Lo naranjos amargos de Alcantarilla

katrina-ok

No tenemos que estar muy atentos para darnos cuenta de la cantidad de naranjos que tenemos en nuestra ciudad. Cientos y cientos repartidos por la gran mayoría de nuestras calles. En cambio, si tenemos que estar muy pendientes de mirar donde pisamos, ya que las aceras están llenas de naranjas caídas del árbol, debido a su excesiva madurez. Si estas no se recogen en su plazo, ocasionan cierta peligrosidad para los viandantes y malestar entre algunos vecinos. Claro que, visto de esta manera, los naranjos pueden representar molestias y de recogerse en campaña, pueden generar un gasto excesivo para las arcas municipales.

LO QUE NOS APORTA EL NARANJO EN LA CIUDAD

Se han realizado diversos estudios sobre el confort térmico que genera el arbolado en una ciudad y en relación con los naranjos de mayor porte, hay una disminución bajo la sombra de su copa de hasta de 10º C en comparación con el hormigón o asfalto sin sombra más próximo.

WhatsApp Image 2020-02-13 at 17.25.24

Por otro lado, el naranjo amargo es asiento de biodiversidad de aves, y nos facilita la visión y la escucha de aves como gorriones o jilgueros, tan necesarios en nuestro entorno. El naranjo ayuda a la construcción de una ciudad biofílica. Así mismo, es un buen árbol para la lucha desde la ciudad contra el cambio climático por su papel como sumidero de dióxidos de carbono, al ser capaz de captar 2,55 kilos de CO2 por metro cuadrado de área foliar y año. Este alto valor, unido a su alta eficiencia en el uso del agua en el proceso de la fotosíntesis, lo hace un buen candidato como árbol urbano ante los escenarios previstos para las ciudades en relación con el cambio climático, donde la escasez de agua para riego es un hecho probado.

El naranjo amargo forma parte del paisaje histórico de muchos ciudades del mediterráneo y también podría formar parte de la propia economía, de esa economía de proximidad de la que tanto se habla.

EL EJEMPLO DE SEVILLA

En la ciudad de Sevilla hay 34.000 naranjos amargos, la mayoría de buen tamaño y porte natural, y por cierto, muy bien gestionados por Parques y Jardines. Si un naranjo puede producir entre 40 y 80 naranjas, ¿qué economía de proximidad y circular generan el peso de estas naranjas en esa ciudad?.

Sevilla huele  azahar cuando llega la primavera y florecen los naranjos. Estos son parte de su identidad propia, tanto visual como olfativamente.

La naranja amarga fue introducida en Europa por los marinos genoveses. La especie procedía de Asia, donde se asociaba su plantación a la felicidad de su dueño. Este fue el motivo principal para que los árabes extendieran los naranjos por toda España, especialmente en el sur.

Además del principal valor de adorno e identidad de aquella ciudad, el naranjo amargo es apreciado por varias industrias. Hasta el fin de la Edad Media, los usos se basaban básicamente en temas medicinales. El principal activo del árbol eran sus flores, a partir de las cuales se elaboraban aceites y esencias curativas.

En la actualidad, más de un millón de kilos de naranjas amargas son recogidas por operarios del Ayuntamiento de Sevilla durante 3 meses.

LA NARANJA AMARGA EN LA GASTRONOMÍA

Con el inicio de la industria alrededor del naranjo, la ciudad de Sevilla abría un concurso para la recolección y explotación de las naranjas amargas de la ciudad. La empresa mejor postora se adjudicaba el derecho de recolección, lo que unido a los campos plantados a las afueras de la ciudad, convertía a la naranja amarga en uno de los productos con mayor incidencia económica en Sevilla.

Vamos a dejar claro una cosa. La naranja amarga de Alcantarilla es demasiado amarga para su consumo directo, por ello, no es nada recomendable darle un mordisco. Pero si se pueden hacer probaturas en la cocina. La naranja amarga también se usa para elaboración de licores, como el Curaçao, el Cointreau o el vino de naranja; y también es muy socorrida en confitería para la elaboración de cremas, masas y chocolates. Pero por encima de todo, la gastronomía y las naranjas amargas están relacionadas con la mermelada británica.

MERMELADA BRITÁNICA

Los primeros británicos en conocer un producto que hoy está en la despensa de la Casa Real Británica, fueron tripulantes de los barcos escoceses que navegaban hacia el sur para comerciar con minerales. La mermelada que se preparaba con la naranja amarga fue el principal pilar de toda una industria que creció hasta saturar el mercado.

mermelada naranja

La producción hoy supera al máximo consumo del producto, que se basa principalmente en la elaboración de mermeladas para el desayuno británico. La aprecian tanto y está tan extendida que es la única conocida como mermelada (marmalade).  La única mermelada en Inglaterra y los demás países británicos es por tanto la conocida como Seville Orange Marmalade, elaborada en exclusiva a partir de las naranjas amargas de Sevilla y, según cuentan y ya hemos dicho, la favorita de la Casa Real.

Como conclusión. ¿Que hacemos con la naranja amarga de Alcantarilla que termina en el suelo cada año?. Un concurso gastronómico  a base de este producto?. Mermelada de naranja amarga aprovechando que somos la cuna de la industria conservera?.

Aquí lo dejamos para los que más saben…

Articulo patrocinado por La Cerveteka 

faldon cerveteka

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s