‘Historias de Murcia verdaderas…, y verdaderamente falsas’.

El murciano Ricardo Montes nos sorprende con una recopilación de artículos de investigación convertida en libro que desmonta algunos mitos y leyendas que han perdurado a través de los años en nuestra región. Una de las leyendas que desmonta el escritor es el falso juicio de la Bruja.

EL FALSO JUICIO DE LAS BRUJAS

Sobre el mito de las brujas, Ricardo Montes escribe en su libro que las gentes de Alcantarilla crearon a partir de 1984 una fiesta basada en la historia con el objetivo de dejar un poco de lado lo religioso. Uno de los actos consistía en la interpretación del juicio de una bruja. Para ello, cuenta el autor, tuvieron en cuenta la existencia de la Casa de las Cayitas o de las Alegrías, conocida falsamente como Casa de la Inquisición.

Según sus investigaciones, en 1870 existía la conocida como Casa de las Cayitas, que pertenecía a un familiar de la Inquisición, aunque la gente pensaba que en aquel lugar se juzgaban a las brujas, también llamadas hechiceras. Según el escritor, que después de estudiar cientos de archivos de la Inquisición del Tribunal de Murcia, no hubo en ninguno de los casos juzgados una mujer de Alcantarilla. Solo se juzgaron dos casos de dos mujeres de Alcantarilla, Catalina Garcia, en 1632 y Ginesa Pascual, en 1717, pero no fue por brujería sino por “supersticiosas”.

Ricardo Montes es el Presidente de la Asociación de Cronistas de la Región de Murcia.

Anuncios