Entrevista a Emilio Chicheri, cantante de Los Trotacarreteras

Si queremos repasar el panorama musical de Murcia de los últimos 45 años no queda otra que hablar de Emilio Martínez Chicheri, una leyenda viva del rock an roll y del blues. Emilio nació para cantar y así lo ha hecho durante toda su vida, a pesar de que su padre, maestro de escuela, se empeñara para que iniciara estudios de Filosofía y Letras. Ha pasado por las mejores bandas murcianas y ha compartido escenario con Joe Cocker, Los Secretos o Barón Rojo, por citar solo algunos ejemplos. Emilio Chicheri no es solo un chaval de 65 años que ama y siente la música como nadie. Es un tío carismático, divertido, con una personalidad brutal que tiene el corazón tan grande como esa plaza de Alcantarilla que tanto le gusta, la del Olmo. Pero como allí no quedan bares, para la entrevista Emilio Chicheri me cita en el Bar de Washington, en el Jardín de Campoamor, justo al lado donde el año pasado se instaló el escenario para celebrar el primer Festival de Blues de Alcantarilla. Frente a la mesa donde nos situamos y como presidiendo el bar, un cuadro del artista local Andujar, donde aparece como protagonista John Cummings, fundador de The Ramones.

Emilio, este barrio y esta plaza donde nos encontramos, son muy importantes y especiales para ti, ¿verdad?

Si, este es mi barrio. Aquí enfrente estaba el colegio donde estudié y donde mi padre, Don Daniel Martínez, era maestro. Por estas calles pasé mucho tiempo jugando con los amigos de la infancia, De aquellos amigos, aún conservo la mayoría, aunque algunos ya se han marchado, por desgracia.

El año pasado se celebró aquí mismo el primer festival de blues, donde tu tuviste un papel muy importante. Dado el éxito que tuvo, lo normal es que tenga continuidad, ¿hay confirmación para este año se celebre la segunda edición?

De momento no se nada. Eso depende de la Concejalía de Cultura, y en su caso, de su concejala María Luisa Martínez León, que por cierto se portó muy bien con nosotros. Al concierto vino mucha gente, incluso de fuera de la región. Si me gustaría que este año, caso de celebrarse, fuera durante todo el día, y celebrando algún concierto también en alguna otra plaza, como por ejemplo, en la Plaza del Olmo. Sería la ostia, podrían venir grupos de primer nivel.

Emilio, ¿qué queda de aquel joven de 19 años que en 1972 comenzó en la música con el grupo lorquino Accesit?

La ilusión no la he perdido ni la fuerza tampoco; hombre, ya no estoy igual que antes, pero los años me han proporcionado más solera y mucha más experiencia. Pero todos los días se aprende algo nuevo y a mi me gusta mucho aprender, siempre. Seguiré cantando hasta que me quede galillo.

Unos pocos años más tarde, en 1977, fundaste, junto a Pepe Moreno, la mítica banda Acequia, ¿Cómo recuerdas aquella Murcia de finales de los 70 y principios de los 80?

La recuerdo con nostalgia, quizá por la edad, jajaja. Aquella Murcia estaba casi muerta. Acequia fue una semilla y de ella, surgió el rock murciano. Nosotros abrimos muchos puertas a otros grupos.

katri-01
Publicidad

Como Acequia conseguisteis en 1982 el primer “Murcia Joven” que se celebró en la ciudad, que entonces se llamaba Festival Regional de Música Actual. ¿Que supuso para vosotros?

Si, ganamos el primer “Murcia Joven” que se celebró. De allí salió nuestro primer single, “El Trotacarreteras”. El público nos votó a nosotros masivamente, pero el jurado votó a “Farmacia de Guardia”, que hacían música punk-pop. Al final, nos tuvieron que dar el premio a las dos bandas y también los respectivos discos. Supuso el inicio de una vida dedicada a la música.

¿ Hay alguna posibilidad de que Acequia vuelva a resurgir de nuevo?

Es muy difícil. Ya nos juntamos algunos años después y grabamos un disco, “La fuerza del rock”. Cada uno ha cogido su camino. Pero es posible que Pepe Moreno y yo hagamos algo en solitario. Lo hemos hablado varias veces. Ya veremos.…

Después vinieron Los Bluesfalos, la mejor banda de blues de la región y posiblemente de España.

Si, fueron 20 años increíbles, que nos llevaron por toda geografía española. Compartimos escenario con las mejores bandas y actuamos como teloneros con Joe Cocker, en los cuatro conciertos que dio en España. Fue una pasada. También grabamos varios CD. Nosotros teníamos nuestras propias canciones, pero el resto de grupos solo hacían versiones. Luego la banda siguió su camino y yo también seguí el mio.

Después llegaron Stop Blues Band y en la actualidad, con Los Trotacarreteras, estáis pegando muy fuerte. Háblanos de la banda.

No paramos, la verdad. Nuestra manager Pepa Mirete nos va a volver locos, jajaja. En unos días sacamos nuevo disco.

LOS TROTACARRETERAS
Los Trotacarreteras: José Vicente Nicolás, Emilio Chicheri, Pedro Casanova y Fiti Espejo

¿Quienes sois los componentes de los Trotacarreteras?

Apunta, son todos viejos conocidos. A la batería, Fiti Espejo, guitarra, Pedro Casanova, Bajo, José Vicente Nicolás y yo mismo, vocalista.

Que puedes decirme del disco?

Presentamos el videoclip en día 1 de julio en la Boca del Lobo, en Murcia. Hay temas inéditos y otros que rescatamos de Acequia. Canciones como “Solo quiero hacer rock” o aquella mítica “Bajando de la Cresta del Gallo con una moto sin frenos”. Definitivamente una vuelta al rock. Una vuelta al origen.

Aparte de cantar, te gusta componer canciones. ¿De donde sacas la inspiración?

De mi propia vida; de mis amores y desamores; de la cerveza, que ha sido un elemento muy importante en mi carrera; la Estrella de Levante, me tendría que levantar un monumento, jajaja. Me gusta mucho escribir, la verdad.

Emilio, ¿que fuerza tiene el rock en la Región de Murcia?

Mucha. Actualmente, el rock, el blues y el jazz están en su mejor momento en la región. Hay unos grupos increíbles; muy buenos, mejor que nunca. El problema que no hay espacios para tocar. Hay muy pocos escenarios que apuesten. Es un contrasentido, la verdad.

¿Hay algún grupo en Alcantarilla que puedas resaltar?

Si, hay varios grupos muy buenos. Por ejemplo los Pulsen; también losTrohyx; o los flamencos Callejón del Sastre, que son impresionantes.

Por cierto, en Murcia hay un grupo de gente que quiere que tengas una calle allí. ¿Y en Alcantarilla?, ¿te gustaría que en un futuro una calle llevara tu nombre?

Hombre, sería un honor para mi, como es lógico. Pero puestos a pedir, preferiría una plaza y si es la Plaza del Olmo, mucho mejor; junto al antiguo bar de mi Manuela del alma. Que tiempos…

Emilio, nos veremos en el II Festival de Blues de Alcantarilla, en unos pocos meses.

Que dios te oiga Paco. Para mi tocar en Alcantarilla es siempre un placer y una motivación especial. Allí nos veremos.

 

Entrevista para NowCidty

Entrevista patrocinada por Taquería La Katrina

katri-01

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s