Presentado en Alcantarilla el libro de Manuel E. Mira “LA ÚLTIMA LLAVE”

faldon pollos guiron

El pasado jueves se presentó en el salón de actos del Centro de Participación Ciudadana de Alcantarilla, el libro de Manuel E. Mira “LA ÚLTIMA LLAVE”, en un acto que contó con las colaboraciones de María Luisa Martínez, María Gómez y Joaquín Cantón, contando con la presencia del alcalde de Alcantarilla en funciones, Joaquín Buendía y la del corones jefe de la Base Aérea de Alcantarilla, Francisco Javier Fernández, con la siempre interesante presentación de su obra por parte del escritor, quién un mes antes recibía a escasos metros la distinción de la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta, como Socio Distinguido 2019, en la celebración del Día del Museo de la Huerta.

Manuel Enrique Mira nació en Murcia en 1944, y, como a él le gusta decir, “a la sombra de la Torre de la Catedral”. Estudió en lugares tan emblemáticos de Murcia como los Maristas, y el Instituto Alfonso X el Sabio, pero fue en Cartagena donde se formó como Ingeniero Técnico Industrial.

Tras su jubilación, se dedicó a la escritura: relatos, poemas… hasta que emprendió la redacción de su primera novela, “El murmullo del tiempo”. Una novela conmovedora con un protagonista indiscutible: Murcia: su huerta y su capital. Aunque la acción transcurre también en Cuba y en Filipinas, desde mediados del siglo XIX a principios del XX, es la historia de nuestra región, sus costumbres, sus personajes y sus raíces, la auténtica protagonista de la novela.

banner a bombo y platillo

La obra recibió el prestigioso galardón “Libro Murciano del Año 2014” y alcanza ya su 5ª edición.

El año pasado, su segunda novela “La última llave. Retorno a Sefarad, la patria añorada”, en la que nos cuenta la historia de los judíos que tuvieron que abandonar Murcia, en la época en la que convivían con árabes y cristianos, quedó finalista en el prestigioso premio Ateneo de Sevilla, que acaba de publicarla.

Manuel E. Mira es Socio Distinguido 2019 por la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta, en el acto celebrado el pasado 5 de mayo, en el Día del Museo de la Huerta.

En cuanto a la reseña de la novela, “En la noche del 13 de septiembre del año 1530, una terrible tormenta descarga sobre Murcia” Así comienza “La última llave”, una magnífica novela que apasionará sin duda a los amantes del género histórico.

La historia de dos frailes, antiguos compañeros de armas, se entrelaza con la de Tobí y otros judíos de Murcia. La vida cotidiana en la ciudad, sus costumbres y sentimientos, la epidemia de peste, el poder terrorífico de la Inquisición, el dolor por dejar España y, sobre todo, unas historias de amor que nos conducen hasta el final con ese profundo deseo de regresar a lo que ellos llamaban Sefarad, su patria añorada.

Ese sentimiento, que se fue transmitiendo de generación en generación, hizo que muchísimas familias judías guardaran durante siglos esa “última llave” de su hogar, que es la que da título a la novela.

La obra ha sido publicada por el Ateneo de Sevilla, al resultar finalista en el prestigioso premio del mismo nombre, en el año de su cincuenta aniversario.

Fuente: Ayuntamiento de Alcantarilla

 

Información patrocinada:

faldon lavapiu

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s