NOW CITY | Ampliación del fondo documental del Archivo Municipal de Alcantarilla: Donación de documentos del siglo XVIII

En el Archivo Municipal de Alcantarilla se pueden consultar documentos del siglo XVIII tras haber recibido este servicio una donación anónima. Con este ingreso se amplía el fondo documental histórico del Archivo y el patrimonio cultural de Alcantarilla. Son seis documentos que tratan sobre temas relacionados con la historia de Alcantarilla datados entre 1710-1799 y que ya están a disposición de los ciudadanos en la Sala de Consulta del Archivo ubicado en la Casa de las Cayitas.

Destacamos los siguientes documentos por su interés histórico:

Respuestas Generales del Catastro de la Ensenada, 1755.

Es un libro formado por el interrogatorio impreso en cuarenta preguntas, publicado como epígrafe A del Real Decreto de Fernando VI, de 10 de octubre de 1749, y las respuestas de las autoridades y peritos locales al interrogatorio, manuscritas en 18 hojas foliadas en buen estado de conservación, tanto el cuerpo del libro como las cubiertas de pergamino. Un Libro importante para el patrimonio documental municipal de Alcantarilla, que nos aporta valiosos datos socioeconómicos de mediados del siglo XVIII sobre los limites , jurisdicción, fuentes de riqueza de vecinos y el concejo, incluyendo campos, casas, ganadería, comercio e industria y número de contribuyentes. Y una pormenorizada relación de los jornales diarios de las personas dedicadas a los oficios, artes y demás industrias en Alcantarilla.

El Real Decreto citado supuso la puesta en marcha del Catastro de la Ensenada, como paso previo a una reforma fiscal, que sustituyera las rentas provinciales por un solo impuesto, la llamada Única Contribución. El objetivo era conocer la renta anual real de las personas y lugares de las veintidós provincias del Reino de Castilla, y para ello fue necesaria una averiguación, incluidos los eclesiásticos y nobles, para calcular la renta local, provincial y del Reino. La Única Contribución no se llegó a implantar, pero ha dejado un importante volumen de documentos en los archivos tanto municipales como provinciales y estatales, al enviar desde las Contadurías Provinciales una copia compulsada de los libros catastrales a Madrid (Archivo General de Simancas) y otra copia a cada localidad catastrada de la que, en el caso de Alcantarilla, nada sabemos de su paradero. ¿Por qué ha sobrevivido esta pieza documental y no el resto de libros catastrales? Hasta hoy las guerras que se sucedieron a lo largo de casi dos siglos habían justificado su lamentable desaparición.

Figura 1: Respuestas al interrogatorio del Catastro de la Ensenada. 15 noviembre de 1755. Folios 1 v y 2.

IMG_9199
Figura 1

Libro de aprobación de Constituciones para fundar la Cofradía, con el título de la Aurora en Alcantarilla, 1780-1856.

Se trata de un libro manuscrito formado por 294 hojas foliadas, encuadernado con cubiertas de pergamino que presentan bordes despegados en el cierre, con cintas de piel rotas, que a simple vista requieren una actuación de restauración para su conservación. Un libro Fundacional donde queda reflejado el proceso de instauración de la Cofradía de la Aurora que ” se venera en una de las capillas de la Iglesia parroquial del Señor San Pedro” , y constituye una fuente primaria para la historia de la Cofradía, con las Constituciones de la Cofradía, autos de aprobación, listados de los hermanos fundadores desde 1780 hasta el año 1853, Juntas particulares, Cabildos (como curiosidad, en el folio 46v en unos de los acuerdos se aclara ” que se entiendan pobres aquellos que se entierran en el osario o en la hermita (sic) de San Roque”). Y al final del libro incluye un Inventario en el que se relacionan las partidas y alajas (sic) de la Cofradía, entre ellas da cuenta en el folio 288 de la imagen titular:

” Item una efigie de María Santísima con su Niño de talla que se halla en su camarín, una corona de plata de estrellas y tres potencias de plata para el Niño “.

Figura 2: Hermanos fundadores de la Cofradía de la Aurora, 1780, folio 29.

IMG_9229
Figura 2

a1

Cuentas del estado de los caudales, frutos, ventas y otros efectos de la Iglesia de la Purísima Concepción de Javalí Nuevo, 1749-1756.

Un documento manuscrito suelto en buen estado de conservación, que contiene los folios del 35 al 42 de la fábrica de la iglesia parroquial de la Purísima Concepción de Javalí Nuevo, anexa a la Iglesia del Señor San Pedro de Alcantarilla, siendo cura párroco D. Pedro Alejandro de Villaescusa. Documento que debió formar parte del Libro de Cuentas de fábrica de la parroquia motriz de San Pedro de Alcantarilla. La importancia de este tipo documental en archivística queda constatada porque constituye una serie diferenciada en el cuadro de clasificación de los archivos parroquiales.

Figura 3: Gastos de la nueva construcción de la ermita del Santo Ángel de la Guarda de Javalí Nuevo (actualmente desaparecida). Cuentas del año 1749, folio 37v.

2018-06-25 (44)
Figura 3 

Autos por la Real Justicia de la villa de Alcantarilla sobre el apaño y aderezo del malecón, para resguardo de esta población de las avenidas del río de Sangonera, 1733-1734.

Se trata de un documento manuscrito de 9 folios (sin foliar) en papel sellado, que se utilizaba para validar y autentificar los documentos en trámites administrativos y judiciales. La portadilla del expediente contiene la validación (firma y rúbrica) del escribano y jueces (los dos alcaldes ordinarios) que han intervenido en el proceso judicial. El expediente incluye los autos y diligencias de las obras de reparación del Malecón, que desviaba el agua del río Sangonera (Guadalentín) a su paso por Alcantarilla desde el Camino de la Piedra hasta la acequia del Turbedal, y del trenque del Chillerón donde comienza el Reguerón. Un documento que aporta información para el estudio de las inundaciones en Alcantarilla y en la Huerta de Murcia, en este caso tras la riada del 6 de septiembre de 1773, que ocasionó importantes destrozos por las crecidas del río Sangonera.

Figura 4: Auto sobre los reparos del Malecón y del Trenque del Chillerón, 12 de octubre de 1733.

IMG_9232
Figura 4

Este nuevo ingreso supone la ampliación cronológica del fondo documental fechado anteriormente en 1819, con las primeras Actas Capitulares conservadas. Se fija a partir de ahora como fecha inicial el año 1710, como el documento más antiguo custodiado en el Archivo Municipal. Próximamente, de los documentos depositados en el Archivo será digitalizado el Libro del Catastro de la Ensenada, para su difusión y conservación en el marco del Proyecto del Carmesí (Catálogo de Archivos de la Región de Murcia en la Sociedad de la Información), que completa los documentos que componen la serie documental del Catastro ya digitalizados en el Carmesí.

Desde el Archivo Municipal expresamos nuestro agradecimiento a quienes, de una manera u otra, han intervenido en esta donación que a nivel histórico y documental es determinante para enriquecer y preservar el patrimonio de Alcantarilla.

Artículo publicado por María Rosa Gil Almela

Archivera Municipal de Alcantarilla

 

lavapiu banner
Publicidad

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s