Entrevista a María Rosa Gil Almela, archivera municipal de Alcantarilla

Nuestra archivera es licenciada en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia del Arte, tiene el Posgrado en Archivística y una diplomatura eclesiástica en Teología. Dedicada más de diez años a la docencia, ha ejercido como profesora en Murcia y Santa Cruz de Tenerife y compaginó su trabajo de archivera con la enseñanza de Historia a los soldados profesionales del Acuartelamiento de Santa Bárbara de Javalí Nuevo, a través del Ministerio de Defensa. Es miembro del Grupo de Archiveros de la Región de Murcia participando activamente en la valoración de series documentales y su adaptación a la administración electrónica. Tiene publicados diversos artículos en revistas especializadas, como de la Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos y Documentalistas (ANABAD) o Imafronte, de la Universidad de Murcia. En todos ellos, y en sus publicaciones en revistas locales, intenta dar a conocer los fondos del Archivo y la historia de Alcantarilla.

Mª Rosa, ¿podemos decir que eres la primera archivera de Alcantarilla?

Creo que podríamos decirlo, si tenemos en cuenta que anteriormente no existía archivera; se encargaba en la medida de lo posible el secretario general. Me consta que a finales de los años 80 se realiza un intento de organizar el Archivo con el contrato de un auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos, Zaida Sánchez Terrer, durante un año y medio, pero a pesar del gran esfuerzo y trabajo que realizó, al no tener continuidad quedaron los documentos almacenados.

a1

¿Cuándo empiezas con la organización del Archivo Municipal?

En noviembre de 1998, el Archivo Municipal se ubica por primera vez en su historia en un edificio propio, en la calle Ruiz Carrillo, donde empiezo como archivera un año después bajo la dirección de un magnífico profesional, Ángel Antonio Rivas Pujalte, archivero de la Comunidad Autónoma.

¿Qué destacarías de aquellos primeros años de archivera?

Principalmente, los deseos de organizar el fondo documental para ponerlo a disposición de los usuarios. En aquellas fechas era el único archivo de los municipios grandes de la Región de Murcia que estaba totalmente desorganizado, un auténtico caos, con los documentos dispersos y almacenados en varias dependencias municipales. Para ello, fue fundamental la adquisición de un programa de gestión que permitió remontarnos a nivel regional. La informatización del archivo ha supuesto recuperar la información en el menor tiempo posible, puesto que ha avanzado no sólo en las tareas de descripción sino también en la recuperación y puesta al servicio de los usuarios.

¿Qué documentos podemos consultar en el Archivo Municipal, qué antigüedad tienen?

El Archivo de Alcantarilla cuenta con un fondo compuesto por documentos municipales que el Ayuntamiento ha conservado desde el siglo XIX. Los documentos más antiguos que se pueden consultar son: las Actas Capitulares de 1819, los libros de Hacienda de finales de siglo XIX, las Quintas, Padrones de Habitantes desde 1930, etc. Lamentablemente los documentos anteriores al siglo XIX fueron destruidos en la guerra de la Independencia. Y un fondo gráfico compuesto por fotografías tanto municipales como de colecciones particulares cedidas o donadas por los vecinos de Alcantarilla Y, por otra parte, se custodian los publicitarios, formado por unas valiosas colecciones de etiquetas y envoltorios de las principales fábricas de conservas vegetales y de otras actividades industriales y comerciales en Alcantarilla desde principios del siglo XX hasta los años 80.

¿Podrías calcular la cantidad de documentos gráficos que se conservan?. ¿Y de que manera llegan al archivo?

Actualmente todos ellos ascienden a un total de treinta mil quinientos aproximadamente, tanto de origen público como privado, que han sido ingresados mediante adquisición, cesión y donación, en formato original y digital. Ante todo me gustaría resaltar que el material fotográfico de las colecciones particulares, con la creación de un Álbum Familiar de Alcantarilla, así como todos los documentos publicitarios han ingresado al Archivo gracias a la colaboración de los vecinos, coleccionistas y familiares de los conserveros industriales. Desde el año 2003 realizo en el Archivo una campaña de sensibilización del valor patrimonial de la fotografía y de su interés para el estudio de la historia local. Y, a partir de 2013, la recuperación de las etiquetas de conservas vegetales en Alcantarilla, que en la actualidad suman más de trece mil, con quinientos noventa modelos diferentes en formato original y, en menor medida, digital. Para participar en este proyecto los alcantarilleros tan solo tienen que llevar las fotografías al Archivo y aquí se realiza una reproducción digital, con su correspondiente autorización para la difusión; los originales siguen permaneciendo en manos de particulares si lo desean.

entrevista rosa gil foto 2
El Archivo Municipal acoge numerosas exposiciones durante todo el año. En la foto, los alumnos de infantil de un colegio, disfrutando de una nevada en Alcantarilla   l

¿Qué servicios presta el archivo?

La consulta de los documentos históricos, así como de la bibliografía local y regional de la biblioteca auxiliar, y se ofrecen a los Centros educativos las visitas concertadas en horario de atención al público de 10.00 a 14.00 horas. Además, la planta baja del edificio, conocido popularmente como Casa de las Cayitas por el nombre de sus últimas propietarias, está destinada a exposiciones temporales principalmente de arte, coleccionismo e historia, que se pueden visitar en horario de atención al público y los viernes de 17 a 21 horas.

¿Actualmente existen proyectos de difusión del Archivo?

En el mes de septiembre, con motivo del 50 aniversario del Museo de la Huerta, se va realizar en el Archivo una exposición de la industria conservera de Alcantarilla desde sus orígenes hasta los años 80, en la que se pretende poner en valor los documentos del Archivo y la importancia de Alcantarilla de este sector industrial en el ámbito regional. También este año se podrán consultar las Actas Capitulares más antiguas custodiadas en el Archivo (1819-1853) en la página web del Archivo General de la Región de Murcia, gracias a la digitalización realizada con el Proyecto CARMESÍ, que permitirá ponerlas a disposición de los usuarios vía internet y evitar así la manipulación de los originales, lo que asegurará su conservación y protección. ¿Participas con otros proyectos de difusión de la historia? Si, he colaborado en varias revistas locales y en la Hermandad de la Virgen de la Salud he participado en la dirección del cómic de la Historia de la Virgen, Patrona de Alcantarilla, ilustrado por el dibujante Juan Álvarez. Y, actualmente, estoy participando en la coordinación y transcripción paleográfica del Libro del Becerro del Convento de los Carmelitas Descalzos de Caravaca de la Cruz. En fechas próximas se publicará la edición de transcripción y estudios tanto históricos como diplomáticos de dicho libro.

¿Hay alguna anécdota que te gustaría resaltar?

Si, en alguna ocasión han llamado al Archivo preguntando por “la archivadora”, que se supone que es la archivera. En general, la profesión de archivera no es muy conocida. Mucha gente confunde el archivo con el registro o la biblioteca.

¿Qué planes tienes para un futuro en el archivo?

Uy, son tantos… Sería ideal la reunificación del fondo documental en unas únicas instalaciones modernas y adecuadas, ya que actualmente está repartido entre el archivo de la calle Cádiz y en el edificio actual que, por cierto, es conocido como Sede del Tribunal de la Inquisición. En él se custodia parte del fondo documental y el fondo gráfico, se da servicio a los ciudadanos y la planta baja está destinada a exposiciones temporales. Aunque, por lo pronto, desearía no realizar más traslados. Desde que empecé como archivera, los fondos se han trasladado en cuatro ocasiones y, la verdad, me gustaría jubilarme aquí, en la Casa de las Cayitas, uno de los edificios más emblemáticos, que alberga entre sus muros centenarios no solo leyendas sino una parte muy importante de la historia de Alcantarilla.

 

Paco Cascales

*Entrevista realizada para Now City Magazine

Patrocinada por La Merced

a1

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s