La maldición de la Plaza de Adolfo Suárez

Es bastante común ver como muchos bares o restaurantes de nuestro entorno cierran o cambian de dueño cada cierto tiempo. Todos ellos, sin excepción, comenzaron el proyecto con mucha ilusión, pero en cambio, algo motivó la necesidad de bajar la persiana. Está claro que pueden existir distintos motivos y muy variados para que un negocio de hostelería acabe cerrando sus puertas.

MOTIVOS

Cuando se emprende un nuevo proyecto empresarial, el negocio tiene las mismas posibilidades de fracasar como de tener éxito, pero en el mundo de la hostelería esa balanza pesa más por el lado del fracaso. Esa es la realidad y los números así lo demuestran; 3000 bares se cierran en España cada año.

La verdad es que cada día se abren nuevos negocios sin un estudio previo de la situación del sector, de la ubicación del local, de los competidores o de las últimas tendencias.

La ubicación del local irá muy ligada al concepto. No todos los conceptos encajan bien en todos las zonas, barrios, calles o plazas. Habría que analizar qué tipo de clientes se quieren conseguir para el negocio, en función de lo que se va a ofrecer.

ALCANTARILLA

¿Qué ocurre en la Plaza Adolfo Suárez con los negocios de hostelería?. ¿Por qué cierran las puertas tantos negocios en esa plaza?…

img_9426

En cada ciudad siempre existe una o varias zonas de ocio que suelen ser las más concurridas; y eso, en teoría, es motivo para que muchos emprendedores vean allí posibilidades de mucho negocio. En Alcantarilla, es la Plaza Adolfo Suárez.

¿Por qué muchos negocios no funcionan a pesar de estar situados en una zona tan concurrida?

-Pueden ser muchos los motivos. Una plaza, como la de Adolfo Suárez de Alcantarilla, donde además se concentran gran parte de los eventos culturales de la localidad, es muy difícil que un negocio fracase. Pues la realidad nos dice todo lo contrario. Si hiciésemos un recuento de los últimos años nos daríamos cuenta que han sido muchos los proyectos que han terminado mal y han sido muchos los sueños rotos.

¿Motivos?. ¿Alquileres demasiados altos?; ¿negocios mal definidos?, ¿una plaza demasiado sobrevalorada, en su conjunto?. No podemos personalizar, ya que han sido muchos los casos. Quizás, los nuevos propietarios que vendrán a instalarse deberían pensar qué tipo de negocio quieren desarrollar y cuántos metros pueden necesitar realmente para llevar a cabo ese nuevo proyecto. El metro cuadrado vale muy caro y hay que pagarlo. Puede que una de las claves para que los negocios de hostelería de esa plaza puedan funcionar sería precisamente reducir el tamaño de los locales por parte de los propietarios, que sería una forma de reducir los costes de la renta y también del personal para el nuevo inquilino.

Por otro lado, la hostelería, como cualquier otro negocio, requiere de una formación adecuada y de una especialización en la gestión. Un bar es una empresa, que no se olvide. Se debe ser minucioso con el ahorro, conociendo al detalle el precio de cada producto. Hay que conocer los márgenes comerciales, los productos de mayor rotación, los que generan mayores beneficios y rentabilidad; hay que calcular las cantidades de cada plato. Tampoco se deberían contratar camareros o cocineros sin ningún tipo de vocación ni especialización, ya que pueden dejar el negocio en mal lugar; hay que cuidar la calidad de los alimentos y por su puesto prestar un servicio profesional al comensal y ofrecer los mejores precios en función de la calidad que se ofrezca.

Montar un bar o restaurante requiere de una gran inversión en maquinaria, en mobiliario, en decoración, en menaje y por supuesto también en difusión. ¿Para que vale un gran negocio si no se difunde convenientemente?.

Alcantarilla es una ciudad importante y requiere buenos y diversos establecimientos en donde la especialización es fundamental para diferenciarse del resto.

Da mucha pena ver como buenos e importantes negocios de Alcantarilla tienen que verse forzados a cerrar sus puertas. Pero cuando una puerta se cierra, otra se abre.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s