Now City | Paco Pellicer: Un Cocinero de Raza

faldon cafeteria de paris 6x15 logo solo

Ya han pasado cinco años desde que en 2013 el cocinero Paco Pellicer se embarcara en aquella aventura llamada A Bombo y Platillo. Atrás, años de formación y de experiencia que le llevaron a pasar por algunas de las cocinas más importantes de este país.

Paco, ya son cinco años en Alcantarilla con este proyecto tan importante como es el Restaurante A Bombo y Platillo. ¿Qué valoración sacas de estos años?

Pues la verdad que es una valoración muy positiva. Yo siempre fui cocinero pero nunca gestioné un negocio como tal. Recuerdo que abrimos el restaurante en plena crisis económica y eso se notaba. Poco a poco nos fuimos abriendo hueco y hoy contamos con una clientela fiel a que le gusta lo que hacemos y cómo lo hacemos. Cada día se acercan más clientes nuevos a visitarnos que al final se convierten en amigos de la casa. Aunque hay mucha gente que aún no nos conoce.

Vamos a volver atrás en el tiempo. ¿Cuál fue tu inicio en esta profesión?

Pues mira, empecé en esta profesión en periodo de prácticas en un restaurante mítico de Murcia en aquella época, como fue La Gran Taberna. Después la vida me llevó también a la cocina del Rincón de Pepe. Más adelante dirigí la cocina del Campo de Golf de Fuente Álamo. Y un poco más tarde y antes de aterrizar en Alcantarilla con mi propio negocio, trabajé en el Centro de Negocios Marla Center, en Murcia capital. Esa ha sido más o menos mi andadura profesional antes de montar el restaurante en Alcantarilla.

paco-pellicer-r.jpgPaco Pellicer Estrada | Cocinero y Gerente Restaurante A Bombo y Platillo

panaderia granier

¿Y qué nos cuentas de tu periplo por tierras vascas?

Bueno sí. Tuve la suerte de trabajar en un establecimiento como es el Restaurante Arzak de San Sebastian, con 3 estrellas Michelín. Allí pasé 9 meses. Ese mismo año y aprovechando las vacaciones, hice unas prácticas de un mes en el Restaurante Akelarre, de Pedro Subijana. Fue un año muy completo, la verdad.

Nuestra identidad esta basada en una cocina sencilla, elaborada con productos de temporada y de calidad.

¿Qué te trajiste para Murcia de aquella experiencia?

Me traje la disciplina de trabajo que se impone en aquellas cocinas; la constancia y el respeto por la materia prima. Y eso me cambió mi percepción de la cocina profesional. Otra cosa sería implantar la cocina de un tres estrellas en Murcia, que a día de hoy es casi imposible.

Volviendo a Murcia y al Restaurante A Bombo y Platillo. Sois los flamantes ganadores de la Ruta de la Tapa de este año.

Pues sí, y muy contentos la verdad. Crear una tapa que guste y que la gente de Alcantarilla te lo reconozca, da mucho gusto. Hemos tenido la suerte de ganar el primer premio y eso nos estimula para seguir trabajando.

IMG_8090

La Madre del Cordero
Tapa ganadora VII Ruta de la Tapa de Alcantarilla 2018 

Banner Estela Poveda

Háblanos de esa tapa ganadora, “La Madre del Cordero”.

La tapa que elaboramos para el concurso es sencillamente un guiso de cordero, que en este caso le añadimos una de las partes más nobles y desconocidas del cordero, el cuello. Para la tapa, desmenuzamos la carne y la presentamos en un lingote salseado con la propia salsa del guiso. El toque más llamativo es la patata, que va convertida en un cremoso fusionado con romero, que sirve como cama para el lingote.

Paco, la tapa ha gustado y todo el mundo hablaba maravillasde ella. ¿La vais a incorporar a la carta del restaurante?

Pues sí. La vamos a incluir como entrante en la nueva carta que estamos preparando. Incluso en los menús navideños que hemos diseñado ya la hemos incluido.

¿Cómo has visto la Ruta de la Tapa de este año 2018?

Pues bien. El nivel de las tapas no ha estado mal. Lo que si está claro es que cada año somos menos participantes. En un futuro tendremos que dar un golpe de timón y coger impulso para volver a ser un referente dentro de las rutas de la tapa de la Región de Murcia.

¿Un golpe de timón?

Siempre he pensado que si queremos tener una ruta gastronómica de cierto nivel tenemos que mimar a los participantes. Hay que ofrecerles algo que los estimule para realizar creaciones que le den valor a la ruta. No podemos ver esto sólo como negocio, sino como una acción publicitaria que nos proporcione un retorno económico a los bares y por supuesto también a la ciudad de Alcantarilla, en su conjunto.

banner-sin-huella

La navidad está encima. ¿Tenéis ya diseñados los menúsnavideños?. ¿En qué consisten?

Efectivamente. Nosotros ofrecemos cada año unos menús de navidad muy completos, con una relación calidad precio muy competitivo. Estos varían de 25 a 40 euros. También nos gusta que la gente se vaya satisfecha con las cantidades servidas en los platos. No escatimamos; no queremos que nuestros clientes se marchen con la sensación de no haber comido.

Para aquellos que aún no han visitado el restaurante. ¿Qué les puedes contar y ofrecer para que se acerquen?

Nuestra identidad esta basada en una cocina sencilla, elaborada con productos de temporada y de calidad. Somos un restaurante de cocina meramente tradicional, con ciertas aportaciones de vanguardia. A nuestra carta le vamos a sumar algunos platos nuevos para esta temporada de frío. Queremos incorporar cada semana un plato de caza, fuera de carta o como plato del día. Estoy pensando en un guiso de venado, lomo de javalí o de perdiz o incluso algún plato con setas como protagonistas.
Te agradezco esta oportunidad que me brindas para invitar a la gente que lee Now City para que venga y pruebe lo que hacemos. Disponemos de una gran bodega y de una gran cantidad de platos que le van hacer disfrutar de una cocina tradicional a un precio muy razonable. Os esperamos.

PACO CASCALES

 

Entrevista publicada en el Magazine NowCity de Noviembre 2018

Artículo patrocinado por Restaurante A Bombo y Platillo

paco-pellicer-cartel-a-bombo-y-platillo

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s