Entrevista a Mª Luisa Martinez León (Concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Alcantarilla)

Maria Luisa Mtez león (R)

Es una apasionada de la cultura, sobre todo del arte, que también corre por sus venas. Es madre de tres hijos y asegura que su trabajo se ha convertido en su mejor afición. María Luisa Martínez León está al frente de la Concejalía de Cultura, Turismo y Festejos de Alcantarilla desde el año 2015 y su agenda está llena de sueños y proyectos pendientes de materializarse.

 

¿Que le lleva a una doctorada en Bellas Artes a dedicarse a la política?

Un reto personal. He trabajado 10 años como autónoma en actividades artísticas, con proyectos, exposiciones y encargos de toda índole, tanto en la docencia en enseñanzas medias y superiores, como en un instituto, una escuela de arte o en el ámbito de la universidad. Ante un ofrecimiento personal de Joaquín Buendía y su intención de aglutinar a un equipo de profesionales, que bajo su dirección, formasen un proyecto político que fuese más allá de lo habitual. Me pareció que era un gran reto con grandes posibilidades para acometer proyectos culturales, por el público en general y por mi municipio.

¿Como valora su gestión al frente de la Concejalía de Cultura y Festejos después de los dos primeros años de legislatura?

Mi balance es muy positivo. Tengo un gran equipo de profesionales con experiencia en la concejalía, y se ha hecho lo máximo que podía hacerse con los medios económicos y de personal de los que se disponía. Modificaciones y ampliación de horarios en los diferentes servicios, reutilización de espacios y edificios, eventos culturales casi a diario en todos los ámbitos, dotación de libros, un gran empujón en el patrimonio arqueológico y en la reactivación del museo, entrada en Fitúr y difusión del patrimonio material e inmaterial de Alcantarilla, visitas guiadas, colaboración y patrimonio de diferentes entidades obtención de varias subvenciones; impulso de las fiestas de mayo y la semana santa que nos acercan al distintivo nacional que esperamos, cooperación con las diferentes asociaciones y proyectos viables de futuro…Y siempre con la premisa, “lo mejor, está por hacerse”. Si se nos da la oportunidad y los medios para ello.

¿Qué principales proyectos desarrollaría si el presupuesto de su concejalía fuese ilimitado?

Principalmente la reactivación del Museo de la Huerta, con motivo de su 50 aniversario. Y por supuesto, la activación turística, cuidando y poniendo en verdadero valor el patrimonio cultural, museístico, arquitectónico, arqueológico, escultórico, pictórico y el importante patrimonio inmaterial, personajes, fiestas de mayo, semana santa, tradiciones… que conviertan Alcantarilla en un lugar del que sus ciudadanos se sientan orgullosos.

¿En que punto se encuentra el expediente para la declaración de Interés Turístico Nacional para las Fiestas Patronales de Alcantarilla?

Avanzado. La Federación de Peñas es un colectivo muy activo y con un gran interés en mejorar. En estos dos últimos años se han hecho grandes progresos que esperamos sean visibles en breve.

banner-new-mobel

¿Cuando se va a designar un director para el Museo de la Huerta?

La convocatoria para cubrir las dos plazas actualmente vacantes en la Concejalía de Cultura ya está en el BORM, y esperamos que los plazos necesarios para su resolución sean lo más breves posibles.

¿Qué les diría a aquellos que aseguran que no hay tantos aficionados al arte como para que se organicen tantas exposiciones de pintura en Alcantarilla?

Las visitas que reciben todas las exposiciones realizadas demuestran el interés de la población por estos temas, pero estas actuaciones no van en detrimento de otros ámbitos de la cultura. Son muy variados los intereses culturales de una población como la nuestra. Si hacemos un barrido se podría comprobar los numerosos eventos que han tenido lugar en nuestro municipio, tanto de obras teatrales, de conciertos, revistas, humor y magia, infantiles, cine, literarios, científicos, tertulias de lo más heterogéneo. Desde el equipo de gobierno tratamos de dar las mejores respuestas a los intereses más variados.

¿Hay voluntad para recuperar a corto plazo el Certamen Literario Jara Carrillo?

La voluntad para recuperar este certamen existe desde el mismo momento que se incorporó este equipo de gobierno, pero este es uno de esos temas que necesitan necesariamente ir acompañados de un apoyo político real, y en este caso, ese apoyo debe verse reflejado en la aprobación de los presupuestos.

¿Se va a mantener o a incrementar la subvención a la Federación de Peñas para la organización de las Fiestas de Mayo de 2018?

En la propuesta del presupuesto se refleja un aumento en esta subvención, al igual que la de otros colectivos con un gran peso en las actividades anuales de este municipio, y que recibieron un apoyo unánime en propuestas con ámbito nacional por parte de todos los grupos políticos, como son la Federación de Peñas, la Junta de Hermandades o la Asociación de Amigos del Museo, sin olvidar el apoyo a otras asociaciones y tradiciones.

¿Usted cree que las asociaciones culturales podrían participar más activamente en su negociado?

Siempre que exista detrás un proyecto que beneficie de manera concreta al municipio o sus habitantes, se tiene en cuenta tanto a asociaciones, como a fundaciones y particulares. Mi despacho está y estará siempre abierto a cualquier buena propuesta que sea viable.

 

Paco Cascales

*Entrevista para NowCity

Artículo patrocinado por  Tapería Mi Casica

Banner Taperia Mi Casica

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s