AEROPUERTO CIERVA-CODORNIÚ DE ALCANTARILLA

Esta claro que la provincia de Murcia siempre aspiró a tener en el entorno más próximo al corazón de la huerta un aeropuerto comercial que facilitara la salida de la gran producción de frutas y verduras de la huerta murciana hacia el exterior.

Fue en el año 1931 cuando surgió la idea de la construcción de un aeródromo en la Región de Murcia, pero no fue hasta el año 1935 cuando aquella iniciativa de años atrás tomara cuerpo. Todo comenzó tras el homenaje que la Cámara de Comercio de Murcia ofreció en honor de Juan de la Cierva, inventor del autogiro. La iniciativa vino de la mano del presidente de la Cámara de aquel momento, el industrial Adrían Viudes Guirao, que convenció a todos los integrantes de la misma, de la necesidad de poner en marcha un aeropuerto comercial que diera salida con la rapidez que reclamaba la naturaleza de los productos tan perecederos que se producían en la huerta. La idea era construir una primera pista del aeropuerto en el campo de Alcantarilla, un lugar idóneo para tal fin por su extraordinaria situación geográfica. La cámara creo una comisión de estudio para iniciar todas las gestiones para construir el futuro aeródromo, incluso dotándola con una partida económica.

Desgraciadamente, un año después, se inició la guerra civil española (1936-1939) y esta paralizó todas las gestiones que se habían tratado hasta ese momento.

Superada la Guerra se retomó de nuevo la idea de construir el ansiado aeropuerto y un tiempo después se iniciaron las primeras obras de acondicionamiento de una única pista de tierra para un aeródromo y unos barracones en donde se instaló una Escuela de Vuelo, y que además pudiera recibir una primera línea de aerotaxi que situara a la región en comunicación con el resto de España, de Europa e incluso de África.

Aeropuerto de Alcantarilla 1

En esta foto(puntos rojos) se aprecia al Presidente de la Cámara de Murcia Adrían Viudez y al Secretario de la misma, Miguel López Guzmán visitando las obras del aeródromo, junto a otras autoridades civiles y militares.

aeropuerto de Alcantarilla 2

Autoridades civiles, como el alcalde de Murcia y el alcalde de Alcantarilla y autoridades del Ejercito del Aire. Al fondo, los hangares.

Aeropuerto de Alcantarilla 3
Primer avión aerotaxi en aterrizar en Alcantarilla

Fue a principios de los años 40 y a punto de finalizar las obras de la pista que pudiera recibir esa primera línea de aerotaxi, se recibió el primer vuelo con destino Murcia y al acto asistieron todas las autoridades civiles de la época, alcalde de Murcia, alcalde de Alcantarilla y del Ministerio del Aire, con el  Presidente de la Cámara de Murcia Adrián Viudes Guirao y el secretario de la misma Miguel López Guzmán.

Fue entonces cuando se fundó el Ejército del Aire, estableciéndose en las mismas instalaciones el Grupo de Escuelas de Levante y más concretamente la Escuela de Pilotos núm. 1, desarrollando su actividad hasta el año 1947, fecha en que cesa en la actividad docente para el vuelo e inicia la enseñanza del paracaidismo al haber sido establecida aquí la Escuela Militar de Paracaidistas.

La intención era construir sobre la misma base del aeródromo varias pistas capaces de acoger aeronaves de gran capacidad y poder establecer en este mismas instalaciones el futuro Aeropuerto Internacional Cierva-Codurniú de Murcia, pero después, incomprensiblemente, el régimen se decantó por la construcción de un aeropuerto en Alicante con la pretensión de que este se llamara Aeropuerto Internacional de Alicante y Murcia.

 

Anuncios