Alcantarilla: Ir al trabajo o al estudio en bicicleta

62524547_2653084244781683_4808847265244381184_n
Avenida Martínez Campos, 10 – Alcantarilla

 

Moverse en bici por la ciudad es genial. La bicicleta está de moda y en primavera y en verano, mucho más.  Es una manera de desplazarse de forma rápida, económica, limpia y segura, siempre y cuando se cumplan ciertas normas.

Si hablamos de las ventajas para la salud, estas son determinantes; reduce la presión arterial y mejora el ritmo cardíaco; disminuye considerablemente el riesgo de infarto y reduce la grasa corporal.

EL CLIMA

Hace frío en invierno y mucho calor en verano. La solución es ir bien abrigado en invierno, con guantes, gorro, un buen abrigo y protección en cuello y cara. En verano lo importante es llevar ropa fresca y transpirable y si vas al trabajo o a estudiar, en tu mochila siempre toallitas e incluso algún desodorante. Ahora bien, pedaleando a un ritmo moderado, no tienes porque sudar en exceso.

Moverse en bicicleta no es peligroso, siempre que se tomen las medidas adecuadas. Es fundamental hacerte visible, especialmente para los vehículos a motor.

bicicleta 2

 

faldon pollos guiron

CIUDAD SEGURA 

Alcantarilla podría ser un buen lugar para pedalear. Pero no tiene una red de caminos ni de carriles para ciclistas y lo peor, no existe una tradición que imponga el uso de la bicicleta como medio de transporte. Muchas ciudades y pueblos ha progresado mucho en este sentido, creando carriles bici separados de los vehículos por donde decenas de personas se desplazan sobre dos ruedas. Sería muy importante poder cruzar Alcantarilla de un lado a otro y en hora punta, sin correr ningún tipo de riesgo. Faltan algunas infraestructuras y mayor iniciativa pública, pero hay una gran masa de ciclistas que se tienen que empezar a oír. Tienen que demandar mucha más seguridad. Alcantarilla es una ciudad genial para desplazarse, con escasos kilómetros cuadrados de superficie y con pocas pendientes para superar. Pedalear desde el casco urbano hasta el polígono industrial debería de convertirse en una agradable experiencia para ir al trabajo.

biciclet 1

Se necesitan poner en valor algunos caminos en las afueras de la población, por ejemplo junto al río, y que al mismo tiempo estén conectados con el casco urbano por algún espacio seguro para el ciclista. Otro entorno ideal para recorrer en bicicleta es el camino de la Voz Negra, pero a día de hoy, es casi jugarte la vida en el intento. Hablar de pedalear por una vía tan importante para Alcantarilla como es la calle Mayor es complicado, mucho más en horas intermedias.

Alcantarilla es una ciudad histórica y a la vez moderna, con marchamo de <<ciudad inteligente>> pero que necesita modificar los hábitos de movilidad de las personas  y mejorar la accesibilidad para convertirse en una ciudad sostenible y limpia.

Paco Cascales

 

Artículo patrocinado por:

faldon lavapiu

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s