NOW CITY |Entrevistamos a Jorge Mendoza, cocinero de La Katrina

Taquería La Katrina es un establecimiento de comida mexicana situado en Alcantarilla que está regentado por Jorge Mendoza, un cocinero mexicano que lleva años en Murcia y que ha logrado hacer realidad un viejo sueño: La Katrina; un espacio gastronómico decorado con objetos y símbolos que te acercan a una cultura y a una cocina sorprendente, con platos llenos de color, de aromas y sabores que te transportan a la auténtica comida mexicana

Faldon la katrina

 

Jorge, ¿en que momento surge la idea de poner en marcha este proyecto de La Katrina en Alcantarilla?

Bueno, después de vivir varias experiencias en hostelería y restauración en España quise traer un poco de mi México a este país. Era una idea que venía de mucho tiempo atrás y se realizó cuando las circunstancias me lo permitieron.

¿Y cuantos años hace que llegaste a España?

Mira, el próximo 7 de abril hará 12 años que llegué a este país; y por aquí seguimos luchando y trabajando y por mucho tiempo. He creado una bonita familia en esta tierra a la que tanto amo.

Taquería La Katrina ha supuesto una revolución gastronómica en Alcantarilla desde que se abrió el establecimiento. ¿Donde está el secreto y por qué gusta tanto la cocina mexicana?

Gracias a dios hay mucha gente española que conoce nuestra cocina por que fue de turismo a mi país, México. La comida es buena y mucho más si se hace con verdadero amor. Lo que sale de la cocina de la Katrina no es solo puro negocio, es algo más, mucho más. Es dar a conocer nuestra tierra. Yo soy de Mérida, Yukatán, una ciudad amable y hospitalaria donde la gastronomía se basa en una mezcla de tradiciones y de creencias mayas, pero también de ciertas raíces españolas.

¿Cómo cocinero y gerente de La Katrina, ¿cómo llevas que muchos clientes tengan que guardar cola en el establecimiento para coger mesa para poder comer o cenar?

Bueno, no siempre pasa eso, solo ocurre en momentos muy puntuales, pero es una realidad. Yo personalmente prefiero atender bien las mesas, dando un buen servicio y con la comida elaborada en su punto, sin arrebatos. Las personas que se van sin comer, luego regresan. Las personas que se marchan con la mala sensación de comer mal por culpa de las prisas y por un mal servicio, ya no vuelven a los restaurantes.

¿Hay algún plato en La Katrina que sobresalga del resto de la carta?

Tenemos muchos platos que son muy demandados por el público, pero si hay un plato que mejor nos representa son los nachos katrina con cochinita pibil. Es una especialidad nuestra basada en la cocina yucateca.

Algunas personas piensan que la comida mexicana es muy picante y por eso les cuesta acercarse a ella. ¿Es cierto?

Depende como se tome. En La Katrina no, desde luego. Nosotros servimos las salsas picantes a parte, como en México. Ya sabemos que cada maestrito tiene su librito.

Jorge, la clientela que visita el establecimiento no solo es de Alcantarilla, sino de toda la Región de Murcia, ¿es verdad?

Si, gracias a dios la mejor clientela la tenemos en Alcantarilla, pero es cierto que nos visitan desde toda la Región de Murcia. Te diría más, incluso nos visitan personas que vienen de Madrid, de Valencia, de Cádiz, de Portugal, ya que son personas que vienen a Murcia por distintos motivos y nos encuentran por algunas referencias. Cuando regresan de nuevo a Murcia, para muchos es un paso obligado pasar a La Katrina.

La Katrina.jpg

Háblanos de ese proyecto en la ciudad de Murcia llamado Mixtura en donde participáis.

Tuve la fortuna de que me viniera a visitar Sergio Gallego, crítico gastronómico de La Verdad y le gustó mi comida. Pues gracias a el nos han invitado a participar en Mixtura, que es un proyecto multicultural en el Barrio del Carmen de Murcia. Mixtura es un mercado internacional gastronómico y artesanal que se realiza cada mes y nosotros participamos representando a México, junto a otros países, como Argentina, Ecuador, Turquia, etc etc.
Jorge, para acabar, ¿tendremos nueva carta próximamente?

Si, la estamos confecionando ahora. Si dios quiere, en dos meses ya la tendremos preparada y lista. Vamos a quitar algunas cosas para añadir otras nuevas. Queremos sorprender a nuestra clientela continuamente.

PACO CASCALES

*Entrevista publicada en el Magazine  Alcantarilla enlared, en su versión impresa en Marzo 2019

Faldon la katrina

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s