La Fiesta de San Francisco de Paula: Una tradición desaparecida en Alcantarilla

En la época en que los tiempos se dividían conforme a las festividades religiosas, podíamos encontrar multitud de tradiciones, llenas de costumbrismo que contribuían a la convivencia ciudadana y daban identidad a las localidades. Muchas de estas tradiciones fueron desapareciendo y relegándose al olvido, sobre todo, durante el siglo pasado. Alcantarilla, no fue ajena a esta tendencia por lo que, a veces, es aconsejable volver la mirada atrás y rememorar alguna de aquellas fiestas que hoy son poco más que un recuerdo, caso de la celebración del Santo Fundador de los frailes Mínimos: San Francisco de Paula.

convento 2 para NC
Izda: Convento de San Francisco de Paula | Dcha. Arco de entrada al Huerto de los Frailes.   Fotos cedidas al Archivo Municipal por Matías Ramón Sánchez Manzanera

La presencia de los frailes de San Francisco de Paula, conocidos también como los Mínimos, ha dejado para Alcantarilla un importante legado histórico-artístico desde que, en el siglo XVIII, se instalaran en la antigua y desaparecida Ermita de Nuestra Señora de la Salud, Patrona de Alcantarilla, hasta que levantaron su propio Convento-Hospicio, con el “Huerto de los Frailes”, donde moraron hasta su expulsión como consecuencia de las leyes desamortizadoras de 1835. A ellos se debe una de nuestras olvidadas tradiciones: la celebración de la fiesta en honor al Santo que dio nombre al Convento y a la Plaza de San Francisco.

Desde su llegada a Alcantarilla, los Mínimos contarían con una imagen de su Fundador y a él tributarían algún tipo de celebración, siendo ésta el germen de la que con el paso de los años sería una de nuestras tradiciones festivas. Muy pronto, los frailes crearon su propia Hermandad con el nombre de “Nuestro Santo Padre San Francisco de Paula”. Según se desprende del Certificado de Cuentas, remitido al Padre Provincial de la Orden, del 15 de agosto de 1766, ” hay un gasto de 900 reales para unas andas doradas para la Hermandad del Santo Padre”.

Desde el Siglo XVIII, los festejos en honor del Santo se desarrollaron, por una parte, con la popularmente denominada “Lumbrerá de San Francisco”, que comenzaba en la noche del 31 de diciembre cuando se daba la bienvenida al nuevo año con una gran hoguera en la plaza del Convento. Y por otra, el día 1 de enero, con la celebración de la misa solemne en la ermita del Convento y la procesión por las calles de la Villa con la imagen del santo.

servicios-funerarios-la-merced-1
Publicidad

La “Lumbrerá” arraigó fuertemente en la localidad formando parte del calendario festivo de Alcantarilla durante casi tres siglos hasta su desaparición en el año 1961. En ella, además del fuego otro de los elementos destacados era la música, como queda recogido en la prensa del día 1 de enero de 1880, en la que se da cuenta de la participación de la reconocida banda de “la Misericordia”, fundada en Murcia por Acisclo Díaz un año antes, y compuesta por los niños huérfanos del hospicio de la Casa de la Misericordia. Como dato curioso, estos músicos se desplazaban un día antes de la actuación y se hospedaban en las viviendas de los lugares donde actuaban, tal como debió suceder en Alcantarilla en aquellos últimos años del siglo XIX.

La imagen del Patrón de los Mínimos, a la que se tributaban estas fiestas en nuestra Villa, se atribuía a Francisco Salzillo y era venerada en su capilla propia dentro de la ermita del Convento, hasta su destrucción en la Guerra Civil. Su atribución al gran maestro imaginero, no es algo meramente popular, ya que son varios los autores que aseveran dicha autoría. Entre ellos, como apunta Martínez Ripoll, destaca el matemático murciano Luis Santiago Bado, amigo de Salzillo, que por encargo de la Academia de San Fernando escribió a finales del siglo XVIII una biografía, con catálogo de obras, del escultor, aludiendo de esta forma a la imagen de Alcantarilla: “y para los Religiosos Mínimos de la misma, San Francisco de Paula, que es una admirable estatua”, al que se le hacía la fiesta el día de Año Nuevo. En estas alusiones no se hace referencia a otras características de la obra, aunque los más ancianos de la localidad aún la recuerdan como “imagen de vestir de gran belleza”, en la que Salzillo concentraba todos los recursos expresivos en la cabeza, manos y pies.

procesion san francisco con lorente yufera
Procesión de San Francisco de Paula en la calle Mayor, años 40. En el centro Alonso Lorente “el Nuevo Rico”. Detrás, la fachada de la desaparecida Casa de las Columnas del siglo XVIII frente a la Casa Consistorial, cuando en la planta primera estaba “Teléfonos”. Foto: Colección particular de Casto Martínez |Archivo Municipal de Alcantarilla.

En 1940, tras los destrozos de la guerra, se creó la “Junta Restauradora de la Ermita del Convento de San Francisco de Paula”, en la que buena parte de las actuaciones se realizaron gracias a aportaciones económicas del ámbito local, con lo que, en pocos años, se consiguió recuperar algunos de los elementos del culto y la reconstrucción del Convento. Según sesión plenaria celebrada el día 13 de noviembre, esta Junta solicita al Ayuntamiento que“contribuya con un donativo para la ultimación de las obras”. Asimismo, Alonso Lorente Yúfera (conocido como el Nuevo Rico) y su esposa Francisca Escolar Manzano, adquieren la actual imagen del Santo, como consta en la placa conmemorativa de mármol ubicada en el pavimento de su capilla. El día 15 de febrero de 1942, la nueva imagen fue bendecida por el cura párroco de San Pedro don Lorenzo Pastor y traslada desde la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol al Convento, en solemne procesión presidida por las autoridades religiosas y civiles, encabezadas por el alcalde Ángel Galindo Caballero.

La imagen actual de San Francisco de Paula fue adquirida por sus patronos en Madrid, desconociéndose su autor. Se trata de una talla en madera policromada, vestido con el hábito de los Mínimos formado por un escapulario acabado en semicírculo y en el pecho el ostensorio con el lema de Charitas. Presenta, según es habitual, la cabeza cubierta con el capucho en señal de recogimiento, mostrando al Santo según su iconografía tradicional: anciano de barba blanca, enjuto, con rostro grave y portando en la mano izquierda un báculo curvo y en la diestra un crucifijo. Actualmente, esta imagen se encuentra ubicada en la ermita del Convento, cerrada al público y en mal estado de conservación como consecuencia de distintas intervenciones inadecuadas.

En los años 50, la Hermandad de San Francisco de Paula formada por Alonso Martínez Mercader y Ángel Pacheco Sornichero, entre otros, solicitan al Ayuntamiento ”un donativo, como en años anteriores, para atender a los múltiples gastos que precisan efectuar para el mayor esplendor de dichas fiestas en honor del indicado Santo y prestigio de nuestro pueblo”.

La última Comisión de Fiestas de San Francisco data en 1961, y estuvo integrada por los vecinos del barrio: Francisco y Bernardo Mercader, Mateo y Joaquín Carrillo, Enrique Román, Juan Salinas, Bartolomé Costa, Alfonso Martínez, Juan Teruel, etc. En un intento de recuperación de estas entrañables Fiestas, medio siglo después, con la creación de una Comisión Festera denominada “Convento de la Placeta” y presidida por Juan Roque López Hellín, se volvieron a celebrar los festejos en honor al Santo Fundador de los Mínimos, si bien se cambió la fecha tradicional del primero de año, pasando a tener lugar en la festividad litúrgica de San Francisco de Paula, el día 2 de abril.

Con esta última iniciativa los alcantarilleros celebraron, en 2008 y 2009, una de las fiestas más antiguas en Alcantarilla, venerando al santo defensor de los pobres y de los oprimidos, fundador de la Orden a la que pertenecían los frailes Mínimos que, con el escudo y lema de Charitas, se instalaron en Alcantarilla en el Siglo XVIII. Lamentablemente, la recuperación de esta tradición tan arraigada solo se mantuvo durante dos años, y ha vuelto a desaparecer.

Esperemos que en un futuro se recupere y no quede en el olvido de los alcantarilleros.

 

Artículo publicado por:

 María Rosa Gil Almela

 Archivera Municipal de Alcantarilla

Artículo patrocinado por: Funeraría La Merced

servicios-funerarios-la-merced-1

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s