enorme confianza. Y sí, como solemos hacer, encontraremos más de un momento para compartir juntos este verano.

Suspender las fiestas patronales no habrá sido una decisión fácil… ¿Tendremos las mejores Fiestas de La Bruja en 2021?

Suspender las Fiestas ha sido una decisión difícil de tomar, triste y dura. Llevábamos un año de trabajo para que nuestras Fiestas siguieran creciendo en atractivo, calidad y visitantes, pero las circunstancias mandan y la seguridad de los alcantarilleros es lo primero. Nos resistíamos a no celebrar nuestras fiestas y en un principio las aplazamos al mes de octubre, pero hemos visto que este año es imposible su celebración. El sentimiento de tristeza aumentaba porque este año se cumplían 50 años desde que “El Chache y su sobrino” daban aquel primer paso hacia lo que hoy son las Fiestas de Mayo de Alcantarilla. Además, en 2020 el Brujo del Año es el Ayuntamiento, de forma que para mí, como Alcalde, eran unas celebraciones más especiales aún. Todo el esfuerzo y el trabajo de este año quedará para el próximo. Estoy convencido deque serán las mejores fiestas de la historia de Alcantarilla y, además, las más esperadas por todos.

La redacción del Plan General de Ordenación Urbana ha llegado a su parte final. ¿Qué falta para su aprobación definitiva?

Uno de los grandes proyectos del municipio es la aprobación definitiva del nuevo Plan General que posibilitará la modernización de nuestra ciudad y la creación de más espacios verdes, atender necesidades medioambientales, de esparcimiento y culturales. Asimismo, podremos ofrecer más suelo destinado a la actividad económica con el fin de que más empresas se instalen en nuestro municipio, debido a su situación estratégica, lo que permitirá la creación de más puestos de trabajo y riqueza. El documento modificado del plan, aprobado en el Pleno del mes de mayo, se someterá a información pública durante un plazo de dos meses y, una vez informadas las posibles alegaciones, se remitirá a la Consejería de Fomento e Infraestructuras para continuar la tramitación para su aprobación definitiva.

¿Qué supone para Alcantarilla tener los presupuestos aprobados?
El Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla aprobó en marzo el presupuesto para 2020, por una cuantía de 29.500.000 euros. Para los alcantarilleros supone garantizar el mantenimiento y la mejora de las prestaciones que ofrece el Ayuntamiento y la realización de grandes proyectos. En el Consistorio, hasta septiembre del pasado año, trabajábamos con el presupuesto prorrogado de 2016, de forma que no contábamos con unos presupuestos actualizados y acordes a la realidad del municipio. El presupuesto refleja el aprovechamiento máximo de los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento para atender las demandas sociales, impulsar la actividad empresarial y económica y mantener una política de equilibrio presupuestario. Este año se pondrán en marcha proyectos como la construcción de un carril-bici, la instalación de puntos de recarga eléctrica de vehículos, la pavimentación de vías públicas, la renovación de la pintura en pasos de peatones, la remodelación de jardines y plazas como la plaza de San Roque, el jardín Campoamor, la plaza de España y la plaza Miguel Ángel Blanco. 2020 será el año de grandes proyectos municipales como la finalización de la primera fase de la remodelación del entorno de la Noria, el Acueducto y el Museo de la Huerta y la continuación de los trámites para la construcción de la variante sur de Alcantarilla.

La circunvalación sur de Alcantarilla que se está proyectando permitirá crear un anillo a la ciudad que descongestionará el tráfico en distintos puntos, principalmente en Calle Mayor, y además, permitirá crear una nueva conexión con el polígono industrial Oeste y con la MU-30. ¿Cuándo será una realidad?

La redacción del proyecto de construcción de la circunvalación sur de Alcantarilla se adjudicó en el mes de enero, y una vez contemos con el proyecto continuaremos dando los pasos para que las obras sean una realidad cuanto antes. Esta avenida es fundamental para el desarrollo de Alcantarilla porque cerrará la conexión de la circunvalación que rodea al municipio, dotará a Alcantarilla de nuevos accesos y mejorará las conexiones con nuestra ciudad. El nuevo vial tendrá una longitud de 1,8 kilómetros aproximadamente y dos carriles por sentido, lo que supondrá un alivio al tráfico en el interior del casco urbano. Espero que el próximo año podamos tener licitadas y adjudicadas las obras.

FB_IMG_1595779067649

Falta ya muy poco para que ese gran parque temático del Acueducto de la Noria esté acabado. ¿Será el proyecto más importante de su etapa como Alcalde y por el que será más recordado?

Será uno de los grandes proyectos de esta etapa de la ciudad de Alcantarilla porque la ciudad ganará un espacio emblemático, que pondrá en valor nuestro patrimonio histórico y que además será el gran espacio de ocio de Alcantarilla con un auditorio al aire libre, quiosco-bar, zona de juegos infantiles, gran parque canino, y todo ello en un entorno histórico envidiable como es nuestra Noria, Acueducto y Museo de la Huerta. También podremos disfrutar de un yacimiento de la época romana que se ha encontrado durante las obras y que corresponde a un espacio agrícola. Muy pronto se culminará la primera fase del proyecto pero se continuará trabajando en el espacio para restaurar el Acueducto, adaptar el Museo de la Huerta a los nuevos tiempos y finalizar todo el espacio. No sé si seré recordado por esta gran actuación, pero si es cierto de que es uno de los proyectos con los que personalmente me siento más implicado y con el que disfruto en cada momento que lo visito, y lo suelo hacer muy a menudo.

¿Hay algún miembro de la Corporación Municipal que le haya sorprendido gratamente por su eficacia en la gestión?

Tengo un equipo de Gobierno trabajador, honesto y responsable que se está dejando la piel por solucionar los problemas de los ciudadanos de Alcantarilla y por poner en marcha nuevas iniciativas para que Alcantarilla sea una ciudad moderna, que cree empleo y con un futuro prometedor. No podría destacar a ninguno porque el valor de todos y cada uno de nosotros es precisamente el trabajo en equipo.

Sr. Buendia, dando un giro a la entrevista y aprovechando que estamos ya época estival, ¿qué prefiere para desconectar y descansar, playa o montaña?

Durante muchos años las vacaciones las disfrutamos en familia en pueblos de interior, principalmente de montaña. Ahora, desde hace tiempo, preferimos la playa.

Y el mejor baño… ¿en que zona de la costa?

En Cala Dorada, junto al Parque Natural de Calblanque.

¿Qué edad tiene su actual coche?

Pues este año cumplirá 15 años, y todavía le quedan muchos kilómetros por hacer.

¿Una ciudad para perderse?

Creo que me podrían encontrar en cualquiera de los maravillosos rincones de Roma.

El verano es una buena época para disfrutar también de la gastronomía. ¿Cual es su plato preferido?

Pues creo que, aunque es de todo el año, el arroz y marisco o un buen caldero,  por ese sabor tan intenso a mar.

Es muy conocida su afición por la música, incluso se le ha visto cantando sobre un escenario junto a su hija…

Si, me gusta cantar aunque no es lo mío; pero mi hija sí que lo hace. Entre la familia y mi círculo de amigos disfrutamos mucho cantando.

¿Una de las canciones de su vida?

Creo que mi pasión por el pop español arrancó en el año 1984 con La Unión y con aquel tema de «Lobo hombre en París».

Su agenda de trabajo no le dejará mucho tiempo para disfrutar de la lectura. ¿Cual es ese libro importante que tiene pendiente de leer?

Es cierto. Mis ocupaciones actuales me dejan poco tiempo libre y aún no he podido iniciar la única novela de Dan Brown que me queda por leer, Origen.

¿Cual es la profesión del alcalde de Alcantarilla?

Soy Profesor de Enseñanza Secundaria

Usted lleva viviendo prácticamente toda la vida en Alcantarilla, y como no, se siente alcantarillero por los cuatro costados, aunque no nació aquí.

Yo nací en el Hospital Militar de Cartagena, ya que mis padres entonces vivían en San Pedro del Pinatar. Me registraron en Campos del Río, lugar de donde es originaria toda mi familia. Desde los 10 años vivo en Alcantarilla y me considero  alcantarillero, por supuesto.

Muchas personas le auguran un recorrido muy largo en política. Pero, ¿qué será de su futuro cuando se agote esta legislatura?

No sé cuál será mi futuro, ahora no pienso en él. Solo sé que el Instituto Salzillo de Alcantarilla me está esperando para dar clases.

✍ Paco Cascales

Esta entrevista también será publicada en la edición impresa que en breve verá la luz en su primer número.

Entrevista patrocinada por Creativo Artecom

20200514_140321

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s