La exposición ‘Más que cuevas’ llega al Archivo de Alcantarilla

banner-granier

El Archivo Histórico de Alcantarilla acoge desde esta tarde la exposición itinerante ‘Más que cuevas. Arte Rupestre y Arqueología en el cañón de Almadenes’. Se trata de una muestra fotográfica sobre el conjunto de pinturas rupestres del espacio natural de Cieza y Calasparra. Las imágenes van acompañadas de materiales arqueológicos procedentes de las excavaciones realizadas en la Cueva del Arco, La Serreta, y El Pozo.

“En agosto de 2015, el rayo de una tormenta de verano incendió un sector importante de Los Almadenes, un entorno paisajístico de enorme belleza que reúne una rica vida salvaje y un importante ejemplo de bosque de ribera. El lugar también es conocido por albergar una inusual concentración de arte rupestre postpaleolítico, con casi una veintena de cavidades con arte levantino y esquemático, pero también con las tres únicas muestras de arte paleolítico regional, en apenas 400 hectáreas.

La exposición resume los resultados de los tres años de trabajo de campo que sucedieron al devastador incendio. En ese tiempo hemos descendido a esas y otras cavidades para descubrir nuevas pinturas, se ha actualizado la información sobre el arte paleolítico mediante la aplicación de nuevas tecnologías de última generación, y hemos iniciado la excavación de una de las cavidades con este tipo de representaciones, la Cueva del Arco.

A lo largo de la exposición podremos ver imágenes de arte paleolítico nunca  vistas con esa resolución, descubrir parajes intrincados y las pinturas que allí nos esperan. Se acompaña de materiales de las excavaciones de la Cueva del Arco y La Serreta, y también de El Pozo ( Calasparra), y de dos imágenes singulares: una maqueta del paraje y una fotografía a tamaño real de los más de 6 m. de arte rupestre del panel principal de La Serreta”.

La muestra, que llega de la mano de la Asociación Legado, con la colaboración imprescindible del Ayuntamiento de Ayuntamiento, se podrá disfrutar desde hoy 3 de junio (inauguración) hasta el 12 de julio de 2019 en el Archivo Histórico Municipal de Alcantarilla ( Casa Cayitas).

 

Información patrocinada por Heladería Blancanieves

_MG_6713

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s